Proceso Constituyente: Chile rechaza propuesta de nueva Constitución

0

Con la participación de más de 13 millones de electores y con el 99,92% de los votos emitidos, la opción rechazo se impuso en todas las regiones del país. Presidente Boric anunció que trabajará para alcanzar un gran acuerdo nacional e iniciar un nuevo proceso


Los resultados de la región de Magallanes, cerca de las 18:00 horas, auguraban que el plebiscito de salida tendría un desenlace totalmente sorpresivo, incluso para el más entusiasta de los analistas políticos conservadores del país, pues el 62% de los chilenos optó por rechazar la propuesta de nueva constitución.

Con el 99,92% de los votos válidamente y con una participación superior a los 13 millones de personas, el Servel ratificó a través de su sitio web, que el Apruebo perdió en todas las regiones del país, logrando en el global sólo el 38% de las preferencias electorales.


Desglose de Resultados

Región Apruebo Rechazo

Arica y Parinacota

Tarapacá

Antofagasta

Atacama

Coquimbo

Valparaíso

Metropolitana

O’Higgins

Maule

Ñuble

Biobío

Araucanía

Los Ríos

Los Lagos

Aysén

Magallanes

Extranjero

33,18%

31,77%

36,82%

40,42%

40,12%

42,38%

44,74%

34,48%

28,40%

25,74%

30,51%

26,31%

32,83%

30,60%

35,89%

40,08%

61,55%

66,82%

68,23%

63,18%

59,58%

59,88%

57,62%

55,26%

65,52%

71,60%

74,26%

69,49%

73,69%

67,17%

69,40%

64,11%

59,92%

38,45%

TOTAL

38,13%

61,87%

 


Presidente Boric: “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir (…) un nuevo itinerario constituyente”

Tras conocer casi el 100% de los votos escrutados, el Presidente Boric realizó una cadena nacional para referirse a los resultados del plebiscito de salida, manifestando en primera instancia que “Hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes. El primero es que quiere y valora a su democracia. Que confía en ella para superar las diferencias y avanzar. Y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”.


El jefe de Estado señaló además que “Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero: un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. Y de esto compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos”.

“El segundo mensaje del pueblo chileno es que no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país. Y allí, el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”, enfatizó Boric.


El Mandatario en esta línea resaltó que “Por ello es que me comprometo a poner todo de mi parte para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana. Y sé que en eso todos y todas nos van a acompañar. Con este fin, mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas Cámaras y con otras autoridades de la República para avanzar lo más rápidamente en esa dirección y, durante la próxima semana, llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país con establecer un nuevo Proceso Constituyente”.

Finalmente, Gabriel Boric dijo que “Hoy, Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia. Tenemos todos y todas que estar a la altura de este mandato. Por esto llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que cada uno haya tomado en el plebiscito de hoy, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro, porque es un futuro esplendor el que nos espera”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: