Región del Biobío: Universidad de Concepción lanza “Teoría Triangular del Desarrollo”

0

Libro fue elaborado por el director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) de la institución de educación superior


Este jueves 27 de agosto a las 18 horas, a través del Facebook live de CREASUR Udec, se lanzará el libro “Teoría Triangular del desarrollo, pensamiento y cuarenta factores para el buen vivir”, de Esteban Valenzuela Van Treek, quien desde la política y la academia ha dedicado más de treinta años al desarrollo territorial sustentable, además de presidir en Chile la Comisión de Estado para la Descentralización el 2014.

El libro será presentado por el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y comentado por la Dra. Ingrid Wher, directora la el Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll de Los Verdes Alemanes, así como del Dr. Rafael Domínguez, Director de la Cátedra de Cooperación para Iberoamérica de la U. de Cantabria y consultor CEPAL.

En la introducción del texto, Esteban Valenzuela explica que “se propone una Teoría triangular para emanciparse  de polarizaciones facilistas que no logran integrar factores que en sí mismos aportan a lo que se llama desarrollo, lo que permita encarar sin vacíos a potenciar en triángulos los factores en triadas para las principales trabas al desarrollo de América Latina y el Caribe: superar el presidencialismo banal, la corrupción, el modelo extractivista en lo económico y la destrucción ambiental, generar convivencia contra el crimen, construir estados en forma y economías dinámicas desde lo verde, empoderar la sociedad y reconocer las naciones indígenas, hacer de lo confederal y la descentralización un modelo con responsabilidad y eficacia, ser capaces de construir cooperación e integración multinivel y hacerse cargo de la crisis del agua. El enfoque triangular no es neutro ni un eclecticismo banal que trata de licuar perspectivas. En esta visión se valoran los aportes y se radicalizan pero acompañado del factor que a veces vemos opuesto. La mejor economía de mercado tiene sindicatos fuertes, el  estado más solidario ayuda y se asocia con consorcios privados de nuevas tecnologías. Como se revisó hay datos sólidos para crear buen gobierno, fomentar la asociatividad, tener sistemas tributarios justos, controlar la corrupción, cuidar el planeta y romper la tragedia del autoritarismo personalista”.


El autor es periodista y Magíster en Ciencia Política de la U. Católica de Chile,  Máster en Desarrollo en la U. de Wisconsin-Madison. Posee un doctorado en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y actualmente es director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) de la Universidad de Concepción.

En su carrera profesional se ha desempeñado como experto en desarrollo territorial y ha trabajado para la Cooperación Alemana (GIZ) en Guatemala, República Dominicana, Colombia y Paraguay.

En el aspecto político, fue alcalde y diputado por Rancagua y presidió en Chile la Comisión de Estado para la Descentralización 2014. Ha escrito treinta libros y cincuenta ensayos académicos con foco en desarrollo territorial sustentable, movimientos sociales, federalismo y participación, buen gobierno, movimientos indígenas, cristianismo liberacionista, Latinoamérica  y fraternidad.


El índice del libro sintetiza los triángulos de factores claves:

  1. Dimensión Buen Vivir Cosmocéntrico Indígena Americano: Humanidad austera, Animalidad respetada, Naturaleza cuidada.
  2. Dimensión Tiempo integrativo: progresar, conservar y regresar.
  3. Dimensión Democracia Esencial con los tres valores por resultados: libertad, igualdad y fraternidad.
  4. Dimensión Factores claves Sociedad, Estado y Mercado.
  5. Dimensión confederal de las democracias avanzadas: Parlamentarismo, comunalismo y  poder regional.
  6. Dimensión Política Valoradora de Pueblos/Naciones Indígenas: Reconocimiento Plurinacional, Empoderamiento político, Desarrollo Socio económico.
  7. Dimensión Economía Verde: Cambio Energético Circular,  Agricultura Sana y Biodiversidad Turística.
  8. Dimensión Empresas Responsables: Veraces, Verdes y Valoradoras
  9. Dimensión Descentralización sin Cooptación corrupta: Autonomía político-financiera,  Institucionalización y  Participación con Rendición de Cuentas
  10. Dimensión Democracia Territorial: Directorios multiactor, consultas vinculantes y empoderamiento social.
  11. Dimensión Seguridad del Agua: Bien Común Territorial, Autoridad Corresponsable, Manejo Integral de Cuenca.
  12. Dimensión Sistema de Partidos Sanos: Agenda desde colectivos, Autonomía de las Empresas y Democracia (interna-externa).
  13.  Dimensión Política Internacional Justa Nacionalismo Fraterno, Integración Macro, Cooperación Macro, Cooperación Eficaz.
  14. Epílogo. Factor 40: Practicar el pensamiento.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com