Presidente Piñera sobre el triunfo del Apruebo: “Una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones”

0

El Jefe de Estado se dirigió al país a solo horas de finalizado el Plebiscito Constituyente y conocidos por los primeros resultados, donde se daba cuenta del categórico triunfo del Apruebo y de la opción Convención Constitucional como mecanismo para redactar una nueva Constitución


Desde la Moneda y rodeado de sus ministros, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los resultados del Plebiscito Constituyente, el cual participaron más de 7,5 millones de chilenos, donde el Apruebo logró el 78% de los votos, y con esto dar paso a la redacción de una nueva Constitución a cargo de una convención constitucional integrada solo por ciudadanos, sin diputados ni senadores, y con paridad de género.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile”, señaló al inicio de su discurso el mandatario.

A juicio de Piñera, “Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza. Los chilenos hemos demostrado que el diálogo es más fecundo que la intolerancia, la colaboración es más poderosa que la confrontación y la esperanza es más inspiradora que el miedo”.

Para la máxima autoridad del país, “Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos”.

Asimismo, resaltó que “Una Constitución nunca parte de cero, porque representa el encuentro de las generaciones. Una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán”, agregando que “Chile y los chilenos hemos sido muchas veces golpeados por la adversidad, pero nunca hemos doblegado nuestro espíritu. Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com