El metaverso revoluciona el acceso a servicios públicos

0

El reciente informe de Accenture, “Metaverse: evolution, then revolution”, destaca cómo los avances tecnológicos en IA generativa, computación cuántica, blockchain y metaverso hoy convergen para crear nuevas experiencias, posibilidades y valor en las organizaciones públicas


El sector público enfrenta una presión sin precedentes para satisfacer las necesidades de las personas, en un mundo donde la inestabilidad es la norma, acompañada de rápidos cambios tecnológicos.

El reciente informe de Accenture “Metaverse: evolution, then revolution” destaca cómo los avances tecnológicos en IA generativa, computación cuántica, blockchain y realidad extendida se han convertido en una oportunidad única para mejorar el acceso a servicios públicos.

El reporte indica que cada una de estas tecnologías ha ido madurando y ahora convergen para crear nuevas experiencias, posibilidades y valor. “Desde Accenture, llamamos a este conjunto de tecnologías el continuo metaverso, o la próxima evolución de Internet. La red  hoy solo nos permite consumir contenidos, mientras que la Web3 nos permite ser parte, e interactuar de forma continua.

Esta capacidad es fundamental para impulsar un mayor acceso; por ejemplo, a los servicios públicos, al tiempo que los gobiernos pueden identificar de forma más precisa las personas y sus necesidades. De esta forma, se puede comenzar a pensar el metaverso desde un lugar que le resuelva problemas a la gente” afirma Martín Andrés, Líder de Accenture Song Chile.

Como destaca el reporte Technology Vision 2023 de Accenture, estos cambios establecen conexiones más fluidas entre las vidas digitales y físicas, creando una oportunidad única para los organismos de servicios públicos. Podrían satisfacer las demandas de las personas a través de un mayor y mejor acceso a servicios, así como enfrentar retos de largo plazo como el cambio climático.

“En la misma línea, los líderes ahora disponen de un nuevo conjunto de herramientas para re-imaginar la prestación de servicios y construir un Estado más confiable, eficiente y centrado en las personas. Muchas organizaciones públicas ya han empezado a aplicar estas tecnologías. En Corea del Sur, por ejemplo, el gobierno planea lanzar una identidad digital móvil nacional en el año 2024, y ya está utilizando la licencia de conducir online habilitada para blockchain. Así también, la Unión Europea (UE) está preparando una colaboración entre los sectores público y privado para dotar a cada ciudadano con un monedero de identidad digital”, cuenta Andrés.


Cómo dar forma al futuro

Para avanzar y capturar todo el valor de estas tecnologías, el sector público debe avanzar en cuatro aspectos clave.

  1. Preparar la tecnología fundacional, como la infraestructura en la nube y la identidad digital, y pensar en cómo y cuándo regular este cambiante panorama tecnológico.
  2. Empezar con pequeños experimentos que respondan a las necesidades existentes. En ese sentido, es clave medir rápidamente el valor, aprender de los errores y centrarse en ampliar los que funcionen.
  3. En esta fase inicial es importante crear experiencias que se ajusten a las expectativas de los usuarios y, al mismo tiempo, ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar esta tecnología y trabajar con eficacia en este nuevo entorno.
  4. Generar confianza en los sistemas desde el principio y alcanzar objetivos de sostenibilidad, teniendo en cuenta la ética y las normas en las fases iniciales.

 

Para explorar cómo el metaverso está a punto de revolucionar la forma en que interactúan las personas, las empresas y los gobiernos, lea el reporte completo a continuación: “Accenture Metaverse: evolution, then revolution”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.