Gobierno anuncia postergación de elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales

0

De ser aprobado por el Congreso se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Mientras que las eventuales segundas vueltas de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizarán el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales


Fue el propio presidente de la República, Sebastián Piñera, quien informó desde el Palacio de la Moneda que en las próximas horas enviará un proyecto de reforma constitucional para postergar las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales producto del aumento de contagios en el marco de la pandemia del Coronavirus que afecta al país.

De acuerdo a lo manifestado por el Mandatario, los comicios, de ser aprobado por el Congreso, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo, las eventuales segundas vueltas de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizarán el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.

Respecto de las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual, aseguró Piñera.

 

El Jefe de Estado justificó la decisión gubernamental en base a dos aspectos, explicando en primera instancia que “La primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad. Como todos sabemos, el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del Coronavirus y han aparecido nuevas y más contagiosas y riesgosas variantes del virus. En Chile, este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas y más pacientes hospitalizados, lo que ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro Sistema de Salud”.

La segunda razón esgrimida por Piñera es “proteger la salud de nuestra Democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro. Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral de Constituyentes, Alcaldes, Concejales y Gobernadores”.


Medidas

Junto con anunciar la propuesta de postergación de las elecciones, el Presidente Piñera entregó una serie de medidas orientadas a asegurar la realización de los comicios en las nuevas fechas, entre las que se destacan:

  • Fortalecimiento gradual de las cuarentenas, que hoy significan que más de 16 millones de personas están confinada.
  • Fortalecimiento del Sistema de Salud, del número de camas críticas y del personal especializado.
  • Tercero la Reforma Constitucional que permite que las elecciones se hagan en dos días, facilitando el cumplimiento de las normas sanitarias.
  • Proceso de vacunación masivo y acelerado, “Nuestra meta es que, antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, vacunar a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis”, resaltó Piñera.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com