Parlamentarios de regiones resaltan el triunfo del Apruebo y el rol de la ciudadanía en el proceso

0

Coinciden en señalar que el resultado es fruto de la ciudadanía, siendo la diputada Hernando la más enfática al señalar que “no hemos terminado, continúa la batalla ciudadana: Exigir que la convención sea de los constituyentes y no de los constituidos. De los ciudadanos y no de los partidos”


Tras conocerse los resultados del Plebiscito Constituyente, donde se impuso con holgura la opción apruebo con más de un 78% de los votos, los actores políticos de diversas regiones del país entregaron sus primeras impresiones del ejercicio democrático que abre las puertas para la redacción de una nueva Constitución

De esta forma, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo al respecto que “Hoy el pueblo de Chile ha manifestado la voluntad de terminar con la Constitución de la dictadura. Chilenos/as somos parte de esta jornada democrática e histórica que escribió voto a voto y con amplia mayoría, un claro mensaje para quienes insisten en mantener las cosas intactas”.


Para la diputada por Antofagasta, Marcela Hernando el resultado obtenido “No fue con un lápiz este triunfo, tampoco fue de los partidos. Este triunfo es gracias a los millones de personas que decidieron salir a las calles a exigir respeto y dignidad a exigir el fin de los abusos, no fueron los alienígenas ni los extranjeros. Y tampoco fue la conducción de Sebastián Piñera, que pretende arrogárselo”.  La legisladora agregó que “no hemos terminado, continúa la batalla ciudadana: Exigir que la convención sea de los constituyentes y no de los constituidos. De los ciudadanos y no de los partidos”.


Por su parte, la senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes, resaltó que “Chile quiere un Nuevo Pacto Social y hoy quedó demostrado… Desde mañana a trabajar pensando en lo que vendrá: La Convención Constitucional”.

El ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, resaltó, sobre el triunfo del apruebo, que “El nuevo Chile lo está haciendo posible la gente. El espíritu de octubre de 2019 es el que ha abierto las puertas a este cambio profundo y la ciudadanía debe tener su lugar en la Convención Constitucional. La élite política debe entenderlo”.

En tanto, el diputado socialista, Juan Santana, resaltó los resultados del plebiscito en la región de Atacama, expresando que “Tierra de mineros, en donde el sol quema como en ninguna parte del mundo.  Atacama, primera mayoría del Apruebo y la Convención Constitucional a nivel nacional”.


Oficialismo

Desde el oficialismo, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, expreso que “Felicitar a todos los chilenos que votaron pese a la Pandemia, demostrando su enorme compromiso con el país. El resultado nos exige construir un nuevo Chile, superar las diferencias y elegir responsablemente a los mejores constituyentes. La Unidad en RN y Chilevamos será clave”.

Asimismo, el diputado de la UDI por la región de O´Higgins, Javier Macaya, señaló que “Chile habló claro. La ciudadanía tiene un sueño y altísimas expectativas en torno a la Nueva constitución y tenemos que trabajar para hacernos cargo de eso. Felicitamos a los ganadores y nos ponemos a trabajar para lo que viene. Esta es la primera estación de un camino largo”.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, por su parte manifestó que “Contento al ver que Chile habló en forma contundente. Los chilenos quieren iniciar un nuevo ciclo, en forma democrática, participativa y sin violencia. Ahora el desafío es estar a la altura y ponernos a trabajar por los acuerdos que permitan volver a unirnos”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com