Cooperativa de Limarí se adjudica fondo para impulsar la Economía Circular

0

Iniciativa cuenta con la colaboración de SERCOTEC, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH), la Municipalidad de Ovalle y la Red de Cooperativas de Coquimbo


Una nueva línea de trabajo se creó mediante el Fondo de Protección Ambiental para que los recicladores de base puedan concursar a proyectos destinados a fortalecer su trabajo, mediante la adquisición de equipamiento, insumos y elementos de protección personal para realizar sus labores diarias de recolección, separación y comercialización de residuos para el reciclaje.

En este sentido, la Cooperativa de Trabajo de Recicladores Limarí Ltda, se adjudicó $6.000.000 no reembolsables para desarrollar el proyecto denominado “Limarí Recicla” cuyo objetivo principal es “promover un cambio significativo en la gestión de residuos en Ovalle, mediante la implementación de un enfoque integral que involucre a la sociedad, reconozca el valor de los recicladores formales y establezca prácticas sostenibles de consumo y reciclaje”.

 

Para ello, la cooperativa planificó el desarrollo de la iniciativa en las siguientes etapas: elaboración de señalética informativa del proyecto; actividad de Educación Ambiental dirigida a la comunidad; adquisición de equipamiento, insumos y elementos de protección personal. Asimismo, se contempla el cierre del proyecto durante la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje. Todo lo cual será apoyado por una campaña de difusión que favorezca el reconocimiento de su oficio, contribuyendo a su incorporación al sistema de gestión de residuos en el territorio.


Beneficios Comunitarios

Carlos Miranda presidente de la Cooperativa mencionada destacó que “estos fondos son para fortalecer la implementación con que deben trabajar los recicladores de base de las comunas de Monte Patria, Río Hurtado y Ovalle. El propósito es lograr un reciclaje más eficiente y ampliar su cobertura a las comunidades, ya que este proyecto nació con la intención de fortalecer a los recicladores de las otras comunas con las que trabajamos por medio de la cooperativa”.

La realización de este proyecto y otras actividades de los recicladores se efectuará en dos sitios de la comuna de Ovalle. El primero está ubicado en Avenida La Paz y el segundo corresponde a la ladera de la costanera sur de la misma comuna, el que fue otorgado por la municipalidad ovallina en comodato a la Cooperativa de Trabajo Limarí Ltda por un período de 50 años. Al respecto, Miranda señaló que “esto lo estábamos esperando desde hace muchos años, hoy se ha hecho realidad, gracias al concejo municipal y al alcalde Jonathan Acuña”.


Ley Nº 20.920

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que esta norma jurídica sobre el Fomento al Reciclaje en su artículo 2°establece el principio de inclusión, como el “conjunto de mecanismos e instrumentos de capacitación, financiación y formalización orientados a posibilitar la integración plena de los recicladores de base en la gestión de los residuos, incluidos los sistemas de gestión en el marco de la responsabilidad extendida del productor.”

Al respecto, Gros valoró el financiamiento otorgado porque permite que los recicladores “puedan continuar con sus funciones, hacer mejor su trabajo, difundir el noble rol que cumplen, dando a conocer a la comunidad esta tarea de avanzar hacia la economía circular”.

En este trabajo, los recicladores de base obtienen sus ingresos con la venta de materiales reciclables a empresas recuperadoras, intermediarios y centros de reciclaje. Adicionalmente, recogen residuos reutilizables, chatarra, muebles y otros objetos para su venta en mercados y ferias libres. Estas personas aportan con su trabajo y fortalecen la gestión de residuos en todo el país.

Actualmente en la región de Coquimbo existen 129 recicladores registrados en el Ministerio del Medio Ambiente que corresponden a: 44 en La Serena, 23 en Coquimbo, 1 en Vicuña, 1 en Paihuano, 1 en Andacollo, 21 en Ovalle, 6 en Monte Patria, 2 en Río Hurtado, 1 en Punitaqui, 3 en Illapel, 4 en Los Vilos y 22 de Salamanca.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta