Bernardo Javalquinto, Candidato Presidencial: “Este aparataje político no deja que puedan existir caras nuevas”

0

El economista de reconocida trayectoria nacional e internacional, que quiere llegar a La Moneda al alero de Chile Independiente, conversó largo y distendido en el programa Streaming #LaEntrevistacon… de Poderyliderazgo.cl


Bernardo Javalquinto, Dr. en Economía, académico y ejecutivo de nivel gerencial de empresas públicas y privadas a nivel nacional como internacional, resolvió hace solo unas semanas lanzar su candidatura presidencial, relatando que lo hizo porque “creo que hay que dejar de solo quejarse y hacer algo por cambiar las cosas como lo pide el 80% de los chilenos”.

 

El ex ejecutivo del Banco Mundial parte nuestra entrevista señalando que la situación de Chile es “un caso de estudio a nivel internacional, ya que observan que no estamos haciendo las cosas bien. El 80% de la población está pidiendo una Constitución nueva para Chile, pero este aparataje político no deja que en las bases, no dejan que puedan existir nuevas caras, entonces, así es difícil que avancemos”.

Para Javalquinto, es imperativo cambiar la mirada que ha imperado hasta hoy en el país, pues a su juicio no se puede seguir actuando “siempre en reducir los costos, maximizar las utilidades y a cero inversión, como se hace hoy”.


Y en este escenario… ¿Qué motiva a Bernardo Javalquinto asumir una candidatura presidencial?

“Fue una decisión tomada en familia y la verdad es que somos una familia muy unida, y mi madre y mi esposa me dicen déjate de reclamar y has algo, y voy a hacer asumir esta responsabilidad, porque la gente está descontenta”.

Con esa misma sinceridad es categórico en señalar que “ningún país puede recuperarse en un año de una recesión gravísima y menos, si no estamos aplicando políticas para resolver los problemas. Ha pasado un año desde el estallido social y no se han resuelto los temas de la educación, la salud, la Araucanía”. Y sentencia que “se requiere cambiar las caras, hay mucha gente inteligente, pero no dejan participar.  La concentración del poder está en un grupo muy pequeño y la mayoría vive con $400.000”.

Imagen

 

A ello suma “las pymes tienen problemas, es urgente la modernización del Estado y contar con una educación con alumnos que se alimenten bien, con colegios con buena infraestructura y profesores bien pagados”.

Desde la mirada de este economista y consultor empresarial es fundamental “atraer inversión a Chile porque en Chile no se está invirtiendo”, y en eso señala “poder aportar a atraer inversionistas a Chile”.

¿Cómo evalúa la gestión de Sebastián Piñera y sus Ministros?

“Mala, muy mala, no han hecho las cosas como corresponde. Si tú quieres ser líder debes unificar, y tratar los sectores públicos y privado no es fácil. Tenemos 30 años de de injusticia social, la gente no sabe si tendrá trabajo, y además, si tú tiene intereses en La Araucanía ¿Querrás que el conflicto se resuelva?.

En la misma línea, Bernardo Javalquinto sostiene que “para crecer se debe invertir en el país. Somos riquísimos, las autopistas se han pagado 9 veces”.


¿Cómo se generan los cambios, con miras a las próximas elecciones de Constituyentes, y cuando vemos que los mismos de siempre se están apropiando de los espacios, sin dejar lugar a los independientes y los pueblos originarios? 

“Hay mucha gente con experiencia y con mucho que aportar. En estas elecciones no debemos votar por las mismas caras, y si pertenecen a un partido político, no votar por los que se repiten. Parece que nos vendieron un tema y nosotros, como siempre, no leímos la letra pequeña.  Hay que sacarlos del camino”.

“Por ejemplo, en el debate del 10%, es impresentable que los parlamentarios estén peleando por ello. Eso es una falta de moral, ellos velan por sus propios intereses y no los del país, que es su deber. Sino hacemos las cosas bien, vamos a terminar como Perú. Para hacer las cosas bien y hacer un país desarrollado, hay que invertir en educación, salud y en reformas a las AFPs, que fue lo que prometió este Gobierno y no se hizo”.


La clase política de hoy, ¿Tiene la legitimidad para impulsar los cambios?

“No. Los constitucionalistas internacionales dicen “su parlamento no es apto, porque  no es un Congreso que vela por la ciudadanía, que  consulta a la ciudanía’. Acá se hacen las cosas en función de sus intereres y nunca se pregunta”.

“¿Ejemplos?… los chalecos amarillos en los autos; la rebaja de salario de los parlamentarios. Un chiste; cómo quieren que les crean, si ellos no hacen ni una mínima manifestación”.

A renglón Javalquinto cuestiona. “¿Por qué seguimos pagando menos a las mujeres que a los hombres… Cuando se sabe -en todo el mundo- que es la mujer la que lleva la casa y ella es la que sabe manejar los dineros, porque ella sabe llevar los recursos y no son consideradas”

“El Estado chileno no está cumpliendo sus tareas fundamentales. Proteger a los ciudadanos; darle calidad de vida a las personas y proteger y empoderar a los ciudadanos”.


¿Se puede cambiar el switch en un país donde hay monopolios. Existen colusión…  y los rostros y nombres son los mismos?

“Por eso quiero traer competencia al mercado nacional, porque los grupos económicos de acá, frente a los grupos extranjeros, son mínimos. Acpa se creen lo máximo del mundo, pero respecto del mercado mundial son insignificantes. Se que en 4 años tú no puedes cambiar el país. Mi rol es comprometerme con cosas que puedo cumplir. En mi programa hay temas como la reforma a las pensiones y la modernización del Estado que para Chile resultan claves”.

“Se debe entender como necesaria la redistribución de los ingresos, pues si los empresarios no están dispuestos a subir los salarios se perjudican ellos mismos, porque la gente no puede consumir. La invitación es a que colaboremos todos, todos queremos que nos vaya bien. Pero no vayan contra la corriente”.


Descentralización y corrupción

Javalquinto resalta que “en la actual Constitución se establece una descentralización que no se ha materializado…  Estamos en un minuto histórico -con la elección de Gobernadores Regionales- porque cada región conoce sus ventajas y desventajas, y si cada una sabe administrar podrá dar valor a su territorio. Si las autoridades no conocen ni el precio del pan y tampoco saben lo que pasa en todas las regiones. Tenemos que elegir gente empoderada”.


Como eventual Presidente de Chile, ¿Qué hará para terminar con la corrupción?

“Con la puerta giratoria y las clases de ética no solucionamos la corrupción. Debemos hacer leyes fuertes para que quien cometa ilícitos, de cualquier índole, tengan penas carcelarias y efectivas, pero no un arresto domiciliario. Hay que hacer una gran reforma al sistema judicial”.


De cara al fututo, ¿Cómo sueña Chile en 50 años más..  ¿cómo le gustaría que fuera?

“Chile, honestamente, tiene todas las opciones, porque como no hemos podido crecer. En el ranking de competitividad del Banco Mundial hemos caído al lugar 43. Debemos definir ¿dónde queremos llegar? y para llegar tenemos que invertir dinero en nuestro país. Par eso debemos tener una educación óptima, mejorar el ranking de nuestras mejores universidades y no podemos porque el Estado ve la educación como oferta y demanda”.

 

“Debemos ser un Estado solidario, el rol subsidiario no ayuda.  Nosotros no daremos subsidios, creemos que es un mal camino, pero sí dar premios, si haces la cosas bien recibir un aumento de salario”.

“También espero que se haya invertido en investigación y desarrollo, si no lograr crecer, no tendremos una economía justa ni una distribución justa. Y en la distribución es justa hay cultura, respeto, y oportunidades para todos. No porque tú nazcas en un lugar vulnerable no podrás crecer y te pondrán el pie encima porque no les gustó que surjas. Juntos vamos hacer este cambio”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com