Gobierno acude al Tribunal Constitucional por segundo proyecto de retiro del 10%

0

A través de un comunicado de prensa, desde el Ejecutivo consideran que el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y en discusión por el Senado, “esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”


Durante la jornada de la tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10% de fondos previsionales que se aprobó en la Cámara de Diputados y que será discutido este miércoles en la Sala del Senado.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno señala que “esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”. También mencionan que el proyecto “genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social”.

Desde el Ejecutivo resaltaron que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”. El miércoles pasado el Gobierno presentó al Congreso un proyecto alternativo al actual que se está discutiendo, que permite “un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de ahorro previsional, priorizando a quienes más lo necesitan“.

En el texto se manifiesta también que “Este es un proyecto responsable que otorga un importante alivio a las personas que más lo necesitan, resguarda mejor las actuales y futuras pensiones, no otorga beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos, permite la recuperación de los ahorros previsionales y, sobre todo, respeta nuestra Constitución y el Estado de Derecho”.


Reacciones

La decisión del Presidente Piñera provocó diversas reacciones en el mundo político, especialmente desde la Oposición. De esta forma, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, comentó en sus redes sociales que “El Gobierno no ha medido Consecuencias políticas, ni sintoniza con necesidades ciudadanas. Grave error. Gobierno pidió al TC declarar inconstitucional segundo retiro del 10 por ciento”.

En la misma línea, ex el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, resaltó al respecto “Que Piñera recurra por #segundoretirodelasafps al Tribunal Constitucional es no entender nada. Sin IFE y sin ayuda del Estado, millones de familias están de brazos cruzados sin pagar cuentas y sin sustento para vivir. Chile necesita el segundo retiro del 10%”.

 

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, se refirió a la decisión del gobierno manifestando que “Recurso a TC de @GobiernodeChile  x 2do 10%,  aprobado x 2/3 de la @Camara_cl  y tras  promulgar sin objeción el 1ro, es expresión de larga agonía de un Gob que, políticamente, dejó de existir el 18O y que sigue sin entender urgencias y necesidades de la gente”

El diputado Raúl Soto, escribió en sus redes sociales que “Sebastián Piñera renunció a gobernar para grandes mayorías de Bandera de Chile para defender intereses de un pequeño grupo muy poderoso, las AFP, compromiso que hizo en la Sofofa y hoy cumple dando la espalda al 87% de chilenos que apoyaban con la esperanza de un fin de año digno. Vamos a defender el 10%”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com