Diputado Esteban Velásquez: “Es posible expropiar a SQM por un interés nacional”

0

El parlamentario por la Región de Antofagasta (FRSV) conocido por su carácter directo y sincero, pero también por su tremenda trayectoria política, conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo para abordar el negocio del litio, pero también para evaluar el gobierno actual y por sobre todo hablar de la deuda, que a su juicio mantiene, con el norte chileno. En sus palabras “una traición a la patria”


En Junio del 2017 fue archivada la iniciativa que hablaba de que más de US$208 millones serían lo que aportaría el Estado en el proyecto original para la creación de un Fondo de Desarrollo del Norte. Ello sigue siendo una deuda que Esteban Velásquez no está dispuesto a dejar pasar y cobrará la palabra de que el norte no puede seguir esperando.

La propuesta original del royalty minero data del 2012 y fue impulsada ,en ese entonces, por los ex senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, pero hoy no cuenta con avances y descansa por más de 6 años en el Congreso.

A su juicio, ¿existe voluntad del gobierno para avanzar en un verdadero Royalty? ¿En qué estado se encuentra el Fondenor? “Aún no hemos observado voluntad de este gobierno”. “Piñera tiene una deuda con el Fondenor, debe saldarla. Es indigno que nuestra Región y el País no reciba Royalty Minero, como es posible que se extraiga un recurso natural no renovable y no se pague nada por aquello, este despojo es una  traición  a la patria”.


Durante el gobierno anterior, se comprometió la creación de un centro de investigación asociado al Litio en la región de Antofagasta. Recientemente, el presidente Piñera instaló gran duda sobre el tema, señalando que la zona era un “buen postulante”. ¿Qué le parece dicha situación?

“El Centro de Investigación y Tecnológico debe construirse en la Región Y particularmente en Calama, Es en nuestra provincia donde se ubica El Salar de Atacama, lugar de donde se extrae el Litio, aquí quedan las externalidades negativas, por lo que esta provincia requiere de grandes compensaciones”.


Al cumplirse los primeros 100 días de Gobierno del presidente Piñera… ¿Cuál es su evaluación de lo hecho hasta ahora, a nivel regional como nacional?

“La instalación ha sido lenta, pero fundamentalmente sin convicción, muy pendiente de lo que digan las encuestas. Aunque no es del todo equivocado, está pegado con las iniciativas que dejó Bachelet”.


 

Recientemente, la Bancada Regionalista, de la cual usted es parte, presentó un proyecto de ley para incorporar en la cédula de identidad la definición de indígena. ¿Cuál es el objetivo final de esta iniciativa?

“Se pretende que todos los ciudadanos que se sienten parte de un pueblo originario y lo declaren y pueda registrarse en la cédula de identidad, así se reconoce la Identidad Indígena,  construimos un país más inclusivo y diverso. Debemos tener presente que en el último censo más de dos millones de personas se reconocieron ser parte de alguna etnia”.


En la misma línea, ¿siente que el trabajo que están desarrollando los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social es percibido y valorado por los territorios que representan?

“Me parece que cada vez más los ciudadanos se percatan, que no nos hemos transformado en los “llamados diputados de la república”, comentaristas de puros temas nacionales, sin apego por lo regional, al contrario nos perciben muy cercanos al territorio”.


¿Qué opina de la decisión de SQM de incorporar a los hermanos Ponce Lerou como asesores estratégicos de la compañía?

 

“Pienso que los Poderes Políticos están pagando favores, pareciera que están comprando algún silencio de los Ponce Lerou.  Los que llegaron acuerdo con SQM sabían lo que hacían. A mi juicio todo ha estado orquestado”.


¿Cree usted que el Eduardo Bitrán y las diversas autoridades de la época actuaron adecuadamente a la hora de suscribir este contrato?

“Por supuesto que no, han actuado en contra del País, de la Patria y de todos los intereses nacionales. Desde que el Ministerio Público llega a un acuerdo con SQM y no persigue el Cohecho, limpia el camino para que la empresa concrete negocios con el estado de Chile. En pocos meses urden este mega fraude”.


Ustedes como coalición promueven la creación de una empresa nacional regional del Litio…  ¿Es posible avanzar en esa línea?, entendiendo que una acción de esta índole se requiere contar con un gran quorum en el Congreso y el hecho no menor que SQM financió ilegalmente en el pasado a parlamentarios de distintos sectores que aún instalados en sus escaños.

“No es fácil, por eso que se requiere que todos los Movimientos Sociales y Ciudadanos se pronuncien. Pero principalmente yo le diría al Presidente de la República, si quiere pasar a la historia como el presidente que defendió los intereses de la patria, que se aleja y combate la corrupción y elimina a SQM o bien será el presidente que también se enlode y sucumba al poder de una empresa corrupta”.


Cuando se plantea nacionalizar el Litio, ¿de qué forma se piensa hacerlo?

 

“El Presidente es el llamado a hacerlo, junto al Congreso y los ciudadanos, porque es posible expropiar a SQM por un interés nacional. Si el interés colectivo prevalece y un acto patriótico profundo, es posible recuperar nuestra riqueza natural”.


¿Considera usted que existen las voluntades necesarias para impulsar una reforma de la tal magnitud?

“Estamos en eso, construyendo y sumando voluntades, camino difícil, pero muy noble de insistir y participar. Para eso he estado en política, aportar en beneficio de la gente, como un buen cristiano diría, en pos del prójimo”.


Así la cosas, Esteban Velásquez, junto a los parlamentarios (RN) Paulina Núñez y José Miguel Castro han reimpulsado la iniciativa a la espera de reactivar el proyecto de un verdadero fondo destinado a promover el desarrollo de la Región de Antofagasta, financiado con un impuesto a la actividad minera.

“Son derechos de las regiones”, indica Velásquez, así como en Magallanes se creó FONDEMA, en base a un impuesto a la explotación de los hidrocarburos, porqué no retribuir al norte con lo que le corresponde si tanto aporta al país!

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com