Organización y autocuidado: Las claves de Minera Valle Central para hacer frente al Covid-19

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Máximas medidas sanitarias, distanciamiento social y una comunicación clara y afectiva han sido claves para lograr, al día de hoy, un índice “cero contagios”, sin descuidar la continuidad operacional


Desde sus instalaciones en Requínoa, región de O’Higgins, Minera Valle Central, -la única firma chilena que entrega soluciones integrales a la problemática de los relaves-, también combate el Coronavirus. Una tarea que no ha sido fácil, pero que ha logrado poner en práctica los dos valores más preciados de la compañía: el respeto y el trabajo en equipo.

En conversación con Poderyliderazgo.cl trabajadores y ejecutivos de la firma cuentan cómo han sido estas últimas semanas en que, al igual que el mundo entero, han tenido que trabajar de una forma que nunca imaginaron.

Al día siguiente que se conoció el primer contagio en la ciudad de Talca, los ejecutivos de MVC se reunieron para diseñar las estrategias que debían salvaguardar la salud de los más de 800 trabajadores, entre directos y de empresas contratistas, que tiene la firma. Ello, poniendo especial cuidado en no tocar el sustento laboral de las familias, que en su mayoría pertenecen a la Región de O’Higgins.

“Lo primero que hicimos fue conformar el Comité de Emergencia, incorporando a los líderes de las áreas de Recursos Humanos, Seguridad y Comunicaciones. Con el propósito de reducir al máximo la probabilidad de contagio del virus al interior de nuestra operación, elaboramos el Protocolo Covid-19, con tres focos centrales: sanitización, distanciamiento social y comunicación. Desde ese día, nos comprometimos a sesionar diariamente”, cuenta Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central.

Las primeras acciones se enfocaron en las personas de mayor riesgo, es decir, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los grupos críticos. A ellos se les dio permiso para ausentarse de sus labores, manteniendo íntegras sus remuneraciones. A los trabajadores administrativos, que representan cerca del 12% de la dotación, se les permitió que trabajaran bajo la modalidad de teletrabajo, y se les pidió sustituir las reuniones presenciales por video conferencias y reuniones virtuales. Y a los que están en faena, que son la mayoría, se les distribuyó en turnos extendidos (jornadas bisemanales) con el fin de facilitar el aislamiento social. Asimismo, se redistribuyeron los horarios de almuerzo, con el propósito de bajar la densidad de las personas y reducir el riesgo de contagios en los espacios comunes.


“Tu seguridad a + de 1 metro de distancia”

Desde que comenzó la pandemia, todos los trabajadores que se suben a los buses de acercamiento, deben sentarse solos y en el sector de la ventana. Al ingresar a la planta, se les toma la temperatura, para asegurar que todos comiencen en buen estado sus labores diarias. Al avanzar el día, se van encontrando con mensajes que dicen: “Tu seguridad a + de 1 metro de distancia”, para que recuerden mantenerse siempre a un espacio distante de sus compañeros.

A la hora de almorzar, además de tener turnos por diferentes áreas, los trabajadores ingresan y salen de los comedores con la obligatoriedad de lavarse las manos y utilizar las mesas con un máximo de dos personas.

Daniela Rojas, trabajadora de Minera Valle Central, asegura que las medidas realizadas por la empresa han sido fundamentales para lograr que hoy, a más de 50 días de iniciada la pandemia en Chile, el 100% de los trabajadores de la firma estén sanos. “El plan desarrollado por Minera Valle Central ha sido muy bien recibido por mis compañeros. Sentimos que estamos siendo cuidados por nuestra empresa y eso se nota en cada uno de los espacios físicos donde nos desenvolvemos”, cuenta Daniela Rojas.

José Miguel Parraguez, subgerente de Recursos Humanos de MVC, enfatiza que además de las medidas para resguardar al equipo humano, el Comité de Emergencia está permanentemente monitoreando la contingencia regional del Coranavirus y mantiene una comunicación constante con las autoridades regionales y los medios de comunicación. “Hemos desarrollado un trabajo del cual me siento muy orgulloso. El índice cero contagios es un logro compartido por todos. Sabemos que esto está recién comenzando y que nadie está libre de contagio, pero hasta ahora las medidas de prevención que hemos tomado nos han permitido resguardar con éxito la salud de nuestros trabajadores y sus familias y, al mismo tiempo, mantener la continuidad operacional de nuestra compañía”, sostiene José Miguel Parraguez.


Promoviendo el autocuidado

Para comunicarse con sus trabajadores, Minera Valle Central ha implementado una campaña orientada a promover el autocuidado. A través de diferentes canales comunicacionales, como intranet, mailing, APP Corporativa y pantallas de televisión, y utilizando un lenguaje claro y afectivo, entrega información útil para todos los trabajadores.

Eugenio Espinosa, subgerente de Asuntos Corporativos de la firma, asegura que el equipo de comunicaciones ha centrado su estrategia en acompañar al trabajador con afecto y cercanía, pues comprenden que este virus genera mucha incertidumbre, miedo y en algunos casos, hasta depresión en las personas. “Nuestro rol como comunicadores se ha centrado en manejar la empatía con el otro. Hemos promovido todas las acciones de autocuidado que ha difundido el Ministerio de Salud, pero también hemos hecho un trabajo interno, que se resumen en el mensaje “estar contigo y nos cuidamos juntos”. Ha sido un trabajo en equipo en el que hemos puesto toda nuestra creatividad, con mensajes cercanos, útiles y concretos”, señala Espinosa.

Cristian Vergara, trabajador de MVC, sostiene que la información entregada por la empresa ha sido muy transversal y que le han llamado especialmente la atención los videos en los comedores. “Aprovechar las pantallas de televisión en los lugares donde almorzamos ha sido muy útil y práctico para nosotros, pues nos ha permitido conocer las medidas y avances de esta pandemia muy en línea con la comunicación que entregan las autoridades regionales y nacionales. Esto no ha sido fácil para nadie. Todos hemos tenido que aprender a vivir con esto, que no sabemos cuándo terminará. Me parece que MVC ha sido muy cuidadosa y asertiva en su actuar”, enfatiza.

Hoy la firma se prepara para la llegada del invierno, que sin duda traerá nuevas complejidades.


Sanitización y mascarillas para todos

Para asegurar la higiene de todas las instalaciones, MVC ha seguido al pie de la letra las indicaciones del Ministerio de Salud. Además de sanitizar las instalaciones a diario, ha distribuido mascarillas protectoras (desechables, reutilizables y caretas), guantes y dispositivos de alcohol gel para uso del equipo humano y ha facilitado todos los implementos necesarios para el lavado constante de manos.

Asimismo, ha puesto pautas de higiene y sanitización en las oficinas, espacios comunes, salas de cambios, baños, taxi-buses, camionetas, casinos y comedores, poniendo especial foco en los cambios de turno, generación de espacios libres y aseo profundo.


Líneas abiertas

Para mantener contacto con los trabajadores y responder sus consultas respecto del Covod-19, MVC habilitó una línea telefónica (+569 76487271). Además, todos los días, previo al ingreso del turno, la firma se comunica con cada trabajador para consultar y/o verificar si presenta síntomas o evidencia de situaciones de contagio.


 

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