Gobierno presenta nuevas medidas de apoyo económico para la Clase Media

0

Entre las propuestas se considera un bono no reembolsable de $500 mil pesos, un préstamo estatal solidario de hasta $1,95 millones de pesos, una ampliación del subsidio de arriendo y la postergación del pago de créditos universitarios


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un conjunto de nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia generada por el coronavirus.

De acuerdo a lo planteado por el Mandatario, las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.

“La clase media es el orgullo de nuestro país. Ella ha progresado en base a su propio mérito y esfuerzo. Y hoy, debido a los tiempos de adversidad, está enfrentando grandes amenazas y temores.  Debemos y podemos cambiar esta situación”, resaltó Piñera.

El Jefe de Estado también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1,95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.

Para proteger la vivienda de la clase media, se ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

A esto se suma una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Por otra parte, se anunció un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado. Revisa Anuncio Completo

“Sólo actuando con mucha sensibilidad y urgencia frente a las carencias y necesidades de las familias chilenas, y con mucha responsabilidad y visión frente a las soluciones, podremos compatibilizar la necesaria protección que requieren las familias durante estos tiempos de emergencia, con el igualmente necesario impulso y protección permanente que ellas requieren”, concluyó el Presidente.


Sistema de Pensiones

El anuncio del Ejecutivo se hace en respuesta al proyecto del Ley que actualmente se está tramitando en la Cámara de Diputados, y que será votado en particular en la próxima sesión, que busca autorizar el retiro de un 10% de los fondos de previsionales a los chilenos con la idea de hacer frente a la secuelas económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

La moción impulsada en primera instancia por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, no es vista con buenos ojos por el Gobierno y gran parte del oficialismo, ya que consideran que afectará las pensiones futuras de los cotizantes.

Por lo mismo, Piñera resaltó que “Uno de los principales problemas de la sociedad chilena y prioridades de nuestro gobierno, son las bajas pensiones que reciben nuestros adultos mayores. Por estas razones nuestro Gobierno está impulsando una profunda Reforma Previsional, cuya primera etapa ya está en marcha y consistió en fortalecer el Pilar Solidario, lo que permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país”.

Con todo esto, los anuncios del presidente no convencen a la Oposición, especialmente al presidente de la coalición regionalista y diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet, quien resaltó que “El gobierno sigue desconectado de la realidad, tarde y con letra chica. Están desesperados por protegerle al negocio a las AFP. Las personas saben muy bien las necesidades que tienen. Seguimos defendiendo con más fuerza nuestro proyecto de retiro de fondos de AFP”.

En tanto, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, planteó a través de sus redes sociales que el “Nuevo anuncio del Plan #ProteccionClaseMedia de @sebastianpinera  está lleno de letra chica. Reitero mi voto favorable al proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones cuando llegue al Senado. Ojalá el progresismo no se pierda en el camino”.

En la misma línea, el diputado por Valparaiso, Marcelo Díaz, también vía redes sociales, señaló que “El 50% de los trabajadores ganan menos de $400 mil por lo que no podrían acceder al bono del gobierno. Muchos de ellos tampoco calificaron para el IFE. Parece que el único fin era salvar a las AFPs. Nosotros insistiremos en el retiro del 10% de las AFP”.

Desde el oficialismo, el senador de RN, Francisco Chahuán valoró los anuncios del Gobierno, explicando que “Valoro el esfuerzo que ha realizado el Gobierno para mejorar sustancialmente el apoyo a la clase media. Ahora se debe poner acelerador a fondo para que estos beneficios lleguen a la brevedad a los hogares y se evite tener que ocupar los ahorros previsionales”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com