Gabriel Lama: “El llegar a ser un Constituyente requiere liderazgo, estar altamente preparado para esta gran responsabilidad”

0

El gerente general de TGLI Leadership Consulting, consultora especialista en desarrollo de liderazgos, conversó con PoderyLiderazgo.cl para abordar los aspectos claves a considerar a la hora de escoger a quienes conformarán la Convención Constitucional


Estamos próximos a enfrentar un paso decisivo para la historia de Chile, la elección de los 155 constituyentes que redactarán la carta magna que regirá al país para los próximos 50 años. El 11 de abril de 2021 los chilenos acudiremos a las urnas para escoger a estos ciudadanos, quienes a juicio de Gabriel Lama Valenzuela, deben “reunir una serie de atributos, habilidades y conocimientos”, sobre todo desde el punto de vista del liderazgo, para abordar adecuadamente distintas áreas y miradas en torno al ordenamiento de nuestra sociedad.

 

Y desde esa perspectiva, la primera definición del experto es que un líder “es una persona capaz de generar cambios, y que parte por si mismo. El llegar a ser un Constituyente requiere liderazgo, comenzando por los cambios personales. Estar altamente preparado para esta gran responsabilidad”.

El ex campeón de Judo, ganador de cinco medallas en los Juegos Panamericano, explica además que el liderazgo en las personas se puede desarrollar, trabajar. “El primer paso es la autoconciencia, el autoconocimiento, y de ahí la apertura para aprender lo que descubramos sea un espacio de mejora. Es un proceso permanente”.


¿Qué cualidades debería tener un posible Constituyente?

“Una triada de competencias. Técnicas: saber de la constitución actual, de otros países, de leyes, procesos.  Personales: orientación a los resultados, humildad, integridad, coherencia, templanza, justicia (derechos y deberes), coherencia, energía, motivación intrínseca, sentido de transcendencia y determinación. Relacionales:  conexión, vínculo, comunicación efectiva, escucha, indagación, apreciativa, colaboración, compromiso, adaptación, flexibilidad, lograr desempeños”.


¿Un posible Constituyente debe ser más técnico o más de sentido común desde el punto de vista del liderazgo?

“Debe ser la mejor versión que puede ser de sí mismo. Analogía con los JJOO y mi retiro. Si fuiste elegido para representar a tu país, debes dar lo mejor de ti y esa versión está más allá de la que hoy existe. Todos tenemos espacios de mejoras infinitas y por eso es tan importante la humildad, ya que permitirá la apertura al aprendizaje.


Han surgido múltiples candidatos a Constituyentes, desde los más variados espectros de la sociedad. ¿Estos aspirantes cuentan con lo necesario para ser constituyentes?
“Seguramente tienen conocimientos, habilidades y experiencia en sus respectivas áreas y a su vez en diferentes niveles. Aun así, partamos de la base de que todos tenemos espacios de mejora. Puntos ciegos. El ojo no ve la pupila dice un gran mentor y amigo. Y si eres elegido para representar a tu país, más vale hacer la mejor preparación de tu vida y de manera integral. El ser constituyente es una gran responsabilidad”.


¿Son líderes natos estos posibles postulantes?
“Todos tenemos alguna habilidad de liderazgo y solo la genética, – y está más que comprobado en todos los campos posibles-, no es suficiente”.


A tu juicio, ¿Se puede desvirtuar el proceso por la ‘arremetida’ de personajes que carezcan de cualidades únicas que tiene un líder?
“Por supuesto y por eso la auto-responsabilidad y el compromiso total con el propósito compartido aquí es la base”.


Atributos claves de los Constituyentes

¿Un Constituyente debe tener capacidad de conducción?
“La conducción aquí quedará corta. Necesitamos capacidad de escucha, de análisis, de indagación, para luego integra las diferentes miradas y entonces, proponer”.


¿Deben ser personas que inspiren a los demás?
“Si sus acciones han influenciado a otros, orientado a una causa mayor que ellos mismos y con el fin último del bien común, creo que están en muy buen camino. Es parte de sus competencias relacionales, lograr que las personas sean más de lo que creen poder ser”


 

¿Qué tan relevante es la capacidad para comunicarse correctamente? ¿Cuál es el estándar aquí?
“Normalmente se piensa que saber comunicar tiene más que ver con hablar que escuchar y resulta que es lo contrario. Mientras más escucho, mayor perspectiva tengo y mejor puedo precisar en lo que vaya a decir. Recordar siempre que tenemos dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos”.


¿Es importante que sepa negociar y llegar a consensos?

“Pondría el foco más justamente en lograr acuerdos y compromisos, más que negociar que de hecho suena más transaccional. Aquí debe primar el que cada uno cuide su imagen pública y me refiero a que cumpla con aquello que se comprometa”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: