[Opinión] Derecho a la equidad digital: ¿la solución para garantizar la educación?

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Por: Claudio Torres. Regional Manager Cono Sur de D-Link


En mayo del año pasado, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa aseguraba la existencia de un terremoto educativo tras los preocupantes resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, donde se evidenció que los estudiantes entre sexto básico y cuarto medio no lograron aprender el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje y el 47% en matemáticas.

Uno podría pensar que estos datos solo se deben a la paralización de clases presenciales y en cierta medida es así, sin embargo como lo muestra un estudio realizado por la Universidad Católica en 2020, mientras un 61% de los alumnos de más altos recursos accedió a las clases online a través de computador propio, solo el 29% de los estudiantes de más bajos recursos pudo, lo que muestra que hay una variable tecnológica importante en la  brecha que existe entre los sectores vulnerables versus no vulnerables.

Hace unos días, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala un proyecto de ley que busca que el acceso a internet para estudiantes sea un derecho. El objetivo de esta iniciativa es terminar con las brechas digitales, considerando que, con la pandemia, la conectividad se transformó en una herramienta obligatoria debido a las clases virtuales.

¿Será esta la solución ante las desigualdades educativas? No, pero sin dudas es un piso para que se nivele la cancha y que los niños, niñas y adolescentes de todos los sectores puedan asistir al colegio, es decir, asegurar el derecho a la educación y, cómo no, abrirse al mundo de posibilidades que existe en la web.

Por supuesto, queda un largo camino por recorrer. Recordemos que hace unos años, el internet era un privilegio que solo algunos podían gozar y hoy ha sido elevado a un Derecho Humano por la ONU, por lo mismo, la iniciativa de convertir esta herramienta en una base estratégica para otro Derecho Fundamental, como es la educación, suena evidente. Por eso la tarea por realizar, es llevar esta declaración a una realidad, dando conectividad donde aún existe y como estamos acostumbrados a enfatizar, que este acceso sea también de calidad. La brecha digital tiene muchos otros obstáculos ya sean culturales o de relacionamiento con las tecnologías de información, sin embargo, todo parte con el acceso a la red global.

El desafío para este 2022 es terminar con las deficiencias técnicas para que los NNA tengan acceso garantizado a la educación, ya sea de manera presencial o remota en clases presenciales o virtuales. Luego, es necesario invertir en infraestructura tecnológica social, desde herramientas básicas como computadores o tablets que permitan hacer uso de las redes, así como planes sociales de acceso a internet gratuitos para los más vulnerables.

Hoy la educación gratuita que está garantizada por la constitución debe extenderse a los hogares y eso significa mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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