Fedefruta cierra su último Encuentro Macrozonal del 2021 convocando a productores a participar del proceso constituyente

0

En actividad desarrollada en Los Andes, que contó con la participación de 120 personas, presidente del gremio resaltó la importancia de participar en las audiencias y reuniones con los consituyentes


Con el objetivo de analizar en profundidad las tendencias y proyecciones en ámbitos productivos y comerciales de los principales cultivos frutales del valle del Aconcagua, como lo son la uva de mesa y las nueces, se realizó el Encuentro Macrozonal de productores para la zona central, evento organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, con apoyo de ProChile, y que presentó como una instancia clave para convocar al sector frutícola de la zona en el proceso constituyente.

Más de 120 personas se reunieron en las Termas El Corazón, en San Esteban, Los Andes, para participar del último encuentro presencial de productores liderado por la federación gremial, el que dio inicio con unas palabras de Vicente Alti, director regional de ProChile Valparaíso, quien celebró que Fedefruta esté realizando estos Encuentros Macrozonales.

“Son tremendamente importantes en estos momentos, en este clima, para que nuestros productores y exportadores puedan estar más asociados que nunca, que de alguna forma puedan generar sinergia”, concluyó Alti. “Hoy en día estamos en una industria que nos requiere mucha competitividad en el extranjero; hasta el momento lo hemos podido hacer bien, somos reconocidos por poder llevar buenos alimentos al extranjero, con componentes de valor agregado e inocuidad alimentaria, pero esta industria nos requiere estar constantemente actualizándonos”, resaltó Vicente Alti.


Retos de temporada y la constituyente

Luego, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, habló con los productores asistentes sobre los principales hitos que marcaron la temporada pasada. Entre ellos, el impacto de las noticias falsas de trazas de Covid-19 en cerezas importadas en China, y cómo se está trabajando ahora para cumplir con los protocolos fitosanitarios de exportación. Asimismo, recordó los efectos de las lluvias de enero pasado en las cosechas de uva de mesa en la zona central, y la falta de trabajadores que ha habido para las labores agrícolas, detallando la situación actual de cara a las cosechas de cereza y uva de mesa.

En cuanto al rol que está teniendo la fruticultura en el proceso constituyente, a través de Fedefruta con audiencias públicas en comisiones y reuniones con miembros de la Convención Constitucional, Jorge Valenzuela hizo un fuerte llamado a los productores para ser parte de esta conversación, “para que se pueda escribir una buena constitución”, argumentó. “En las instancias de las cuales estamos participando, hemos señalado que debe haber un reconocimiento a la ruralidad, para abordar todas sus brechas, y lograr una verdadera descentralización. Una constitución con un enfoque rural es algo importante para todos los que vivimos en el campo, por lo que es fundamental que todos los actores del mundo rural, incluido nosotros los productores, seamos parte de este proceso, y no nos restemos”.


Sustentabilidad y proyecciones

En la misma línea, Kurt Neuling, gerente del Programa Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso (PERFRUTS), destacó la convocatoria de productores y actores, la cual representó una oportunidad para proyectar el carácter de unidad y de participación que necesita el sector.

De esta forma, Neuling explicó que “El encuentro se enfocó en aspectos como la alianza, la colaboración, la participación y el compromiso; yo creo que el mensaje de hoy día fue muy claro en todos los ámbitos y que, al final del día, es lo más importante. Que podamos tener una voz que nos permita ser sustentables, ósea proyectar el sector, desde el punto de vista cultural, social y humano del campo, y todo lo que significa lo ambiental y el mercado. Necesitamos que los mercados nos reconozcan como fruticultura sustentable, preocupados del medio ambiente, de las personas, de la sociedad, de la cultura y de la innovación”.

Sobre la implementación del Systems Approach en uva de mesa, sus beneficios para exportación, así como sus desafíos y proyecciones, conversaron Kurt Neuling, gerente del PERFRUTS, Víctor Catán, director de Fedefruta, Vicente Valdivieso, presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, Patricio Colihueque, encargado del Programa de Control Lobesia botrana Valle del Aconcagua del Servicio Agrícola y Ganadero.

El repunte de las nueces, un análisis del estado del cultivo y perspectivas fue la charla dirigida por Vittorio Bianchini, Ingeniero Agrónomo de Nogaltec Chile; mientras que Miguel Carus, gerente técnico de la misma firma, compartió algunas claves del manejo del cultivo del nogal.

Por último, Isabel Quiroz, Ingeniera Agrónomo y directora ejecutiva de iQonsulting, realizó una introducción al análisis de riesgo de la uva de mesa, su continuidad y apuestas al recambio, en un escenario complejo para el rubro.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com