Alcaldes Amuch solicitan suspender dictamen de Contraloría que obliga a traspasar honorarios a contrata

0

Paralelamente los ediles trabajan con la Bancada Municipal para impulsar iniciativas como un proyecto de Ley interpretativo del Estatuto Administrativo, dado que el traspaso implicaría sobrepasar el 40% que por Ley están facultados para destinar a personal a contrata


Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile manifiestan su preocupación por dictamen de la Contraloría General de la República que obliga a los municipios para el próximo 2023 a traspasar a los honorarios a la modalidad de contrata, ante la incapacidad presupuestaria para absorber dicho cambio y la necesidad de continuidad de los servicios municipales para la comunidad.

El dictamen E173171 obliga a los municipios a traspasar a la modalidad de contrata a los honorarios con más de 2 años en sus cargos, lo cual generará un desajuste al presupuesto municipal para los años 2023 y 2024, ya que los municipios deberán absorber un mayor gasto en personal y con ello, superar en algunos casos los límites establecidos por la ley de municipalidades en lo que respecta a la contratación a contrata que no debe superar el 40% del presupuesto total.

Al respecto, el alcalde de Zapallar y presidente de la AMUCH, Gustavo Alessandri, indicó que “todos los alcaldes de Chile queremos mejores condiciones laborales para los miles de honorarios y sobre eso no hay discusión; sin embargo, este dictamen sobrepasa los límites de gasto presupuestario que creo que ningún municipio del país está en condiciones de absorber. Creemos que Chile no está preparado para otro Transantiago sin financiamiento y sin una mirada social a largo plazo que permita ir mejorando las condiciones laborales de los honorarios en un proceso paulatino”.

El diputado Miguel Becker, que es parte de la Bancada Municipal que trabaja con la AMUCH indicó que “esta situación crea un mayor grado de incertidumbre frente a la contratación de servicios honorarios, del que se espera poder resolver mediante este pronunciamiento. Apoyaré como ex alcalde una iniciativa para que la agenda municipal sea visibilizada en la agenda legislativa, y de esta manera junto a la AMUCH poder alcanzar una solución que nazca desde la participación”.

Por su parte, el presidente de la Bancada Municipal, el diputado Cristián Labbé, destacó “que este es un tema que como legisladores debemos transparentar y no cargar a los alcaldes de Chile con un dictamen que puede afectar los presupuestos municipales. Los municipios, ni el país tienen las condiciones legales financieras adecuadas para dar cumplimiento al dictamen, basándonos en principios de legalidad, responsabilidad y control en la función pública, se deben aunar criterios”.

El directorio de la AMUCH ya ha realizado una solicitud de audiencia ante la Contraloría y paralelamente con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a fin de optimizar una salida vía presupuesto de la nación para absorber este cambio a través de una reforma legal.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: