Región de Antofagasta: Diversas reacciones genera rol de asesor de Pablo Longueira en proyecto Chaqueta Blanca

0

Ex candidato presidencial se desempeña como asesor externo de la empresa a cargo de la construcción y operación de Centro de Tratamiento de residuos de la comuna


El ambiente político de la región de Antofagasta fue sacudido con fuerza tras la publicación del diario elmostrador.cl, donde daba cuenta de una serie de gestiones de lobby por parte de Pablo Longueira en el marco del proyecto Chaqueta Blanca y el cierre del vertedero de La Chimba.

El medio hizo público una serie de correos electrónicos entre el ex ministro de Economía y la gerencia de Consorcio Santa Marta  que provocaron diversas reacciones en el mundo político antofagastino.

Una de las primeras en reaccionar a la noticia fue la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, quien se refirió el hecho a través de las redes sociales manifestando que “Ahora entiendo la real presión que escondía el Gobierno y su intendente regional para cerrar el vertedero de la Chimba y que hoy sale a la opinión pública”.

La edil antofagastina, aprovechó la instancia para enviar un mensaje al presidente de la República, resaltando por la misma vía que “Es inaceptable y vergonzoso que los “leales” de Sebastián Piñera se habrían coludido para aprovecharse de temas tan sensibles para Antofagasta como el Vertedero y el Relleno sanitario sólo por intereses personales. ¡Presidente es momento de limpiar y hacer cambios de sus influyentes en la región!”

El intendente Marco Antonio Díaz, salió al paso de inmediato a las declaraciones de Rojo a través de los diversos medios de comunicación local, enfatizando que “no tenía idea ni he tenido contacto alguno con el señor Longueira como asesor de la empresa”, agregando que el único interlocutor válido como asesor de Santa Marta y, con el que ha mantenido una fluida y permanente comunicación, es con el ex intendente Arturo Molina.

El vocero del Movimiento No Más Quemas, Víctor Silva, abordó el tema a través de su cuenta twitter expresando que “Que aquí nadie se pase de listo: las negligencias, mala gestión y desprolijidad del tema La Chimba/Chaqueta Blanca alcanzan históricamente al GORE y al Municipio #Antofagasta conjuntamente. Mientras pelean, la gente sigue respirando tóxicos, perdiéndose el foco. BASTA”


Parlamentarios

Por su parte, el Senador Alejandro Guillier, expresó a través de Facebook que “extremadamente grave es los que informa hoy El Mostrador sobre el lobby de Pablo Longueira al más alto nivel para lograr la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca en Antofagasta sin cumplir normas. Espero que los aludidos aclaren su participación.

En la misma línea, el diputado Esteban Velásquez de la Federación Regionalista, expresó que “El Gobierno regional se ha visto envuelto en una delicada situación, donde se apunta al Intendente como un actor decisivo en la región y que cedió a las presiones de un privado con un pasado público oscuro. El gobierno regional debe dar explicaciones por seguir instrucciones de un personaje vinculado profundamente a la corrupción, me refiero a Pablo Longueira. El propio Intendente y sus patrocinadoras debe dar explicaciones y dar a conocer lo que saben, ya que el lobby está regulado y nadie está por sobre la ley”.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando señaló que  “la empresa Santa Marta viene haciendo lobby hace un par de par de años. No sabemos si lo hizo antes también, pero nos consta que por salir adelante con este proyecto, han estado muchas personas involucradas y de los diferentes ámbitos. Así que no es extraño ahora ver al señor Longueira aparecer en esto”.

La parlamentaria radical destaca de la comunicación entre Santa Marta y Pablo Longueria una eventual demanda de la empresa hacia el municipio antofagastino.  “Dentro de los correos que allí aparecen, se establece claramente que ellos piensan judicializar esto. En caso que así lo hagan y si la municipalidad llega a perder, hay una responsabilidad que es tremenda en esto. Porque desde el principio, desde las elaboración de las bases, licitación, adjudicación, la elaboración de los contratos y luego la ejecución de estos contratos, la responsable ha sido siempre la municipalidad, y por eso quienes hayan aprobado con sus votos en el Concejo también van a tener un grado de responsabilidad”.


Consorcio Santa Marta

A través de una declaración pública Consorcio Santa Marta señaló que “Como empresa contamos un staff permanente de colaboradores y asesores externos. El señor Pablo Longueira  es parte de este equipo, como también lo es el señor Arturo Molina y otros profesionales de la región de Antofagasta y el país. Entendemos que sus experiencias y conocimientos son un aporte para concretar el proyecto y entregar una solución ambiental a la comuna de Antofagasta, como es la entrada en operación de Chaqueta Blanca”.

Destacan en el escrito emitido que “informamos que nos hemos reunido con diversas autoridades regionales y nacionales con competencia en el proyecto, entre ellos diputados y senadores de la región de Antofagasta, para informar la situación de Chaqueta Blanca, particularmente sobre las observaciones y diferencias que hemos tenido con la DOM, explicando con antecedentes y pruebas nuestra posición. Cada una de esas reuniones se ha realizado de acuerdo con las exigencias establecidas por la Ley de Lobby”.

En el documento, también informan que “solicitamos meses atrás el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, respecto de la serie de irregularidades cometidas por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la gestión del proyecto. Dicho requerimiento fue informado oportunamente a las autoridades pertinentes y relacionadas con la iniciativa”.

Asimismo,  manifiestan que “Reiteramos que Chaqueta Blanca está construido en un 100% y que cuenta con todos los permisos sectoriales y ambientales pertinentes para iniciar la operación, por lo que hacemos un llamado a las diversas autoridades, comunales y regionales, a extremar los esfuerzos a su alcance, y por sobre todo voluntades,  para inaugurar a la brevedad posible el “Centro de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de la comuna de Antofagasta”.

Finalmente, resaltan en el documento enviado a los diversos medios de comunicación de la región que “Hoy existe una oportunidad única para acabar con una problemática ambiental histórica de la comuna de Antofagasta, arrastrada por más de 50 años, en materia de gestión de residuos y que hasta ahora ninguna autoridad ha podido solucionar.  Cerrar definitivamente el basural de La Chimba significa terminar con la serie de impactos negativos que afectan a diario la calidad de vida de miles de familias antofagastinas”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com