Región de Coquimbo: Realizarán Foro internacional para promover inversiones sostenibles en el territorio

0

El evento será online para todo público y gratuito. Inscripciones a través de la plataforma www.investcoquimbo.cl


Entre el 27, 28 y 29 de septiembre, en el Hotel Club La Serena, se desarrollará el foro internacional  “Desarrollo sostenible y Servicios Ecosistémicos”, el que contará con la presencia de destacados y destacadas conferencistas nacionales e extranjeros.

El evento, que es financiado por CORFO y ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Andes Value Research, será una excelente oportunidad para compartir conocimiento y avanzar en materia de desarrollo sostenible para la Región de Coquimbo.

Durante este año se ha trabajado a través del programa Invest Coquimbo en la vinculación del ecosistema de emprendedores e inversionistas de la región y también del ámbito nacional, quienes han participado de master class que les han permitido abordar las temáticas más relevantes en torno a las futuras inversiones en la región.

El foro contemplará networking, ferias empresariales y rondas de negocios, además de expositores, donde destacan Pieter Van Lierop, oficial forestal de la FAO para América Latina; Carla Toranzo, de la Consultora Internacional Senior en agua y saneamiento; y Manuel Velapatiño, oficial de Inversiones en Mirova Natural Capital.

Sobre el evento, el director regional de CORFO, Andrés Zurita indicó que “el promocionar actividades internacionales como ésta, que ponen en valor aspectos de soluciones basadas en la naturaleza, es sumamente clave para nosotros como dirección regional, para implementar los lineamientos estratégicos del Gobierno y construir colaborativamente nuevos modelos de desarrollo. Esto permitirá combinar de manera virtuosa la economía y el cuidado del medioambiente, y así mitigar los efectos del cambio climático. Un esfuerzo que, a nivel regional, nos hace pioneros en cuanto al desarrollo de este tipo de iniciativas”.

 

Cabe destacar que este evento se desarrollará los días 27, 28 y 29 de septiembre, y quienes deseen participar lo podrán hacer de forma online, y solo se deberán inscribir gratuitamente en www.investcoquimbo.cl.


Evento colaborativo

Tal como señaló el Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Manuel Schneider, “se trata de un evento colaborativo que busca posicionar a la Región de Coquimbo como un polo de inversión verde. En esta asociación con Corfo, Gobierno Regional y las universidades nos vamos posicionando, ya que traemos especialistas desde diferentes partes del mundo y también es una oportunidad para que las personas nos vayan conociendo en áreas tales como servicios ecosistémicos e inversiones que son amigables con el medioambiente y que pueden tener un retorno económico que es relevante y van de la mano con la innovación”.

En esta alianza entre distintas entidades, destacan también las universidades, quienes estarán presentes en este foro internacional. Marcelo Chacana, director ejecutivo del Centro de Investigación y Modelación de la Universidad Santo Tomás, señaló que “este tipo de actividades son muy interesantes. Existe evidencia empírica a nivel internacional que se mejora la competitividad a través de la atracción de inversiones. Por lo tanto, es una muy buena instancia que lidera de excelente manera la CRDP, conectando a los distintos ecosistemas para que podamos generar inversión territorial. También es muy valioso para visibilizar a nuestros actores más importantes, con la mirada de una economía verde, sustentable y que sea atractivo para las inversiones”.

En tanto, Cristian Morales, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, aseguró que “la CRDP ha tomado un rol muy relevante en atraer y movilizar las inversiones en la Región de Coquimbo, a través de Invest Coquimbo. Por su intermedio, hemos realizado una serie de actividades para atraer inversionistas y en esta ocasión, con un foco muy especial, pues apunta hacia la sostenibilidad y la inversión verde. Los panelistas que vendrán son muy importantes y por ende es crucial esta vitrina para la región, además de conocer emprendimientos altamente tecnológicos”.

Por su parte, César Espíndola, director ejecutivo del proyecto Big Data de la Universidad de La Serena, sostuvo que “se trata de un evento valioso para nosotros, porque permite potenciar el desarrollo regional, poniendo la capacidad productiva, de emprendedores e innovadores en pro de una economía circular, lo que debe ser dada a conocer a la ciudadanía. También es fundamental tener acceso al financiamiento para el desarrollo de este tipo de iniciativas, donde las rondas de negocios que se van a vivir en este espacio serán fundamentales, facilitando el acceso y el crecimiento para estos emprendedores y empresas. La ULS quiere estar para poder mostrar estándares de tecnología que se están utilizando y que son muy compatibles con la economía circular, aprovechando los residuos y el diseño de prototipados”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: