CChC Calama inicia ciclo de encuentros web “Diálogos Constituyentes para El Loa”

0

Iniciativa impulsada en forma conjunta con Poderyliderazgo.cl reunió a 5 aspirantes a la Convección Constitucional del Distrito 3 para conocer sus visiones y propuestas de cara a las elecciones del próximo 11 de abril


La primera edición de “Diálogos Constituyentes para El Loa” de lo que será un ciclo de 5 capítulos de exposición y contraste de las propuestas de las y los candidatos que aspiran a integrar la Convención Constituyente, desde la Región de Antofagasta o Distrito 3, tuvo como protagonistas a Ximena Anza (Escaño Reservado Atacameño), Fabiola Rivero (Lista del Apruebo), Francisco Moll (Independientes del Norte), Pablo Toloza (Chile Vamos) y Hernán Velásquez (Lista Apruebo Dignidad).

Las próximas ediciones de este ciclo de encuentros web impulsado conjuntamente por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC Calama y PoderyLiderazgo.cl -donde se presentarán 5 nuevos candidatos- están agendadas para los siguientes 4 miércoles a las 18.00 horas.

Si bien no es la primera oportunidad en que el gremio loíno pone en discusión los temas de interés de sus socios con quienes pretenden dirigir desde los gobiernos locales y regionales, la CChC respecto a los convencionales constituyentes lo desarrolla como una estrategia nacional, entendiendo la importancia histórica de estas elecciones.

 

“La Cámara decidió participar activamente en este proceso, para ello ha formado comisiones en cada delegación regional y comités gremiales para presentar la visión de la cámara en este tema y sobre todo de cada territorio a cada uno de los candidatos constituyentes. La Cámara considera importante debatir sobre 5 ejes: Libertad, derechos, cooperación, contrapesos y deberes”, explicó Víctor Realini Saldaña representante local del gremio.


Visiones de los Constituyentes


En la oportunidad Fabiola Rivero (PS) concluyó señalando que “Creo que en la discusión de la nueva constitución las mujeres tenemos mucho que decir (…) En mi candidatura incorporé los derechos del buen vivir. Esa visión protectora, de respeto armoniosa, es precisamente lo que podemos incorporar las convencionales mujeres”.


Mientras que Pablo Toloza (UDI) se refirió a sus convicciones “yo creo en el derecho a la vida del que está por nacer hasta la muerte natural, creo en la familia, en todo tipo de familia, creo esencialmente en el derecho de propiedad, en el rol del particular en la sociedad, el impulso del particular. Creo que Chile no va a ser desarrollado si no es esencialmente descentralizado y no es la regionalización”.


En tanto Ximena Anza (Pueblos Originarios Atacameño) hizo hincapié en la importancia de la nueva constitución “la invitación es tener una mirada abierta, a ser un aporte. Esta no es una candidatura como todas, es una candidatura especial porque es donde se van a consagrar las necesidades que están en nuestro territorio”.


Para Hernán Velásquez (FRVS) esta es la oportunidad de la gente común “Estamos iniciando en proceso que nos va a dar un salto en calidad para nuestro país. Luego de 200 y tantos años de patria, tenemos la oportunidad, la gente común y corriente, de asignarnos derechos sociales”.


Finalmente, Francisco Moll (Independientes del Norte) quiso marcar diferencias entre independientes y partidos políticos “estamos pidiendo una constitución creada por la sociedad civil, con ausencia de los partidos políticos. Los partidos políticos no han sido capaces de resolver los problemas. Los invito a votar por los verdaderos independientes y a los calameños le digo que no podemos darnos el lujo de no estar representados en la convención”.

 

El segundo encuentro web, planificado para el próximo 17 de marzo, contará con la participación de Catherine Sánchez (Independientes No Neutrales); Jorge Lawrence (Independiente – RN); Cristina Dorador (Independientes del Norte); Marcos Simunovic (Independiente -PPD) y Rolando Humire (Escaño Reservado – Atacameño).



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com