Líder mapuche doctora en humanidades presidirá Convención Constituyente

0

Elisa Loncón Antileo fue electa por su pares tras obtener, en segunda vuelta, 96 de los 155 votos. El abogado Jaime Bassa asumió como vicepresidente del órgano encargado de escribir una nueva constitución para Chile


Una jornada que partió con gritos y protestas, provocando la suspención momentánea en el comienzo de la ceremonia solemne de juramento de los convencionales a causa de las intervenciones de Carabineros, contra personas que buscaban llegar hasta el frontis del antiguo Congreso Nacional, lugar donde se llevó a cabo la histórica jornada de instalación de la Convención Constituyente.

Y es que los acordes del himno nacional, no lograron acallar los gritos de buena parte de los participantes, que reclamaban la represión a manifestantes en las inmediaciones del edificio, lo que finalmente provocó un retraso de más de dos horas en el comienzo oficial de la Convención Constituyente.

De ese modo, su primer acuerdo se realizó en torno a la figura de Elisa Loncón Antileo, mapuche, mujer y doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, además de otro doctorado en la Pontifica Universidad Católica, que selló la presidencia con 96 de votos en una segunda votación. Loncón aludió tanto a los pueblos originarios como a las minorías de género, “un saludo grande al pueblo de Chile desde Arica hasta la Patagonia”.

 

En su primer discurso oficial como presidenta de la Convención Constitucional, Loncón agradeció a quienes le entregaron su apoyo, “a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país”, agregando que “esta fuerza es para todo el pueblo de Chile: para todos los sectores, las regiones, los pueblos y las naciones originarias que nos acompañan”.

Finalmente resaltó que “Se funda un nuevo Chile: plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una nueva Constitución”,


En tanto, tras tres votaciones Jaime Bassa Mercado el abogado constitucionalista de Convergencia Social, consiguió la vicepresidencia para estar en la testera del inédito órgano redactor de la nueva constitución del país, pasadas las 18:00 horas imponiéndose con 84 votos, quedando atrás Rodrigo Rojas con 35 preferencias y Pollyana Rivera con 35, además de un voto nulo.

Bassa, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valparaíso, resaltó, trás su elección que “Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, un camino de representación democrática, pero también de participación social”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: