El Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su mensaje de fin de año en Cadena Nacional desde el Palacio de La Moneda, dirigido a las familias de todo el país y a quienes se encontraban cumpliendo labores esenciales durante la jornada.
“Desde el histórico Palacio de La Moneda quiero enviarles mis mejores deseos para el 2026 a todos quienes habitan nuestro querido país”, señaló el Mandatario, extendiendo un saludo “desde Visviri en el norte hasta la fría Antártica”, e incluyendo a trabajadores de hospitales, comisarías, cuarteles de bomberos y brigadas de CONAF que realizaban turnos durante la noche.
En ese contexto, el Presidente planteó que el cierre del año es una instancia para evaluar lo construido a nivel personal y colectivo, así como para recordar a quienes se encuentran fuera del país o han fallecido. “El término del año es un buen momento para valorar lo que cada uno ha logrado”, expresó en su alocución.
Reformas sociales y económicas anunciadas para 2026
Al abordar las medidas que entrarán en vigencia, el Jefe de Estado destacó el impacto de la reforma previsional. “En los próximos días, cuando las pensiones de las personas mayores alcancen un nuevo aumento gracias a la reforma previsional, vamos a ser testigos de qué es lo que significa, concretamente, hacer política pública pensando en el bienestar de nuestra gente”, afirmó.
Asimismo, informó que el 1 de enero se concretará un nuevo incremento del sueldo mínimo, y que durante el mismo mes se pagará una nueva cuota de la deuda histórica a profesores y profesoras, como parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.
En materia habitacional, el Presidente señaló que antes del término del mandato se cumplirá el objetivo del Plan de Emergencia Habitacional. “Antes de finalizar el Gobierno, habremos cumplido la meta del Plan de Emergencia Habitacional, construyendo 260 mil viviendas”, indicó.
Infraestructura, energía y proyección país
Por su parte, Boric recordó que en abril de 2026 se materializará un nuevo ajuste a la jornada laboral. “En abril del 2026, la jornada laboral bajará de 44 a 42 horas, en su progresivo camino a las 40 horas”, sostuvo durante el mensaje.
En la misma línea, el Presidente enumeró proyectos estratégicos en desarrollo, mencionando la expansión de trenes y buses eléctricos, el Centro Espacial Nacional en Cerrillos, la Estrategia Nacional del Litio, el Sistema Nacional de Cuidados, la protección de mares y parques, la transición energética, el aumento de la productividad y una economía que vuelve a crecer.
Hacia el cierre, el Mandatario convocó a la ciudadanía a compartir en comunidad y a reforzar el sentido de unidad. “Cuidemos a nuestra patria y a su gente. Sigamos trabajando unidos”, expresó, finalizando con un saludo de año nuevo a todo el país.



