Osvaldo Pastén: “Desde las regiones debemos perseverar en la superación del centralismo ineficiente y asfixiante”

0

Reconocido empresario, a nivel regional como nacional, por su energía y pasión en lo negocios, conversó en exclusiva con Poderyliderazgo.cl sobre el actual momento que vive el país, los impactos del coronavirus, pero también de las oportunidades que se abren tras esta pandemia que por estos días impacta con fuerza a la región de Antofagasta y a todo el país


Inquieto, soñador, trotamundo, crítico y visionario… así podríamos definir a Osvaldo Pastén Díaz, un empresario del norte chileno, de profesión periodista con diversos postítulos en las áreas de marketing y negocios, que por estos días ocupa el cargo de primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, miembro del HUB Desierto de Atacama y director de diversas empresas a nivel país.

“Esta crisis es una oportunidad para reafirmar que somos una región minera líder y como tal asumir un rol potente en la reactivación económica y social priorizando la contratación de mano de obra local y contratación de empresas regionales”, nos plantea de entrada el dirigente gremial oriundo de Calama.


¿Cuál es su visión respecto del actual momento que vive el país y particularmente la región?

“Estamos en un momento difícil. Y para salir de esta debemos empujar una mejor coordinación de acciones entre el mundo público y privado. Es preocupante lo que pasa en nuestra región de Antofagasta y particularmente Calama”.


¿Qué evaluación hace de la gestión del Gobierno central y regional para hacer frente a esta pandemia?

“Sinceramente no creo que sea el momento de hacer evaluaciones del Gobierno Regional y Nacional.  Los hechos hablan por si mismos. Lo importante es armar un Encadenamiento Productivo Solidario que llegue a cada rincón que la necesite”.

“Las situaciones de crisis siempre son muy complejas y el rol de las autoridades es muy difícil, sobre todo si son sanitarias. Ya habrá tiempo para hacer las evaluaciones con mucha seriedad y responsabilidad. En estos momentos lo principal es sumar fuerzas para detener los contagios, atender a los enfermos y apoyar a las familias más necesitadas de apoyo económico. En paralelo, el país debe minimizar el impacto en la actividad económica y el empleo.


A su entender, ¿La industria minera ha asumido las medidas necesarias para prevenir el contagio de sus trabajadores?

“La industria minera tiene estándares globales en salud ocupacional y seguridad operacional. Me constan los esfuerzos de los distintos ejecutivos y sus grupos de trabajo. El tema más delicado tiene que ver con las empresas contratistas y la gran población “flotante” que llega a trabajar en los contratos de montaje, construcción y operación”.

Y en esa misma línea, ¿qué opina del aporte que han hecho las diversas compañías mineras para palear los efectos de esta crisis sanitaria?

“Las compañías mineras hacen sus aportes y de ellos, el país la región, son testigos. Si la consulta fuera… ¿pueden hacer más? Por supuesto, todos podemos hacer más”.


¿Cuál es la situación de las pymes regionales? ¿qué tan fuerte ha sido el impacto económico?

“Hoy no tenemos un estudio que nos indique el impacto económico en nuestras pymes especialistas. Sin embargo, te puedo  transmitir, que son  muchos los antecedentes que indican un gran  impacto negativo. La reducción en las operaciones y la suspensión de proyectos los ha afectado mucho. Si se revisa el IPOM, Chile tiene un impacto en su proyección de crecimiento económico de -7,5 %. Eso es dato muy relevante para que hagamos una prospectiva económica que augura tiempos desafiantes”.


¿Cómo cataloga las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo?

“A mi juicio van por el camino correcto, pero se debe mejorar la focalización en las pymes más afectadas, en las familias más necesitadas (trabajadores independientes) y en las regiones del país”.


Ahora bien, ¿de qué forma las empresas locales pueden aportar en esta emergencia?

“La colaboración siempre es importante. Desde la AIA estamos impulsando la prioridad en la contratación de empresas regionales y mano de obra local. Asimismo, estamos iniciando apoyo con alimentos para familias.  En lo personal, promoveré otras ayudas entre los colegas empresarios y de otras instituciones especialistas en colaboración social”.


Toda crisis supone oportunidades… ¿qué oportunidades visualiza usted para los habitantes de la región de Antofagasta?

“Esta crisis es una oportunidad para la región, para reafirmar que somos una región minera líder y como tal asumir un rol potente en la reactivación económica y social priorizando la contratación de mano de obra local y contratación de empresas regionales”.

En ese escenario, ¿qué tan importante es avanzar decididamente en materia de descentralización pública como privada del país?

“Absolutamente. Las regiones debemos hacer el esfuerzo por estar en la agenda política estructural del país. Desde las regiones debemos perseverar en la superación del centralismo ineficiente y asfixiante”.


Finalmente, ¿cómo sueña Osvaldo Pastén el Chile del 2050?

“Lo sueño como el país más exitoso y justo de Latinoamérica. Un país conectado con el mundo y superando en forma estructural nuestras injustas diferencias que nos debilitan como nación”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com