A nivel regional un total de 480.786 personas están habilitadas para sufragar en las elecciones municipales del próximo 11 de abril. En Sierra Gorda tres mujeres animan la contienda electoral
Un total de 45 candidatos aspiran a convertirse alcaldes en las 9 comunas de la región de Antofagasta, y eso que 7 quedaron en el camino tras ser rechazada la inscripción de sus candidaturas por parte del Servel. Otro dato no menor es que 5 van a la reelección, por lo que cuatro comunas sí o sí tendrán nuevo jefe comunal. También se destaca de estos comicios que son 16 los candidatos que se declaran independientes y que 12 mujeres buscan liderar los destinos de sus respectivas comunas.
Antofagasta
Por la capital regional, Antofagasta, son 7 los aspirantes a la oficina del cuarto piso del edificio municipal, que en el último periodo ha sido ocupado por 3 personas: Karen Rojo, Ignacio Pozo (concejal que asumió un par de meses bajo la figura de suplente) y Wilson Díaz, donde el socialista asumió como titular tras ser elegido entre sus pares en Concejo Extraordinario del 30 de noviembre pasado.

El tercer candidato de una coalición política es el comunista Pablo Iriarte Ramírez, por Chile Digno, Verde y Soberano, donde el arquitecto cuenta con la experiencia de ocupar un cargo popular como consejero regional.
A ellos hay que sumar a los independientes Jonathan Velásquez Ramírez, actual concejal en ejercicio; Fabián Ossandón Briceño conocido por su figura en Antofa Segura, el conductor de TV, Sebastián Videla y la ex DC y con un diltada trayectoria en el servicio público, María Inés Verdugo… la única mujer que estará en la papeleta del 11 de abril.
Calama

A ellos se suman Miguel Ballesteros Candia, carta del Frente Amplio y militante RD, la independiente Ledy Ossandón Ferrer, conocida por el programa “Pasapalabra” y el representante de Chile Digno, Verde y Soberano (FRVS), Eliecer Chamorro Vargas.
Tocopilla

El voto del puerto tocopillano tendrá además las candidaturas de Jorge Pérez Guaman, por Chile Vamos, Jaime Rojas Alata por el Frente Amplio (COMUNES), Pablo Pinasco Yáñez, por la Unidad por el Apruebo (PPD) y los independientes Juan Arriaza Gajardo y Gonzalo Covarrubias Figueroa.
María Elena
Omar Norambuena Rivera busca ser reelecto en María Elena, y así conservar este escaño para Chile Vamos, pero enfrentará al ex edil de la misma comuna, Jorge Godoy Bolvarán, representante del pacto Unidad por el Apruebo (PS), a la concejala Viviana Cuello Rivero en calidad de independiente y a Cristian Garrido Garrido, por el pacto Dignidad Ahora (PH).
Mejillones
En Mejillones se está a la espera del pronunciamiento del TER para ver si podrá participar como candidato independiente al actual edil Sergio Vega. Hasta ahora, oficialmente son candidatos un viejo conocido como Marcelino Carvajal Ferreira por Unidad por el Apruebo (PPD), la carta de Chile Vamos, Rodrigo Sánchez Álvarez (RN); y el periodista Enrique Venegas Avendaño, independiente que apuesta a dar la sorpresa.
Taltal

Una tarea compleja considerando que va a la reelección Sergio Orellana Montejo, con el apoyo de la Unidad por el Apruebo (PRSD). Los aspirantes independientes son rostros conocidos que conocen de elecciones y servicio público como son Mario Acuña Villalobos (ex PPD), Guillermo Hidalgo Ocampo (ex alcalde y ex PS) y Patricia Mujica Silva (ex alcaldesa de Ollagüe y que ha ocupado diversos cargos en municipios de la región y el Gobierno Regional.
Sierra Gorda
En Sierra Gorda no podrá repostularse el alcalde José Guerrero, pero si buscará reemplazarle en el cargo su hija, Ingrid Guerrero Guerrero (Unidad Por el Apruebo – PS). Compiten por llegar al principal sillón edilicio también Adriana Rivera Vega (RN) y la concejala Deborah Paredes Cuevas, en calidad de independiente.
Comunas del Interior

En tanto, en Ollagüe, 5 aspirantes buscan instalarse el sillón edilicio. Marcos Gaete Flores (UDI – Chile Vamos), Marlene Hurtado Mendoza (Frente Amplio), Yassica Mamani Morales (Chile Digno Verde y Soberano), Víctor Nina Huanca (PPD – Unidad por el Apruebo), más el independiente Humberto Flores González.
Padrón Electoral
De acuerdo con la información disponible en el Servel, en la región de Antofagasta un total de 480.786 personas están habilitadas para sufragar en las elecciones municipales del próximo 11 de abril.
- Antofagasta: 286.950 electores
- Calama: 132.333 electores
- Tocopilla: 22.335 electores
- Taltal: 10.511 electores
- Mejillones: 10.035 electores
- San Pedro de Atacama: 7.194 electores
- María Elena: 6.370 electores
- Sierra Gorda: 3.364 electores
- Ollague: 1.694 electores
![[Municipales 2021] 45 candidatos compiten por los 9 sillones edilicios de la región de Antofagasta](https://i0.wp.com/www.poderyliderazgo.cl/wp-content/uploads/2021/03/VOTO-ALCALDE-REGION-ANTOFAGASTA.png?fit=712%2C365&ssl=1)


