Diputada Sepúlveda celebró aprobación de feriado legal que conmemora Día Nacional de los Pueblos Indígenas

0

Sin embargo, la legisladora de la región de O’Higgins, criticó la demora en la tramitación, dado que regirá a partir de este lunes 21 de junio, lo “que complica a los vecinos y vecinas que, por ejemplo, esperaban desde hace meses ser atendidos en un servicio de salud este lunes y que ahora no saben qué pasará con sus horas”


Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta, que establece como feriado legal el 24 de junio en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, lo que regirá por primera vez este lunes 21 de junio con motivo del solsticio de invierno.

Al respecto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, celebró que por fin se aprobara este día “en reconocimiento al enorme aporte que nuestros pueblos originarios han hecho a este país”, sin embargo, criticó la demora en su tramitación – que incluso continúa a la espera del veto del gobierno para que este nuevo feriado no reemplace al del 21 de octubre – dado que comienza a regir ya este lunes y que según explicó “ha generado incertidumbre en los vecinos y vecinas y también en algunos servicios, como los de salud, respecto a qué pasará con las horas agendadas con tanto tiempo ya para una atención este día lunes”.

“Desde la región de O’Higgins que represento, nos han llegado mensajes consultando desde los Cesafam, por ejemplo, para ver si tienen o no que agendar las horas. Lamentablemente es algo que le veníamos planteando al Ejecutivo hace ya bastante tiempo atrás, de que esto debería haber ocurrido hace por lo menos un mes atrás para que la gente se preparara y para que se entendieran todas las complicaciones prácticas que significa definir un feriado así, de un jueves para un lunes. Pero  lamentablemente, incluso, el Ejecutivo nos llama ayer o antes de ayer, para que nosotros poder votar este proyecto a las once de la mañana y posteriormente ellos ingresan el veto a las dos de la tarde. Entonces lamentablemente el Ejecutivo no ha tenido ni la capacidad de ser proactivo, ni colocarse en los pantalones o en la situación de muchas personas, lo que además desafortunadamente empaña lo que debería ser una celebración”.

Consultada respecto del veto anunciado por el gobierno, la parlamentaria del distrito 16, señaló que “entendemos que el 12 de octubre genera conflicto, genera conflicto no ahora sino desde hace mucho tiempo. Sin embargo aquí entendiendo que también necesitábamos los votos para lograr aprobar el feriado que buscábamos, dijimos ‘bueno, que nos aprueben los pueblos originarios con el compromiso para el veto de este 12 de octubre’”.

“Ahora lo importante es que aquí se reconoce por primera vez el tremendo legado que significan los pueblos originarios, un reconocimiento desde la sociedad, desde el Congreso a lo que ellos han hecho desde tiempos inmemoriales en el territorio, pero además, especialmente hoy día a partir de la realidad que estamos viviendo no sólo en la Araucanía, sino que también en el norte de Chile”


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com