Pablo Silva Amaya, Gobernador electo de O’Higgins: “Este Gobierno no ayuda en nada a la Descentralización”

0

La nueva autoridad regional conversó en exclusiva con Poderyliderazgo.cl sobre las dificultades que existen para su instalación, donde la negativa del oficialismo para ceder las actuales dependencias de la Intendencia para el funcionamiento del Gobierno Regional se visualiza como el primer gran escollo a sortear, entre otros aspectos como el financiero que ya se encuentra comprometido para el corto plazo


Pablo Silva Amaya, Gobernador electo por la región de O’Higgins, recibió el saludo tanto de adherentes como de contrincantes al momento de ganar la elección, sin embargo el camino hacia la instalación del inédito rol que conquistó democráticamente en las urnas, parece lleno de incertidumbre y vacíos normativos.  La misma noche de la elección tuvo una conversación cordial y caballerosa con las autoridades oficialistas, no obstante el proceso de instalación es complejo.

Tanto los gobernadores electos del país y la oposición parlamentaria coinciden en que el domicilio natural de la nueva autoridad debe ser el edificio de la Intendencia Regional, pero la propuesta del oficialismo supone hacerle un espacio a él y su equipo dentro de las dependencias del Gobierno Regional, es decir en el primer piso del edificio colindante a la Intendencia y donde funciona actualmente el Consejo Regional de O’Higgins.

 

El intendente, en su momento, nos hizo entrega de un croquis del edificio del GORE en el primer piso. Es un espacio bastante limitado que no puede ser modificado como corresponde y  le señalé, que no correspondía. Que la instalación del Gobierno Regional debía ser en ese lugar que está la Intendencia”, contó Silva.

Además, planteó que existe en el mundo político “coincidencia en que el lugar del Gobernador Regional, es el edificio de la Intendencia como locación, porque esta figura viene a reemplazar al Intendente regional”, aunque la morada definitiva del cargo que encabeza la región, no está normada por la legislación que se hizo para generar la figura que reemplaza el puesto de Intendente por el de Gobernador Regional, pero con menos atribuciones y con una reducida cuota de poder ejecutiva.


Ley Corta

Asimismo, la histórica autoridad regional explicó que “me acaba de llegar la propuesta de una ley corta que está enviando el Senado, para primero despejar el tema de la ubicación, porque los senadores consideran que la ubicación natural, por lo simbólico, debe ser lugar de la intendencia”

Por lo mismo, la autoridad electa para encabezar la región por los próximos cuatro años, señaló que “hemos solicitado que tanto el tema de la locación, como los concursos, que los paralizaran y (lo mismo) la discusión presupuestaria también”. Esto porqué según explica Silva Amaya, el presupuesto que deberá ejecutar en su gestión, está siendo calculado a la baja por la Dirección de Presupuestos por iniciativa de La Moneda, castigando de ante mano su gestión sin que pueda incidir en su elaboración.

Al respecto, criticó que “con esta discusión este Gobierno no ayuda en nada a la descentralización claramente. No querían entregar nada del poder las cúpulas de Santiago y eso ha sido nuestra discusión y ahí nos hemos unidos todos los Gobernadores electos a lo largo del país independiente del color político”.

A pesar del escenario, develó que “decir que hay algunos directores de servicio que me han llamado y se han puesto a disposición para trabajar en conjunto y colocar en algunos temas, pero no es la tónica, digamos, en general”. Al tiempo que su análisis de escenario próximo es que “nosotros decimos que hay 2 o 3 momentos, digamos, de aquí al 14 (julio); del 14 a marzo en adelante dependiendo siempre que sea que esté a la cabeza del Gobierno”.


Escasez presupuestaria

Respecto a la financiación para dar mayor peso económico y político al cargo, Pablo Silva lamentó que fracasará en el Congreso la discusión el royalty minero y que aún no se discuta la ley de renta regional, por lo que “yo tengo muchas ganas de ver qué es lo que pueda salir de la nueva Constitución, pero también con la incorporación de nuevos parlamentarios de aquí a marzo del próximo año para seguir avanzando en una verdadera descentralización”

Por lo mismo, sostuvo que “parte del desafío que tiene este nuevo cargo de querer y construir este proceso de descentralización y gobernaciones que va de menos a más, es que estamos seguro que en el corto y mediano plazo se puede transformar”.


Tiempos violentos

En relación, a los presos de la revuelta, que encarceló a manifestantes con períodos extraordinarios de prisión preventiva por la aplicación de la Ley de Defensa del Estado a los acusados de causar destrozos u otras faltas, el socialista Pablo Silva, declaró que “yo estoy completamente en desacuerdo que haya presos políticos producto de la revuelta, sobre todo porque ellos son los que abrieron el camino en el que estamos ahora de la nueva Constitución”.

A su vez, crítico la gestión de las autoridades en la materia, ya que “claramente no puedo hablar que (su gestión) haya sido muy proactiva, digamos, de conversación”.


Escuchar Primero

La nueva autoridad regional resaltó que su gestión estará marcada por escuchar a la ciudadanía, “vamos a seguir integrando al programa las versiones de los actores que están permanentemente en la calle y los actores que están constantemente planteando un tema, ya sea ambiental, cultural, deportivo social etcétera. Entonces, no olvidemos que tengo la obligación como nueva autoridad electa, un poco de cambiar, la forma de hacer política para que haya mucha coherencia entre lo que uno dice y hace”, definió.

Así mismo manifestó que “no tendrá problemas en repartir el poder, y hay claro, que seguir conversando con mucha gente. Lo vamos a seguir haciendo”.


Clientelismo político

Consultado por el clientelismo político de la región en torno a figuras parlamentarias, expresó que espera que su nuevo rol dejé atrás las viejas prácticas de poder, “si no aprovechamos esta instancia estamos jodidos. Tiene que haber una nueva forma de hacer las cosas, por eso nuestra idea es hacer mucho terreno, que haya mucha participación del pueblo, que lo que nosotros podamos financiar desde el Gobierno regional no se dé por un favor político, sino que responda a lo que la gente necesita en el territorio”.


Revisa la conversación completa

 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com