Directiva Nacional de la Federación Regionalista: “Nos sentimos orgullosos que uno de nuestros militantes diera la pelea”

0

Mediante de una Declaración Pública el colectivo político plantea que “La empresa Tralcan, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país”


Tras la publicación realizada por un medio de comunicación nacional donde se da cuenta de la audiencia que sostendrá el próximo 22 de marzo, el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de una querella que presentó Agrícola Tralcán SpA por el supuesto ilicito de ingresar ilegalmente a unos terrenos privados y la intimidación en contra del cuidador, desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), tienda política del Valenzuela, emitieron una declaración pública respaldando al futuro secretario de Estado.

En el texto, la directiva de los regionalistas plantea en primera instancia que “La empresa Tralcan, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro”.

Resaltan además que “Desde la designación de Esteban Valenzuela como Ministro de Agricultura por el Presidente electo Gabriel Boric, en redes sociales y medios de prensa han aparecido publicaciones que buscan enlodar su trayectoria, apelando a las acusaciones que le hizo un gran propietario de tierras del sector de Quilicura en Las Cabras”.

A continuación, describen que “los hechos que gatillaron la presentación de la acción judicial de la Tralcan SpA, propiedad de uno de los hijos de Nicolás del Río –uno de los hijos de José Luis del Río Goudie, socio de la familia Solari en la propiedad de Falabella, detallando que “En su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura. Allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley. El ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcan que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno”.

Explican además que “En relación con estos hechos, el ahora futuro ministro y la diputada Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa Tralcan y solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría. Los tribunales condenaron en primera instancia a la empresa y la Contraloría declaró ilegales una serie de permisos de esta índole otorgados por CONAF, fallo histórico que permitió salvar 22 mil hectáreas de bosque nativo del centro del país”.

Respecto de las acusasiones, enfatizan que “los supuestos afectados por la acción de Esteban Valenzuela se querellaron por injurias, calumnias, amenazas y violación de morada. Las acusaciones de calumnias y amenazas no fueron consideradas por la justicia, la de violación de morada está en trámite mientras que en la acción por por injurias, fue condenado al pago de una multa de 10 UTM.

“La acusación de hoy, de haber estado “alcoholizado” en esa ocasión, se enmarca en lo que se observa como un plan de descrédito contra el futuro Ministro: un castigo por su papel en la paralización del negocio a costa del bosque nativo”, agregan.

La directiva de la FRVS resalta que “Como organización, comprometida con la preservación de la naturaleza y la detención de los abusos de ciertos empresarios que sólo se guían por el lucro, nos sentimos orgullosos que uno de nuestros militantes diera la pelea, sin herir a nadie y solo encarando a los que exterminaron decenas de hectáreas de bosque nativo. Tralcan debe responder a la opinión pública sobre sus móviles e intereses que lo llevan a depredar el medio ambiente”.

“A poco de que Esteban Valenzuela asuma como ministro, estimamos que Chile tiene una gran oportunidad para defender campos, bosques, agua y recursos naturales de los abusos. Chile merece y demanda que pensemos en el crecimiento sin hipotecar la naturaleza ni nuestro futuro”.


Video Flavia Torrealba. Vicepresisenta adjunta Federación Regionalista Verde Social


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: