[Entrevista] Juan Ramón Godoy, alcalde electo de Rancagua: “No me parece que se estén realizando licitaciones a última hora para afectar la gestión del alcalde entrante”

0

El alcalde electo de Rancagua, adelantó sus próximas acciones y prioridades tras las elecciones municipales, en entrevista con Richard Andrade en el programa streaming de Podery liderazgo.cl “La entrevista con…”, en la que arrojó luces acerca de su curso de acción en el futuro próximo


Tras obtenerel 27,25% de los votos, Juan Ramón Godoy Muñoz, profesor de Historia y Magister en Educación, se alzó como el vencedor de las últimas elecciones municipales, desarrolladas en forma inédita en dos jonadas el pasado 15 y 16 de mayo.  De esta forma, el ex intendente de la región O’Higgins asumirá como alcalde de Rancagua el próximo 29 de junio.


La reciente campaña fue anormal, en medio de una pandemia, con distanciamiento social, con bastante “campaña sucia”…  ¿Qué tan dificil fue llegar con el mensaje? ¿Cuál es tu evaluación de esta campaña en particular?

“Sin duda fue una campaña distinta, con Pandemia, con crisis social que ha impactado tanto realidad política y social de Chile, pero desde mi punto de vista, tuvo una virtud que tiene que ver con, cómo una ciudadanía que demostró que existe un cambio real en torno a cómo está viendo la política y cómo quiere que la política mejore sus estándares; cómo está mirando los liderazgos a nivel regional, comunal o en el órgano constituyente. Me parece que hizo bien a Chile, justamente, entender que ya no son como antes. Lo dije en varias oportunidades, que antes en un tiempo de campaña normal, en Rancagua teníamos cuatro circos que ofrecían sus espectáculos gratuitamente. Ahora, tuvimos otro tipo de situaciones como fue que entregarán Gift Card, hartos beneficios, operar justamente con una maquinaria que permitiera hoy en día una adhesión, más desde del asistencialismo que desde las ideas”.

“Justamente creo que lo nosotros logramos junto a la ciudadanía es que triunfó, el domingo de la elección, fue un programa de ciudad y sus ideas, más que la tradicional campaña del entretenimiento, sin circos y sin grandes espectáculos en la medialuna que eran finalmente lo que se ofrecía como una suerte de cohecho del entretenimiento, que lograba coaptar o influenciar para la elección de un alcalde. Aquí lo que hubo fue la construcción de un programa que nos demoramos un año elaborarlo desde las bases, con unos diálogos participativos, que fueron más de 220 que hicimos y donde propusimos un modelo de ciudad. Y bien lo puede decir la ciudadanía: yo no andaba prometiendo cosas, ni colocando lo que iba a hacer, sino que lo que está en mi programa lo construyó la ciudadanía. Creo que ahí, hay un punto”.

 

“Respecto a la campaña sucia, creo que tuvimos por lejos, la peor de las campañas donde la obsesión por el poder y la máxima de Maquiavelo, que el fin justifica los medios, no tuvo límites. Y eso uno lo ve, en esta lógica de las páginas que publicaron lo que fuera, con tal de desprestigiar, con tal de sacar un rédito político y la ciudadanía, les dio una lección, precisamente a aquellos que optaron por ese camino y les dijo no queremos gente que ensucié y desprestigié, sino que queremos a quienes construyen y hacen propuestas. Yo lo vi reflejado, en ataques a mi familia, a mis hijas, a mi equipo de campaña, de hecho, nosotros vamos a presentar todos estos antecedentes para que se investiguen, porque me parece que es responsable hacerlo para que este tipo de campaña no se naturalice, porque eso que se dice que la política es sin llorar, es una falacia. Precisamente los que estamos en esto, debemos tener la responsabilidad si estamos postulando a un cargo público, por además la ciudadanía nos está pidiendo que subamos los estándares de la política”.


Supimos que se reunió con el Alcalde Eduardo Soto ¿Cómo estuvo esa reunión y qué conclusiones le deja?

“Tuvimos una reunión cordial, yo creo que en esta tradición democrático, y aprovecho de agradecer a aquellos candidatos que me llamaron para felicitarnos que entendieron esta tradición republicana, porque implica entender que esta es un disputa democrática, ya que algunos y algunas no lo entendieron así, porque aquí, en definitiva no se trata de quién gana o pierda, sino que se trata de que una vez que se termina el acto eleccionario todos debemos ponernos la camiseta por Rancagua”.

“Por otra parte, en este ejercicio entre el Alcalde electo y el que está en ejercicio hay que llevar acabo un proceso de traspaso, por lo que le solicite al Alcalde Soto, cosas bien específicas. Aquí, no me parece que se estén realizando licitaciones a última hora para estar afectando la gestión del alcalde que viene entrando, como son los contratos de la basura, de áreas verdes, de proyectos que se están realizando en la Cormun, por ejemplo de compra de cámaras para los colegios. Acá deja ese tipo decisiones al alcalde electo que es lo que corresponde, porque es ético hacerlo. Acá no debe haber amarres de última hora, ni en concursos ni en licitaciones que afecten a la gestión porque eso la hace pésimo a Rancagua, porque no es solo ponerlo una traba al Alcalde, sino que en definitiva se busca impedir que el programa que la gente eligió el domingo de la elección se realice”.

“Por lo mismo, le expresé directamente que habrá un auditoria, porque aquí no se trata del morbo que esto pueda generar, sino del actuar responsable de cualquier autoridad que toma el cargo de la magnitud de la alcaldía de Rancagua, para saber el estado financiero de la Municipalidad, recordando que asumo a mitad de año, con un presupuesto en curso, en medio de una pandemia y una crisis social. Lo que implica que tenemos que tener claridad tanto en el municipio como en todas las corporaciones”.


¿Cuáles van a ser primeras acciones una vez asumido el cargo?

“Los dos principales énfasis que vamos a tener, más que acciones dije énfasis, porque tiene que ver con un municipio social que de cuente de la crisis que estamos viviendo tanto del empleo, porque tenemos una crisis de empleabilidad, por lo tanto ahí necesitamos articular una mesa de trabajo. Yo creo en el triángulo virtuoso, publico-privado, donde tengamos a las universidades. Lo dije en tiempos de campaña, necesitamos tener una mesa justamente con la ciudadanía, con los empresarios y con la universidad, porque hoy tenemos 45 ollas comunes en Rancagua, tenemos sectores donde ha subido el desempleo y tenemos una informalidad enorme. Estar mucho en terreno, tener una iniciativa que hoy en día se están desarrollando dentro de la crisis social”.

“Lo otro está en el ámbito de la salud, quiero tener una reunión con el seremi, quiero ver cómo avanza el proceso de vacunación, porque no hay que olvidar que estamos en medio de una pandemia. Y ahí necesitamos de recursos que vayan precisamente a apoyar la labor enorme que han realizado los funcionarios y funcionarias municipales”.

“Por lo tanto, allí en Salud y lo social estará el énfasis, sin embargo el problema que hay en calle estado, sin duda, tendremos que abordarlo desde el primer día, porque yo no sé en que estado está, porque estos procesos administrativos son muy lentos y en la medida, en que sepamos que ocurre podremos gestionar de la mejor manera y poder entregar este proyecto y avanzar porque tenemos un gran problema con las pymes y la congestión que esto provoca”.


Revisa La Entrevista con… Juan Ramón Godoy M.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com