Cámara Chilena de la Construcción pide al Presidente Boric conducir el proceso post plebiscito para que se desarrolle en un clima de paz y unidad

0

El líder de la CChC, Antonio Errázuriz, destacó la paz social, la certeza jurídica y la cohesión social como elementos centrales para crear la confianza que necesita la inversión privada


Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y diversos ministros sectoriales, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó su tradicional Desayuno Anual de la Construcción, como parte de las actividades de la Semana de la Construcción 2022.

En la oportunidad, el presidente del gremio, Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, destacó la importancia de la inversión privada para la creación de empleo y el bienestar de las personas, argumentando que “la principal palanca que moviliza la inversión privada es la capacidad de los gobiernos de generar las confianzas necesarias para que ello así ocurra”, tras lo cual planteó lo que identificó como “tres desarrolladores de confianza”.

El primero, dijo, “es la paz social. No podemos aspirar a vivir en paz si no enfrentamos la violencia que hoy se manifiesta como terrorismo en la macrozona sur, narcotráfico, criminen organizado detrás del comercio callejero y la toma de terrenos, overoles blancos, secuestros y portonazos”.

En este contexto, comentó que el Presidente de la República “tiene en sus manos la posibilidad de utilizar todas las herramientas que el ordenamiento jurídico le confiere” para enfrentar este flagelo.

El segundo “desarrollador de confianza” es la certeza jurídica, lo que, según explicó, no significa que la industria busque un marco regulatorio inmutable, sino que se cumplan a cabalidad las leyes mientras estén vigentes y que, si se cambian, no se apliquen retroactivamente”.

El tercero “desarrollador de confianza” es la cohesión social. Al respecto, manifestó que “el proceso de elaboración y el contenido de la propuesta constitucional, lejos de ayudar a resolver las diferencias entre los chilenos, las ha tensionando”, por lo que agregó que se necesitará el liderazgo del Presidente de la República para que conduzca el proceso de creación y adecuación de leyes y normas posterior al plebiscito del 4 de septiembre “en un clima de paz y unidad, condiciones imprescindibles para contar con una guía que nos una como habitantes de nuestra nación”.


Contexto sectorial

Durante el Desayuno Anual de la Construcción, Errázuriz también dio cuenta de su preocupación por el aumento que han experimentado los costos de construcción a causa del “la severa alza del precio de los materiales de construcción, la burocracia estatal, diversas restricciones y cambios regulatorias”.

El presidente de la CChC fue enfático en señalar que “el más urgente de resolver es el desequilibrio causado por el aumento del precio de los materiales, que está afectando a proyectos de todo tipo, en áreas como vivienda, obras públicas, salud y minería”.

 

“Ante situaciones excepcionales, se requieren soluciones excepcionales. Se necesita una política de Estado para resolver este tema, adecuando contratos en ejecución y aplicando sistemas de reajuste automáticos a nuevos contratos y que los mandantes en general reconozcan los mayores costos y paguen oportunamente los trabajos ya realizados”, señaló.

En este contexto, el dirigente gremial pidió que “a la hora de discutir cambios normativos y reformas como las que ya se han dado a conocer, se evalúen sus impactos integralmente y se consideren las distintas realidades de las empresas que componen nuestro sector”.

Y también llamó al Gobierno a trabajar en conjunto para modernizar nuestro obsoleto sistema de planificación urbana y elevar la productividad de la construcción.


Colaboración radical

Durante la Semana de la Construcción 2022 la CChC impulsó el concepto de “colaboración radical”, que, como dijo en la jornada de apertura el presidente del gremio, “no es otra cosa que asumir que los problemas que enfrentamos como sociedad no los vamos a superar solos ni divididos. Al contrario. A pesar de las diferencias, debemos actuar unidos para el bien de los chilenos”.

 

Así, al finalizar su intervención en la actividad de este viernes, Antonio Errázuriz invitó al Presidente de la República a trabajar juntos “para hacer de la colaboración radical una costumbre. Así como el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo, como usted ha dicho, la empresa privada necesita al Estado y el Estado necesita a la empresa privada. Solo así podremos efectivamente elevar las condiciones de vida de las personas y construir un mejor país para todos”, concluyó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: