Convención Constitucional finaliza votaciones de reglamentos

0

En esta jornada el organismo despachó la totalidad de los textos que rigen su tarea de redacción de la nueva Carta Fundamental


Este jueves la Convención Constitucional finalizó la revisión y votación de los cuatro textos de reglamento que norman su trabajo, despachando el documento con las propuestas para la Participación Popular.

Con ello el organismo queda en condiciones de iniciar el trabajo en las 7 comisiones temáticas que darán forma a la nueva constitución, tarea que se espera comience la semana del 18 de octubre.

El despacho del texto fue festejado con aplausos en el pleno, tras lo cual la mesa ampliada que encabeza Elisa Loncon celebró el hito. “Hemos concluido una etapa fundamental dentro del quehacer de la Convención, es un camino conjunto con los 154 convencionales, hemos dado los pasos más significativos de esta etapa”, dijo la presidenta de la instancia.

A su vez el vicepresidente Jaime Bassa afirmó que “hoy no sólo termina una etapa de instalación del proceso constituyente muy importante, sino que empieza el proceso político, social, cultural de configuración de una nueva constitución…empieza por fin esa discusión que por tantas décadas hemos estado esperando”

El vicepresidente Pedro Muñoz señaló al respecto “somos depositarios de la esperanza perdida, de la dignidad herida de cientos de miles de chilenos y chilenas y hemos venidos aquí con este mandato y luego de tres meses de trabajo intenso, estamos cumpliéndole a los pueblos de Chile”.


Semana territorial

Tras la aprobación de todos los reglamentos la Convención partirá a regiones la próxima semana a su primera semana territorial, que busca informar a la ciudadanía de los avances en el trabajo durante estos tres meses de funcionamiento.

La vicepresidenta Isabel Godoy se refirió a este hito afirmando que “por fin vamos a poder llevar el insumo a nuestros territorios, a tener esta conexión con nuestra gente, la posibilidad de transmitir directamente lo hecho acá”. Mientras que Elisa Guistinianovich agregó que espera que la Constituyente funcione de forma descentralizada. “Nos vamos a desplegar en los territorios y estamos esperando la puesta en marcha de esta semana territorial que nos permita tener esta conexión con muestras comunidades”

En paralelo Lorena Céspedes habló de las confianzas construidas en estos tres meses. “Las confianzas se crean a lo largo del trabajo arduo, de la mano entre unos y otros y eso lo hemos logrado de manera transversal y ahora seguiremos en nuestros territorios, también trabajando en esas confianzas”.


Participación de adultos mayores y personas con discapacidad

En su sesión número 30, el plenario abordó los mecanismos para garantizar la participación de las personas con discapacidad y los adultos mayores, para lo cual se determinaron una serie de principios:

-Utilización de lengua de señas.

-Considerar materiales de difusión en formato audible y braille.

-Tener en cuenta en todas las actividades las dificultades de movilidad y brechas digitales.

– Implementar servicios de traslado y apoyo de personas cuidadoras.

– Convocatorias en lugares de concurrencia del adulto mayor (plazas, ferias, centros de salud).


Niños, Niñas y Adolescentes

La Convención aprobó además facilitar la participación de Niños, Niñas y Adolescentes asegurando su derecho a ser escuchados, teniendo especial consideración con su edad y grado de madurez. Además se deberá procurar que la información entregada sea comprensible para ellos y ellas.


Personas privadas de libertad

La Convención visó además que quienes se encuentren privados de libertad no queden excluidos del proceso, para lo cual velará para garantizar su derecho a voto en el plebiscito de salida. En paralelo se realizarán:

-Talleres informativos

-Visitas a recintos penitenciarios

-Cabildos penitenciarios

Además la Convención aprobó considerar estrategias pensando en las personas que vivan en zonas rurales con problemas de conectividad o analfabetismo para lo cual se realizará un registro de organizaciones y se procurará informar del proceso de manera sencilla y con lenguaje accesible a todos y todas.


Chilenos en el exterior y migrantes

El pleno aprobó que la participación de los chilenos residentes en el exterior debe estar garantizada a través de audiencias públicas, asambleas y foros. Así mismo votó que la población migrante debe ser parte del proceso para lo cual tendrán lugar encuentros con las comunidades procurando que la información sea en su lengua.

En paralelo se establecieron mecanismos para que las comunidades en situación de ocupación irregular de terrenos puedan participar a través de actividades presenciales en escuelas, instituciones y espacios donde habiten, encuentros presenciales, Cabildo y foros.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com