En Valparaíso, Ministro Ottone anuncia a los ganadores de los Fondos de la Música y Audiovisual 2018

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El Fondo contempla más de 7 mil 586 millones de pesos para 545 proyectos


Por segundo año consecutivo la línea de Animación ofrece los montos más altos de postulación al Fondo de Fomento Audiovisual, con lo que el largometraje de animación 2D no infantil “Sol en la ciudad”, escrito y dirigido por Julio Pot (“TheGift”), lidera la asignación de recursos del listado de 545 proyectos ganadores de Fondos Concursables, anunciados desde Valparaíso, por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que incluyó también a los beneficiarios del Fondo de Fomento a la Música Nacional.

El anuncio corresponde a la convocatoria 2018 de ambos fondos e implica la entrega de $7.586 millones por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que se suman a los más de $3.700 millones entregados la semana pasada por el Fondo del Libro y la Lectura.

Respecto a lo anterior, el Secretario de Estado aseguró que “en ambos fondos que estamos anunciando hoy podemos resaltar su estrecho vínculo con la implementación de sus respectivas políticas sectoriales, permitiendo instalar esta herramienta de financiamiento en un contexto global de desarrollo para los campos de la Música y el Audiovisual nacional, de manera descentralizada, y con algunos énfasis como inclusión, formación, participación y por supuesto fomento a la creación. A esto debemos sumar la gran noticia del aumento de postulaciones y proyectos admisibles, dando cuenta de la simplificación del proceso de postulación”.

Del total de proyectos ganadores, 198 corresponden al Fondo Audiovisual, que contemplan recursos por más de $5.043 millones. Este monto representa un incremento del 22 % en relación a la convocatoria anterior, que supuso la asignación de $4.125 millones. Esta convocatoria además reflejó un aumento de las postulaciones en este ámbito, recibiéndose 1.853 proyectos, 160 más que en 2017. De esos, 1.559 fueron declarados admisibles en 2018; 221 más que en 2017, lo que constituye un reflejo del proceso de simplificación de los antecedentes administrativos de postulación.


Proyectos del área audiovisual

Uno de los proyectos beneficiados en este campo es la postproducción de “Todo puede ser”, ópera prima de Gonzalo Maza. Otro de los destacados es “1976”, primer largometraje de ficción escrito y dirigido por Manuela Martelli, quien antes había realizado los cortometrajes “Apnea” y “Marea de tierra”. La también actriz conocida por sus roles en “Machuca” y “Be-happy” recibirá más de $ 198 millones para ejecutar el proyecto.

Alejandro Fernández Almendras (“Aquí no ha pasado nada”) recibirá $150 millones para “The Gray Beyond”, filme de ficción. Fábula obtuvo $150 millones para el largometraje “Matar a Will Willys”. Marialy Rivas (“Joven y alocada”) incursionará en el género documental con el cortometraje “Miles”. El Fondo Audiovisual entrega también $98 millones para “A la sombra de los Andes”, proyecto de largometraje documental.

El realizador Ignacio Agüero recibe $99 millones para el largometraje documental “Diez años en la Araucanía”,  y otros $ 10 mill. para el proyecto “Alicia Vega”, para el diseño y habilitación de una web que ponga a disposición de los usuarios los universos temáticos de la destacada profesora galardonada con el Premio a la Trayectoria de los Premios Pedro Sienna 2008.


Fondo de la música

Las buenas noticias dadas por Ottone, aplican también para el campo musical, que contempla 2 mil 522 millones de pesos para 347 proyectos, de los cuales un 53 % de los recursos corresponde a regiones diferentes a la Metropolitana.

Una de las grandes novedades de la entrega 2018 es la incorporación de la modalidad de Producción y Difusión de Videoclip como nueva vía de difusión de la música nacional, que busca impactar tanto la industria musical como la audiovisual. Entre los proyectos ganadores está la realización y difusión de videoclips de las canciones “El animal del hombre” y “Siente el aire”, pertenecientes al LP de Boraj, “El animal del Hombre”.

La asignación de recursos permitirá también la realización de dos nuevas ediciones del Festival de Jazz de Lebu en la Región del Biobío, el 2018 y 2019, respectivamente.

En la línea de inclusión destaca Upa Mamá, talleres de musicoterapia que buscan fomentar la comunicación musical (pre verbal) y el vínculo de apego entre bebés con Síndrome de Down y sus madres o cuidadores principales, y Ruidosa Fest 2018, proyecto que consiste en la realización de la tercera versión del festival -en Matucana 100- que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en las industrias creativas.


Resultados en Región de O’Higgins

En la Región de O’Higgins, el Fondo Audiovisual obtuvo tres proyectos seleccionados, por más de 50 millones de pesos. En la línea de Formación, modalidad Becas para Formación Técnica o Profesional Individual, resultó favorecido el proyecto “Taller Puesta en Escena EICTV”de Alexis Donoso Reyes. A esta iniciativa se suma “Un Buen Hombre” de la línea de Producción Audiovisual Regional, modalidad Ficción, del mismo ejecutor. Finalmente, también resultó ganador el cortometraje de ficción “Sobre cosas que me han pasado” de José Luis Torres Leiva.

En cuanto al Fondo de la Música, fueron 12 iniciativas las que recibieron aportes por un total de 88 millones 459 mil 530 pesos. Entre ellos figuran las iniciativas de Rancagua: en la Línea Formación, Modalidad Becas, resultaron favorecidos los proyectos “Clases de Perfeccionamiento en Canto Lírico con la maestra Claudia Pereira”, presentado por Katherine Arriola Contreras, y “Pasantía en Violín histórico con Manfredo Kraemer, en Barcelona España”, de Camila Pérez Navia.

También se adjudicaron fondos los proyectos de la Corporación Nuevos Horizontes, en la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, Modalidad Única, que corresponde a la “Continuación de la Orquesta Penitenciaria de Rancagua”, y la iniciativa de la Línea Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional, Modalidad Música en vivo, ferias y festivales, “Conciertos de piano, Tercera Versión” de la artista Rocío Reyes Tello.

Respecto de las otras comunas, en la Línea Formación, Modalidad Actividades Formativas Escolares y Profesionales, resultó favorecido el proyecto “Escuelita de música en la montaña de Ecoescuela Artística itinerante Kalfumalén”, a cargo de Mariel Labra Ojeda de San Fernando,

En la comuna de Santa Cruz, fue favorecido en la Línea Difusión de la Música Nacional, Modalidad Radios, la iniciativa “Cultivando las tradiciones colchagüinas”, de Jaime Cabrera Castro. En Pichidegua, resultó ganador en la Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, Modalidad Única, el proyecto “Coro Casona Cultural Pichidegua – infantil y adulto” de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Pichidegua.

En la Línea Formación, Modalidad Actividades Formativas Escolares y Profesionales, resultó ganador el proyecto “Capacitación a docentes y estudiantes de Chiloé”, de Felipe Celis Catalán de Chimbarongo, y en actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional, Modalidad Música y Discapacidad, el proyecto “Concierto por la inclusión en Mostazal, Orquesta Nacional de Ciegos de Chile 2018”, a cargo de Catalina Correa Beiza.

En la comuna de San Vicente, en la Línea Fomento a la Industria, Modalidad Fomento al Luthier, la iniciativa “Implementación de mejoras en Tataller, Taller-escuela de lutheria, exposición, charla y donación de instrumentos musicales” de Eduardo Cornejo Miranda.

Finalmente, Diego Llanos Campos y Mariía de los Ángeles Moscoso Moreno resultaron ganadores con iniciativas que se realizarán en el extranjero: el primero, en la Línea Formación, Modalidad Becas, con el proyecto “Maestría en el Fagot: Estudios de Magíster en la MusikundKunstPrivatuniversität der StadtWien”; mientras que la segunda instancia corresponde a la Línea Actividades Presenciales de Fomento a la Música Nacional, en la Modalidad Música en vivo, ferias y festivales, con el proyecto “IV Festival Bandaspich 2018”.

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