Con cerca de 3 mil 500 asistentes culmina la décima versión de Summit País Digital

0

El evento de Fundación País Digital convocó a diferentes autoridades, empresarios, inversionistas y expertos de la sociedad civil que entregaron sus perspectivas “Más allá de lo digital”


Este 5 de octubre finalizó la 10° versión del Summit País Digital 2022, bajo el marco de los 21 años de la fundación, y la cual contó con cerca de 2 millones de visualizaciones en distintas plataformas de streaming, y cerca de 3.500 asistentes que llegaron, durante las dos jornadas, hasta el Hotel W para conocer la visión de diversos expertos del sector público y privado sobre las diversas hojas de ruta para que Chile sea un país que vaya “Más allá de lo digital”, como se tituló esta versión.

En su segunda jornada, el evento organizado por la Fundación País Digital (FPD) se centró en discutir, analizar y conocer las distintas visiones de speakers nacionales e internacionales sobre las temáticas “Humanos + Máquinas: la conversación pendiente” y “La tierra no puede esperar””.

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital (FPD), dio inicio al último día de Summit afirmando que, para ir más allá de lo digital, es fundamental comprender “cómo la economía tradicional está siendo afectada por la digitalización, cómo las herramientas tecnológicas se están haciendo parte de la sustentabilidad, y cómo hablamos de la importancia del trabajo remoto. La transformación digital no se trata de tecnología, se trata de estrategia, liderazgo y de nuevas formas de pensar”.


1er track: “La Tierra no puede esperar”

La crisis climática y medioambiental, así como los desafíos en sustentabilidad y tecnología que como sociedad debemos enfrentar, fueron material del primer track temático. Maite Muñoz y Alan Mc Coll, finalistas del concurso de innovación escolar de Samsung y FPD “Solve For Tomorrow 2021”, inauguraron la conversación. “Nos alegra muchísimo ver un panel compuesto por el mundo privado, con un nuevo enfoque respecto de cómo abordamos la crisis ambiental. Es una responsabilidad que tenemos como sociedad, y que tenemos que enfrentar de manera conjunta”, señalaron.

 

Por su parte, Julián San Martín, vicepresidente de Mercado Corporaciones de Entel, se refirió a la importancia del acceso a los servicios de comunicaciones. “El sentido del despliegue de tecnologías como el 5G en cada una de las localidades del país es resolver los problemas de las personas”, dijo frente al público. Mientras que Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AES Chile, se hizo presente mencionando que “desde el sector público-privado tenemos que trabajar de manera colaborativa, colectiva y unida para alcanzar los objetivos sostenibles del país”.

Luego fue el turno de Sandra Guazzotti, Head de Google Cloud que sostuvo que “todas las empresas vamos a tener que reinventarnos para poder alcanzar la sustentabilidad y ese es un proceso continuo. La buena noticia es que la tecnología, la nube, inteligencia artificial y los datos, son grandes aliados”. Marisol Fernández, Gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, cerró el track contando que “esperamos que a 2025 más de 50 billones de dólares sean invertidos en sustentabilidad, un tercio de los activos totales a nivel mundial”, dijo.


2do track: “Humanos + Máquinas: la conversación pendiente”

La segunda temática estuvo enfocada a cómo se puede aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) en la colaboración con los humanos. Antonio Pita, Head of IA & Analytics Services en Telefónica Iot & Big Data, explicó que “buscamos soluciones que ayuden a las personas, que les faciliten la vida y su trabajo de manera eficiente”.

Eduardo Conejo, Senior Open Innovation Manager de Samsung América Latina, detalló que “la Inteligencia Artificial es algo que trata de copiar la mente humana para ayudarnos, aprender de nosotros y complementar el trabajo humano”. Luego, Raúl Mietta, Chief Technology Office de Kyndryl Chile, se refirió a la IA y Big Data mencionando que con ellas “podemos tomar decisiones y solucionar problemáticas de nuestra sociedad de manera más eficiente y calculada”.

Finalmente Nick Rosa, Metaverse Strategy & Extended Reality Lead Europe & APAC de Accenture, habló sobre las posibilidades que abre el metaverso, que “no es solo un lugar artificial para jugar o estar hacer vida social digital, sino que es y será un espacio tridimensional, creativo y con identidad para reunirse”.


Panel presencial: “Creando una sociedad resiliente”

El primer panel de conversación se enfocó en dilucidar cómo la tecnología se pone al servicio de las personas, y cómo las ciudades pueden ser capaces de solucionar sus problemas. En él participaron Karla Zapata, Gerente General de Enel X Chile; Soledad Matos, Manager Director de Oracle Chile; Antonio Moreno, Gerente de Entel Ocean, Cristián Contreras, Gerente de Electromovilidad de Andes Motor y Daniela Peñaloza, Alcaldesa de la Municipalidad de Las Condes.

 

“Sin la tecnología no hubiéramos podido hacer nada en la pandemia. Las redes y conexiones ayudaron a sobrellevar el teletrabajo y la digitalización de un día para otro”, señaló el Gerente de Entel Ocean. En tanto, la alcaldesa de Las Condes explicó que “un territorio inteligente y resiliente debe abrazar 3 pilares: las nuevas tecnologías para interconectar servicios e infraestructura; no hay territorio inteligente si no se mejoran las formas de participación y la alianza público privada; y que un país resiliente tiene que nacer de comunas resilientes”, algo con lo que concordaron los panelistas. “La colaboración sin la cooperación no llega a ninguna parte”, explicó la Manager Director de Oracle Chile, y “tenemos que participar todos”, añadió la Gerente General de Enel X Chile.


Panel presencial: “Chile 2035: Conectando Territorios”

El siguiente panel abordó la importancia de disminuir las brechas en conectividad y contó con la presencia de Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones; Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC; Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, y Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social.

Las intervenciones comenzaron con el subsecretario de Telecomunicaciones, que explicó que los problemas de conectividad se dan principalmente dentro del mundo rural, ya que las personas cuentan con los dispositivos, pero no con la conectividad necesaria para utilizarlos. Luego se dio paso al subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, destacando iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, tales como la telemedicina. En tanto,el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Mineral fue enfático al decir que la digitalización debería ser un bien público. Finalmente, la subsecretaria de Evaluación Social destacó la importancia del desarrollo de capacidades, y explicó que lo ideal es que las personas tengan cómo obtener información y datos.


Panel presencial: “Seguridad, Fake News y desafíos de un mundo hiperconectado”

Luego fue el turno del tercer panel de la jornada, que estuvo liderado por el senador Kenneth Pugh y compuesto por Claudio Villavicencio, director de prensa de T13; Arturo Torres, Estratega de Seguridad de FortGuard Labs de Fortinet para América Latina y el Caribe; Facundo Jamardo, socio Líder de Ciber y Protección de Datos de EY y Claudia Santa Ana, Directora de Seguridad en Microsoft Chile, donde se abordó el tema de la ciberseguridad y las fake news.

La Directora de Seguridad en Microsoft Chile enfatizó la responsabilidad que conlleva la ciberseguridad, ya que a través de la internet de las cosas (IoT) existen muchos objetos conectados tales como en salud o transporte, que en caso de un ciberataque pueden afectar a una ciudad completa. Por su parte, el socio Líder de Ciber y Protección de Datos de EY Chile hizo un llamado a la creación de una ley de cuidado de datos de los usuarios, que defina y limite su uso por parte de empresas.

Luego fue el turno del Estratega de Seguridad de FortGuard Labs de Fortinet, que reveló que durante el primer semestre del año hubo 137 mil intentos de ciberataques, 50% más respecto al año pasado. Finalmente fue el turno del director de prensa de T13, que destacó lo que es, a su parecer, una desigualdad con respecto a la legislación que rige a los medios y redes sociales, ya que la industria tiene responsabilidades frente a la ley y sociedad; en cambio una persona que sube una foto a internet, no, detalló.

 Además, en esta jornada se realizaron dos paneles virtuales destinados a conversar sobre Infraestructura para una ciudadanía conectada y otro sobre Productividad en todo tiempo y lugar. Así mismo, se concretó el cierre de los dos sideshows que se realizaron en paralelo a las exposiciones: el salón presentado por Accenture con tecnología de Minverso donde cerca de 400 personas pudieron explorar de primera fuente las posibilidades que ofrece la tecnología inmersiva; y “Startup Connect”, con encuentros y charlas entre inversionistas y 25 nuevas startups locales que buscan ser unicornios, dentro de un espacio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y Fundación País Digital, y presentado por Banco de Chile.

El 10° Summit País Digital se realizó en forma presencial tras dos años de virtualidad. Para revisar en detalle los paneles y plenarios presentados este año, visita: https://summit.paisdigital.org/


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: