Víctor Realini Saldaña, Presidente de PROLOA: “Hemos crecido en forma sostenida pero con mucha prudencia”

0

Es uno de los empresarios más reconocidos de la provincia de El Loa, la región de Antofagasta y la zona norte del país. Inquieto por naturaleza, de hablar pausado y certero, con opinión y propuesta en los grandes temas del territorio. Siempre llano a establecer diálogos con sus pares en busca crear alianzas y beneficios para Calama y sus habitantes


Víctor Realini Saldaña, desde el año 2012 lidera la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa (PROLOA), entidad que ingresó tras ser invitado por los fundadores de esta y su visión de ella es una sola  “un lugar donde se viene a dar y con esto agradecer, de alguna forma, lo que esta tierra tanto nos ha dado”.

Hoy, tras 16 años de integrar la organización, detalla el momento actual, el aprendizaje en el tiempo y los desafíos de PROLOA, una institución sin fines de lucro que por estos días celebra 17 años de existencia, período durante el cual ha logrado insertarse  de manera cercana y profesional a los territorios de Calama, Alto Loa, San Pedro de Atacama y Ollagüe, Sierra Gorda-Baquedano, generando nuevas oportunidades de crecimiento a nivel productivo, educacional y cultural para sus comunidades.


¿Cómo describiría el crecimiento que ha tenido PROLOA en los últimos 17 años?

“Creo que hemos crecido en forma sostenida pero con mucha prudencia. Sin dejar de ocuparnos de la transparencia en nuestro actuar y del prestigio de los socios que la conforman”.


¿Cuál ha sido el giro estratégico que le han dado a la institución ampliándose a toda la Región de Antofagasta pudiendo incluso llegar a otras zonas del país?

“Después de 17 años de experiencia consideramos que estamos con la madurez necesaria para atender requerimientos de lugares más allá de la Provincia El Loa. Esta decisión ha sido tomada en consideración a solicitudes llegadas de otras partes de la región y en consideración a la credibilidad que nos manifiestan”.


¿Cuáles son las principales características de la Corporación que la hacen una de las instituciones más confiables y transparentes de la zona norte?

“Hemos escuchados esos comentarios y, en algunas ocasiones, nos lo han hecho sentir, pero no sentimos que seamos tan grandiosos como lo plantean, sin embargo, reconocemos que nos alegra y nos satisface mucho que tengan esa opinión de nuestra organización. Pero en cuanto nuestro actuar confiable y transparente sólo responde a nuestro respeto irrestricto a nuestros valores y establecidos en los estatutos de la Corporación, principios respetados por todos los socios”.


¿Cómo describiría el alcance que ha tenido PROLOA a tantas comunidades, emprendedores, personas naturales y organizaciones sociales de la Provincia y Región que se han beneficiado con los diversos proyectos ejecutados?

“Sin duda, si nos ponemos a pensar en lo que se plantearon como idea un pequeño grupo de empresas hace 17 años atrás, no podemos dejar de estar satisfechos por lo hecho y por el gran número de personas a las que les hemos llevado algo para su bienestar y para su crecimiento. También, debemos sentirnos satisfechos por el gran número de profesionales, jóvenes en su mayoría, que han dados sus primeros pasos con la Corporación, se han desarrollado y con gran entrega han realizado su trabajado y con esa juventud y entrega han conseguido la cercanía necesaria con nuestros beneficiados, vital para el éxito de los proyectos”.


¿Algunas palabras para las 17 empresas socias que hoy conforman esta entidad sin fines de lucro?

“En primer lugar, darles las gracias por haber hecho suyos los principios y valores de la Corporación, lo que nos ha permitido existir. Luego, gracias por la confianza depositada en los que hemos integrado los Directorios, que es fundamental en una organización donde todos somos voluntarios y que dedicamos un buen tiempo a estas tareas”.


¿Algún llamado para que otras empresas e instituciones se sumen al trabajo de la Corporación?

“Sin duda, esperamos que muchas otras empresas se sumen a nuestro trabajo, que compartan el espíritu con el cual fue creada la Corporación: un lugar donde se viene a dar y con esto agradecer, de alguna forma, lo que esta tierra tanto nos ha dado”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com