“Descubre Tamarugal” inició tercera etapa en Quipisca

0

Programa Estratégico de Turismo (PER) entregará nuevas herramientas para potenciar en turismo en la zona precordillerana y altiplánica de la región de Tarapacá


El fortalecimiento de la oferta turística y el desarrollo del capital humano, son los principales objetivos del Programa Estratégico de Turismo (PER) “Descubre Tamarugal”, cuya tercera etapa de operaciones se inició con un encuentro en la localidad de Quipisca, en la comuna de Pozo Almonte.

La jornada contó con la participación del gerente de Redes y Competitividad de Corfo, Claudio Valenzuela, quien destacó los avances de este instrumento que busca potenciar los destinos asociados el desierto de Atacama y al Qhapac Ñam o Camino del Inca. “En este poblado, encontramos una serie de elementos que lo hacen atractivo, tanto por su naturaleza como por sus rutas ancestrales y una cultura rica en tradiciones”, señaló la autoridad.

Asimismo, Valenzuela también anunció una nueva herramienta que estará orientada a desarrollar específicamente la provincia del Tamarugal. Se trata del programa Acelera, el cual, con la priorización del Gobierno Regional, apoyará la materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo.

El Presidente de la Gobernanza del PER, Wilfredo Bacian, realizó un recuentro de los dos años de gestión del proyecto, enfatizando que “hemos avanzado sustancialmente, pero aún tenemos que alcanzar nuevas metas. En Quipisca, ya contamos con una infraestructura ancestral desarrollada por la comunidad quechua y el apoyo de varias instituciones, y nuestro objetivo es consolidar el esfuerzo de muchos años”.

En la jornada también participaron la Seremi de Economía, Paola Chong; el director regional de Corfo, César Villanueva; el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy; representantes de Sernatur, integrantes de la Gobernanza, y los habitantes de este poblado, quienes realizaron un recorrido por el refugio turístico y realizaron una muestra artesanal y agrícola.

En la ocasión, César Villanueva explicó que “nuestros objetivos para este tercer período, son desarrollar acciones que permitan dar cumplimiento a las iniciativas de la hoja de ruta, a través del fortalecimiento de la gobernanza, sofisticación y comercialización de experiencias turísticas para avanzar en el posicionamiento de los destinos turísticos asociados al programa”.


Quipisca

Quipisca es un territorio ancestral quechua, que se ubica a 112 kilómetros de Iquique y a mil cien metros sobre el nivel del mar, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Posee un microclima singular para las zonas desérticas y un valioso patrimonio arqueológico. Su denominación significa lugar de carga y ancestralmente era paso obligado de antiguos arrieros y caravanas.

En esa zona habita la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca, que se oficializó en 2009, la cual busca fortalecer la identidad cultural, proteger el territorio, el patrimonio y los recursos naturales. Hasta la fecha se han desarrollado diversas iniciativas de turismo indígena comunitario orientado a las rutas ancestrales, la agricultura, la arqueología, rescate y fortalecimiento del idioma, protección ambiental, producción agroturística, rescate oral de saberes y conocimientos, gastronomía andina, y proyección de un museo comunitario Quechua.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com