Región de O’Higgins: Adultos mayores reciben apoyo del FOSIS

0

Emprendedores de Colchagua y Cardenal Caro participaron del programa Yo Emprendo Mejor, donde adquirieron insumos, herramientas y capacitación para mejorar sus negocios


Sesenta emprendedores de las seis comunas de la Provincia de Cardenal Caro y de dos comunas de Colchagua participaron en el proyecto piloto Yo Emprendo Mejor, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, que tuvo por objetivo entregar apoyo a adultos mayores que quisieran emprender y necesitaran recursos para mejorar sus actividades productivas.

De esta forma, los 60 emprendedores recibieron capacitación en Innovación, plan de negocios, educación financiera, capacidades emprendedoras, prácticas de gestión y un taller de asesoría grupal.

El director regional de FOSIS O’Higgins, Juan Ignacio Pino, visitó a cuatro de las usuarias de la comuna de Marchigüe para hacerles entrega de una caja de mercadería y un diploma en reconocimiento a la participación en el programa. Lo hizo acompañado por el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Tamara Salinas; y el alcalde de Marchigüe, Héctor Flores.

“Quisimos visitar a estas emprendedoras, que son adultas mayores, como una forma de cerrar este proyecto, ya que por la emergencia sanitaria que nos encontramos atravesando no podemos hacer una ceremonia; pero las vinimos a ver, tomando todos los resguardos sanitarios, y les hicimos entrega de mercadería, para darle un sentido más humanitario a la finalización de este programa”, señaló el Director Juan Ignacio Pino.

“Éste fue un proyecto piloto con adultos mayores, en que los usuarios recibieron capacitación y también compraron elementos para mejorar sus emprendimientos. Algunas de ellas se han reinventado y están haciendo mascarillas.  Analizamos juntos, FOSIS y las usuarias, qué necesitaban para mejorar su negocio y entonces se financió un plan acordado. No se trata solamente de entregar recursos. Como todo piloto, tenemos que evaluar el resultado y ver cómo seguimos hacia adelante”, explicó la autoridad.


Hierbas Medicinales

Hace 35 años que Iris Vargas Díaz fue diagnosticada por artritis reumatoide. Empezó entonces su búsqueda por combatir la enfermedad de manera natural. Como siempre le gustó leer aprendió en los libros sobre los beneficios de las hierbas medicinales y la alimentación saludable, es decir, orgánica y natural. Se fue haciendo experta en la materia. Trabajaba sola, porque su esposo era camionero, pero ahora trabajan a la par, apoyados por una de sus nietas.

Tienen un huerto de plantas y hierbas para el consumo familiar y que también vende. Lo hace en ferias y por pedido. Aunque ahora, con el coronavirus han bajado las venas, pero eso no complica su optimismo: este aislamiento lo ha dedicado a trabajar más horas en sus labores de cultivo y reciclaje.

Iris se siente muy satisfecha con su participación en el programa Yo Emprendo Mejor: conoció a otras personas, aprendió cosas nuevas y pudo comprar la bomba de agua que tanto le hacía falta. “Aquí no hay agua y teníamos una sola bomba que no era suficiente, porque hace años hicimos un pozo, pero necesitábamos otra. Por eso, este proyecto fue una gran solución para nosotros”, comenta.

Autodidacta, se ha dedicado a rescatar plantas autóctonas y enhorabuena, porque muchas se quemaron con los incendios forestales de los últimos años, comenta orgullosa de su labor.

Sobre la entrega de mercadería por parte del FOSIS como una forma de terminar su paso por el proyecto, dice que es algo muy acertado: “nosotros por la edad, no salimos al centro de la comuna a comprar, porque además la gente es muy irresponsable, entonces nos vino muy bien este apoyo, especialmente ahora, que tenemos que cuidarnos”, señaló esta emprendedora.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com