Desafiando fronteras: el impacto de las mujeres en la ciencia antártica

0

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, se enfatiza el papel crucial que las mujeres desempeñan en la investigación y la innovación


Este fin de semana se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una efeméride designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para honrar la contribución fundamental de las mujeres en los campos científicos y tecnológicos.

Más que una simple fecha en el calendario, este día nos invita a reflexionar sobre la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión en el ámbito científico, asegurando que todas las personas, especialmente las mujeres, tengan acceso y oportunidades en este campo crucial. Es una ocasión para reconocer el talento y la dedicación de las mujeres en la ciencia, así como para reafirmar nuestro compromiso con un futuro donde la ciencia esté abierta y accesible para todas y todos.

Las cifras reveladas en el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no pintan un panorama alentador a nivel mundial: únicamente una de cada tres personas que hacen investigación es mujer. Este dato subraya la persistente brecha de género en el ámbito científico y nos recuerda la importancia de seguir trabajando para promover la participación equitativa de las mujeres en la investigación y la innovación.

Sin embargo, estadísticas del Instituto Antártico Chileno (INACH) nos dan otra mirada de lo que sucede en la realidad antártica de nuestro país. En primer lugar, el INACH está compuesto por un 41 % de mujeres, que en cargos de jefatura el porcentaje aumenta a un 46 %. En segundo lugar, la organización ha promovido la capacitación en temas de género entre su personal. En 2021, el 52,6 % del personal había recibido al menos una capacitación en esta área y para el año 2022, esta cifra aumentó al 65,8 %.

En tercer lugar, el INACH ha promovido activamente la participación de las mujeres en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN). De los 90 proyectos en el año 2022, el 44,4 % son dirigidos por mujeres, una proporción que supera el promedio observado en otros sectores científicos a nivel nacional. Durante el año 2023 el trabajo continuó con distintas iniciativas a nivel interno, como la participación en mesas de trabajo en la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes y en la Mesa de Género de la Macrozona Austral, de la Seremi de Ciencia Macrozona Austral.


Experiencias científicas

Una de las experiencias que podemos destacar es la de la Dra. Lorena Rebolledo, oceanógrafa de la Universidad de Concepción, quien trabaja en el INACH. Ha sido jefa de las bases Escudero y Yelcho y coordinadora científica a bordo del buque Betanzos durante tres temporadas.

Rebolledo nos cuenta acerca de su experiencia como mujer en la ciencia y su trabajo en el instituto, además de destacar la importancia que hoy en día tienen aquellas mujeres que se atreven a trabajar en un territorio tan extremo como lo es la Antártica.

“Acá los proyectos son concursables y todos aquellos proyectos se eligen a partir de su calidad. Dentro de la calidad, se observa que entre el 45 % al 48 % de los proyectos son liderados por mujeres, entonces eso es un muy buen antecedente para las mujeres, ya que, si uno va a otros concursos, las proporciones de mujeres están desequilibradas, donde dominan los hombres versus las mujeres. Entonces, a pesar de que Antártica es un clima hostil y adverso, las mujeres se están inclinando por hacer actividades antárticas, donde la calidad de sus proyectos es muy buena”.

La estación polar científica conjunta Glaciar Unión es un asentamiento nacional situado en el corazón del círculo polar antártico, en la Antártica profunda. La ubicación de la estación está rodeada por diez glaciares, lo que la convierte en un enclave ideal para llevar a cabo investigaciones en microbiología, glaciología y meteorología. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones laborales en este lugar son extremas, pero no son un obstáculo para aquellas mujeres científicas que viajan al fin del mundo para llevar a cabo su trabajo.

Fernanda Cabello, ingeniera física de la Universidad de Santiago de Chile, parte del grupo Antártica CL, deja un mensaje para todas aquellas mujeres científicas: “animo a todas investigar lo que sea que quieran, que se atrevan porque te va a desafiar a ti misma y vas a poder desarrollarte mucho mejor. Se aprende muchísimo.”

Por otro lado, Lorena también deja un importante mensaje: “lo único que les diría es que estudien y que, a pesar de que le digan muchas veces que no, sigan intentándolo. Lo único que tienen que hacer es seguir intentándolo y seguro que lo van a lograr.”

Ambas científicas e investigadoras fueron parte de la LX Expedición Científica Antártica (ECA 60) realizada por el INACH. Sin embargo, no es la única instancia donde las mujeres destacan en la ciencia antártica.


La importancia de la Feria Antártica Escolar y de la Expedición Antártica Escolar

Jacinta Blanco y Daniela Vidal ganaron la Feria Antártica Escolar (FAE) en 2022 y posteriormente participaron de la Expedición Antártica Escolar (EAE) en marzo de 2023.

“He visto investigadores e investigadoras que me han enseñado su trabajo de una forma muy bonita. Lo que quiero decir es que ellas y ellos me explicaron todo su trabajo de una manera que yo igual entendía haciendo que yo tuviera un interés por ella. Tan así que he querido seguir esos rumbos de explicar mis propios proyectos a la gente”, comenta Jacinta con respecto a cómo la FAE y EAE ayudaron a que su interés en la ciencia aumentara.

Con respecto a Daniela, ella nos menciona lo relevante que pueden ser estas oportunidades en su vida, “te dan confianza, te acercan a la experiencia de hacer ciencia, te acerca a posibles modelos de rol. Es maravilloso, como una imitación a un período de prueba, te abre las puertas”.

Actualmente, ambas entrarán este año a la educación superior y nos comentan que su elección para estudiar son carreras ligadas a este rubro. En específico, Jacinta menciona querer estudiar Física, Química o Biología y en cuanto a Daniela, quien más decidida se irá directo a estudiar Ingeniería en Física, con el objetivo de “poder trabajar en detectores de partículas, como en el HC o el FCC, en un futuro”.

El INACH desempeña un papel fundamental en el impulso y apoyo a la participación de las mujeres en la investigación científica antártica. A través de iniciativas que promueven la equidad de género, la capacitación y el fomento de la investigación liderada por mujeres, el INACH ha demostrado un compromiso firme con la creación de un entorno inclusivo y diverso en la ciencia polar. En un contexto de condiciones desafiantes, las mujeres continúan destacándose y dejando su marca en la exploración y comprensión de uno de los entornos más extremos del planeta.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta