Monumento Cardenal Samoré: La competencia de ciclismo que recorrerá 179 kilómetros de la Patagonia chilena

0

Esta modalidad de competencia cuenta con más de 100 años de historia, y sólo existen cinco circuitos de este tipo en todo el mundo. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de octubre en monumentocardenalsamore.cl


El próximo domingo 9 de octubre promete ser una experiencia única para los amantes del ciclismo con la partida oficial de Monumento Cardenal Samoré, la primera carrera en Chile que recorrerá 197 kilómetros por la Patagonia chilena hasta llegar a la frontera con Argentina.

Esta modalidad de competencia cuenta con más de 100 años de historia, y debido a su alta exigencia y características, sólo existen cinco circuitos de este tipo en todo el mundo. Por eso, el objetivo de la versión que se realizará en Chile es que los interesados a nivel amateur puedan vivir una experiencia similar a la que practican los grandes profesionales.

Por eso y para potenciar aún más este objetivo, Monumento Cardenal Samoré contará con la presencia del español Alberto Contador, ganador de las tres Grandes Vueltas -la tan reconocida Triple Corona-, por etapas (Giro, Tour y Vuelta) y uno de los mejores ciclistas de la historia. Contador participará en la prueba del día 9 de octubre y también compartirá con los aficionados chilenos.

 

Para conocer más sobre la competencia y cómo participar (las inscripciones están abiertas hasta el 2 de octubre), conversamos con Alejandro Gutiérrez, propietario de Veló Boutique, tienda chilena especializada en ciclismo y organizadora del evento.


¿Cuál es el propósito que buscan lograr con la realización de Monumento?

“Queremos que todos quienes sienten pasión por las dos ruedas vivan la experiencia de corredores world tour rodeados por un entorno natural único y autóctono”.

¿Cómo y por qué nace esta iniciativa?

“Los orígenes de este proyecto nacen de Velo Boutique y de nuestros sponsors Gobik y Aurum. Siempre pensamos en que no queríamos una carrera de sólo partida, meta y premiación. Buscamos entregar una experiencia más allá de la carrera en sí. Nos pusimos como desafío de traer y acercar este mundo profesional a los competidores chilenos para generar una comunidad ciclista en el país”.


¿Cómo se conecta este evento con el desarrollo del mercado ciclístico en Chile?

“Buscamos justamente potenciar lo que significa la cultura ciclística e impulsar el deporte y la vida sana. La competencia se realizará a través de paisajes maravillosos del sur del país que no todos conocen, por lo que es también la oportunidad de promover el turismo y aportar a la pasión por el ciclismo trayendo una muestra de la práctica de esta disciplina de forma profesional”.

 


¿Cuáles son las principales características de la competencia?

“Las Monumento son carreras únicas y épicas donde los ciclistas dan el todo por el todo. Acá quisimos hacer algo parecido, por eso fijamos casi 200 kilómetros con altimetría, paisajes únicos y poco conocidos del Paso Internacional. Además el paso Cardenal Samoré tiene una particularidad, porque es el único que tiene Punta Arenas y toda la zona extremo sur para abastecerse. Es un paso icónico y lleno de identidad de lo que significa la Patagonia chilena, y que ahora chilenos de todo el resto del país tendrán la posibilidad de recorrer”.


Cada vez más hay más personas que practican el ciclismo de manera deportiva y también como forma de traslado. ¿Qué beneficios trae en materia de salud y bienestar?

“Andar en bicicleta es una actividad que no importa en qué modalidad se practique, entrega mayores índices de vida sana y sustentable. Además, ayuda a desarrollar valores como la planificación, determinación, perseverancia y trabajo en equipo. La capacidad de aguante que hay que tener, ya sea en carretera o ciudad, es también un excelente ejemplo de resiliencia que podemos aplicar en cualquier ámbito”.

“Haciendo una comparación, el ciclismo se relaciona bastante con el mundo de los negocios y el emprendimiento, porque esa resiliencia nos permite desarrollar una idea a largo plazo pese a las adversidades y llevarla a cabo tal cual como se imaginó en un principio. Imitando la analogía de la rueda, a veces se está arriba y a veces abajo. Cuando se tiene éxito hay que tomarlo con tranquilidad, porque en algún momento llegarán momentos difíciles, y lo mismo puede aplicarse en caso contrario”.


Recorrido e inscripciones

La inscripción al evento está abierta a todo público hasta el 2 de octubre en el sitio web https://www.monumentocardenalsamore.cl/ y se divide en dos categorías.

El primer recorrido incluye la distancia Monumento de 97 km y 1.400 metros de desnivel acumulado. Su dificultad es media y está pensada para personas que entrenan de dos a tres veces por semana.

En tanto, el segundo recorrido es  la distancia Gran Monumento, con 197 km en total y 2.500 metros de desnivel acumulado. Esta categoría va dirigida a ciclistas con mayor preparación y exigencia física.

 

Diversas empresas estarán presentes en la competencia como sponsors oficiales, entre ellas Enel (Main Sponsor); Aurum, Gobik y Veló Boutique (colaboradores principales). También son parte de la iniciativa el Hotel Termas de Puyehue, Agua mineral Puyehue, Altura, Shimano, Wahoo, Limar, Clínica Alemana, NamedSport, DMT. Monumento Cardenal Samoré cuenta con ESPN Ciclismo y La Tercera como media partners.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: