[Elecciones 2021] Marta Molina Ávila: “Es un momento histórico y vamos a representar a quienes siempre han sido ignorados”

0

Conversamos con la candidata a Constituyente, por el Distrito 15, de la Federación Regionalista Verde Social, una colectividad política que busca transformar Chile desde las regiones


La kinesióloga e Ingeniera en Administración de Empresas, Marta Molina Ávila, se da un tiempo para conversar con el equipo Poderyliderazgo.cl… lo hace en la recta final de la campaña a Convencional Constituyente por el Distrito 15, al alero de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), un partido político que ha logrado desmarcarse de la centro izquierda tradicional con una visión basada en las necesidades de los habitantes de regiones y sus necesidades.

“No existe una sola izquierda o centro izquierda… Existe un sector que apostamos a terminar con el sistema neoliberal y extractivista que se impuso en dictadura y que se ha sido profundizado en las últimas décadas y que parte de esa izquierda aún defiende”, sentencia Molina, quien también es Secretaria General de la FRVS.


¿Qué méritos y cualidades tiene Marta Molina para ser electa como unas de las personas que redactarán la Nueva Constitución?

“Ser una mujer que ha sobrellevado un montón de adversidades me hace tener una sensibilidad mayor ante las necesidades sociales. Sé lo que es perder a un ser querido por no tener recursos para optar a una mejor atención de salud; sé lo que es tener que priorizar que cuenta pagar; sé lo que es cargar con una deuda enorme por estudiar; sé lo que cuesta hacerse espacio en un ambiente sumamente machista como lo es la política; sé la angustia que se siente criar dos niñas en un país cada vez más inseguro; sé lo que es tener que aguantar un jefe abusador y también sé lo que es tener miedo a perder tu trabajo por alguna injusticia”.

“Todas esas son sensibilidades que me diferencian del montón de políticos que nuevamente intentan apoderarse de procesos que nosotros como ciudadanos nos hemos ganado. Voy a trabajar para reducir esa brecha; no es justo que nadie pasé por las cosas que te enumeré anteriormente, se tiene que emparejar la cancha y entregar las herramientas a todos y todas, no a quienes nacen en cierto lugar o con determinadas características. Debemos dejar de romantizar la pobreza y el esfuerzo y entregar garantías a quienes tienen y quieren desarrollar sus potencialidades y que no dependan de la capacidad económica de su familia”.


De ser electa, ¿cuáles serán los tres principales temas que instalarás en la discusión convencional?

“Descentralización efectiva de las regiones: basta que desde Santiago nos digan cuánto y cómo gastar los recursos. Nadie mejor que gente que vive diariamente en otras regiones para saber que necesitamos para nuestro bienestar. Esta constitución debe contemplar en toda su estructura un medio ambiente sano y libre de contaminación que traerá consigo al fin una relación equilibrada con todos los ecosistemas”.

“Participación Ciudadana y Equidad de Género: Nuestra Constitución debe contemplar mecanismos que permitan una participación ciudadana temprana, en las decisiones públicas que sean relevantes para la Nación. En el proceso se debe garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo la diversidad sexual. Lo anterior, amparado en la Igualdad Jurídica con disposiciones específicas y claras que prohíban discriminación de cualquier tipo”.

“Derechos sociales básicos: El Estado debe garantizar la entrega de Derechos Sociales Básicos como la educación, salud, vivienda y pensiones dignas. En la misma línea, el agua potable debe ser reconocido como un bien nacional de uso público. No es posible que en nuestra región tengamos tantos vecinos aun sin acceso al agua. Un País con el nivel de desarrollo nuestro, está en condiciones de garantizar ciertos mínimos civilizatorios para todos y todas”.

 

DEFINICIONES CLAVES

Sistema Político: ¿Presidencialismo o Semi presidencialismo?

“Semipresidencial. Se debe lograr un mayor equilibrio entre los poderes del Estado, y además descentraliza la toma de grandes decisiones”.


Diseño de Estado: ¿Estado Federal, Semi Federal, Unitario o Unitario Descentralizado regional?

“Un Estado Regional como el de España o Francia, que es una forma intermedia entre el Estado Federal y Estado Unitario. Se necesita empoderar y fortalecer a nuestras regiones; dotarlas de recursos y herramientas para un desarrollo sostenible y no dependiente de la capital nacional”.


Garantías y Derechos: ¿Estado Subsidiario o Solidario?

“Estado de Bienestar, que priorice la protección y derechos básicos de nuestra población. Hay muchos aspectos que no se pueden subsidiar; se deben garantizar”.


Desarrollo Económico: ¿Modelo económico extractivista o Sustentable basado en la innovación y el conocimiento?

“Sustentable. No estamos solos en el mundo y tenemos que pensar en el planeta que queremos dejarles a las nuevas generaciones. Un desarrollo económico sustentando en las habilidades de nuestra gente; el crecimiento económico debe venir de una economía terciaria de servicios, que permita que nuestros miles de profesionales hagan valer sus capacidades, que contenga decisiones basadas en la ciencia, para combatir oportunamente problemáticas tan graves e importantes como el cambio climático”.


¿Crees que el chileno común y corriente comprende el alcance e impacto de estas elecciones?

“Sí, porque los chilenos y chilenas entienden la importancia de generar cambios reales y concretos. Si no fuera así, no habría habido una votación tan grande en el plebiscito. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, es que permitimos que la clase política dijera que los ciudadanos “no entienden” o “no les importa” y eso no es así: entendemos y nos importa, sólo que nunca nos dieron el espacio para protagonizar los cambios y tuvimos que ganarlo en la calle”.


¿Qué tan relevante crees que será el hecho que la centro izquierda chilena no haya llegado a un acuerdo de lista única para estas elecciones?

“Creo que no existe una sola izquierda o centro izquierda, lo que priman son las ideas, y eso se reflejará en la composición de Constituyentes. Existe un sector que apostamos a terminar con el sistema neoliberal y extractivista que se impuso en dictadura y que se ha sido profundizado en las últimas décadas y que parte de esa izquierda aún defiende”.


Usted es secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, ¿Cuáles son las expectativas electorales de su colectividad de cara a las elecciones de Constituyentes?

“Queremos y vamos a estar en la Constituyente porque creemos firmemente en el poder de las regiones. Es un momento histórico y vamos a representar a quienes siempre han sido ignorados. Este es un proceso complejo que se ganó desde la calle, que costo vidas humanas, mutilaciones, múltiples violaciones a los DDHH y que hoy mantiene a muchos privados de libertad”.

 

“Somos aún un partido pequeño, que hoy está levantando la voz desde y para los territorios. Creo firmemente que seremos apoyados por la ciudadanía que se ha visto invisibilizada en la toma de decisiones y que nos ve como una alternativa distinta, consecuente y real para dar esa lucha que por tantos años en las regiones ha sido postergada por los que están hoy en el poder”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com