[Opinión] Candidaturas Independientes a la Convención Constitucional: estado actual y desafíos

0

Por: Manuel José Benítez G. Abogado Constitucionalista y Asesor legislativo. Integrante del Hub Independientes Chile


En materia de participación de los Independientes en la Convención Constitucional actualmente existe la disposición vigésimo novena transitoria de la Constitución Política, la cual fue incorporada a la Constitución por la ley numero 21.216

Sobre dicha disposición se ha presentado un proyecto de ley para modificarla de manera de facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de las listas de candidaturas independientes con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente Boletín 13.790-07.

El proyecto se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

El referido proyecto busca rebajar el número de firmas necesarias para patrocinar una candidatura independiente pasando del 0,4 individual por cada candidato de la lista que actualmente se exige a un 0,5 de firmas para toda la lista de independientes en su conjunto.

Además, se propone que el Servicio Electoral debe establecer una plataforma digital de manera de que la suscripción de los patrocinios, es decir las firmas, se puedan lograr vía digital y no a través de una Notaria como es en la actualidad.

Respecto a los temas a incorporar a este proyecto de ley en tramite, lo primero es que si o si se debe permitir que los independientes puedan efectuar pactos con otras listas dentro de su distrito y también, porque no, con listas de otros distritos con las cuales tengan ideas comunes, para que de esta forma la fuerza independiente pueda sumarse y no dispersarse en un numero interminable de listas separadas.

También estimo que es tema a tratar el tema de que los independientes tengan derecho al mismo financiamiento electoral al que tienen derecho los partidos políticos.

Por último, creo que dados los tiempos actuales es ineludible afrontar la temática de los plazos electorales.

Los Independientes todavía no tienen un marco jurídico claro y recién lo tendrán con suerte a fines de este mes de noviembre, o sea contarán con un poco de más de un mes para lograr organizarse, conseguir las firmas necesarias e inscribirse.

En esto creo es necesario reflexionar y analizar seriamente la alternativa de postergar por un plazo razonable el acto electoral de elección de los Constituyentes de manera de que los independientes puedan competir realmente en total igualdad de condiciones con los partidos políticos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com