[Entrevista] Diputado Sebastián Videla: “La Minería debe compensar todo el daño que realice en los territorios”

0

El representante de la región de Antofagasta entregó su visión a Poderyliderazgo.cl sobre la importacia de establecer un royalty a la minería que vaya en directo beneficio de las comunas donde se explotan los minerales


Tras el anuncio realizado por el gobierno -en el marco de la Reforma Tributaria- sobre la implementación de un royalty minero en Chile, han surgido distintas opiniones sobre el proyecto que busca implementar un tributo exclusivo para la industria minera de nuestro país.

Es por esto que, conversamos con el comunicador social y actual diputado por el distrito 3 de la región Antofagasta, Sebastián Videla, quien además compone parte de la mesa de trabajo en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.


¿Existe realmente la necesidad de implementar un royalty minero en Chile?

“Hoy es fundamental tener un royalty y las comunas del norte lo necesitan. Me reuní hace poco con la Asociación de Municipalidades del Norte, la Ministra Hernando y diversos actores que son clave en este tema para poder avanzar en más recursos para nuestros territorios y que no todo sea para Santiago. Hoy las comunas necesitan más autonomía para desarrollarse y es importante que cuenten con esos recursos”.

“Una parte estaría destinada al fondo regional de innovación y otra a un fondo nacional de innovación, es importante que existan recursos frescos para los municipios, para remediar lo que a veces las mineras generan en las comunas”.


¿Cuáles serían los beneficios y/o contras que tendría su aplicación en nuestro país?

“La iniciativa aún está en el Senado y contiene indicaciones que generó el Ministro Marcel, pero los alcaldes son claros en que estos recursos deben ser directos para las comunas y no volver con un sistema que haga más burocrática la distribución de los recursos, es al menos lo que se espera. El beneficio que hoy puedan tener las comunas, en especial las del norte es crucial, por ejemplo podríamos implementar más iniciativas en educación, salud e infraestructura”.


¿Cuáles es el diferencia sustancial entre el proyecto presentado por el Senado y el proyecto presentando por el Gobierno?

“El proyecto del royalty no es de ayer, es de una serie de reuniones, discusiones e inquietudes de los ediles y de la gente de la zona norte. La distribución de recursos no es pareja e independiente de quien sea el autor o autora de los proyectos, todos quedamos en igualdad de condiciones en saber que esto es un beneficio directo y que además podrá aportar sustancialmente en la descentralización no sólo de las regiones, sino que también de las provincias propiamente tal”.

 


¿Cuál es el rol que deberían tomar la industria minera en estos proyectos?

“La Minería debe compensar todo el daño que realice en los territorios, para ser un apoyo para las ciudades que son afectadas por la extracción masiva de materias no renovables y debe verse reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos del norte. El compromiso debe ser férreo frente a las comunidades y así lo deben representar los aportes, que si bien existen, podrían ser más porque no se notan. Por ejemplo, en Calama, su alcalde sigue luchando por la construcción de unas pasarelas en las entradas de la ciudad o el cambio de luminarias en la circunvalación, o comunas como Taltal que aún no cuentan con una carretera doble vía para apoyar la mejor circulación en el desierto y aporte en la conectividad de la lejanía del norte”.


Desde Antofagasta, capital mundial de la minería, ¿debería existir mayor incidencia para este tipo de proyectos?

“Sin duda, y además debería ser protagonista. En Antofagasta hay diversos proyectos que no han avanzado como quisiéramos. La capital regional aún no tiene un transporte público avanzado como en otras comunas, hoy se mejorará sí, pero llega tarde, lo importante es que se implementará. Lo otro, son los espacios de entretención o cultura, los cuales son pocos, además de la salud donde contamos con un sólo importante hospital en la macro zona norte que comprende desde Arica hasta La Serena y que está aquí (en Antofagasta). Cada ciudad debería estar con tecnología de último nivel y especialistas acorde a nuestras zonas, recursos es lo que más hay”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: