UOH realiza diálogos con dirigentes locales

0

Porque “esta universidad no está sólo en Rancagua, está en 33 comunas, en 800 pueblos. La UOH debe estar desplegada por todos los valles de la región” indicó el director del Instituto de Ciencias Sociales de la casa de estudios superiores


“La visión estratégica de los actores” ha sido el tema central de los talleres que el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de la Universidad de O’Higgins ha estado desarrollando con más de un centenar de dirigentes sociales de diversas comunas de la Región de O’Higgins.

A la fecha, académicos del ICS se han reunido en Rancagua, Rengo y San Vicente, con dirigentes locales de las comunas de Rengo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Malloa, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Mostazal, Codegua, Graneros, Olivar, Machalí, Coltauco y Doñihue.

Respecto a las jornadas, que han contado con la participación de dirigentes sociales, directores de colegios, autoridades locales, líderes ambientalistas, entre otros,  el Dr. Manuel Canales, Director del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, indicó que “nos reunimos con todo tipo de organización, de vecinos, militantes de cualquier causa que permita reconocerlos como dirigentes. Ellos no sólo viven la realidad, sino que tratan de dirigirla, de cambiarla”.

Durante los talleres se genera una conversación libre que reproduce la agenda social local. “Conversamos aquellos temas donde la sociedad punza a todos más o menos del mismo modo, como es la inmigración, las expectativas de los jóvenes que, a diferencia de sus padres o abuelos, están teniendo que volver a pensar en irse a la metrópoli. Reflexionamos sobre la agricultura y la minería que es potencia, pero también es limitación para estos jóvenes, que ya no quieren partir, pero están teniendo que irse” comentó el Dr. Canales.

El director del Instituto de Ciencias Sociales UOH, reconoce siete “comarcas” o intercomunas en la región, agrópolis en la que se concentra la actividad agraria. En este sentido, se realizará un diálogo por comarca. “Lo que estamos haciendo en estos talleres es escuchar a la sociedad local para que nos diga para qué quiere un Instituto de Ciencias Sociales, para qué quiere una universidad. Además, las preguntas que esta sociedad local nos presenta, no solamente son de gran valor para reflexionar, sino que son fundamentales para generar una agenda científica”.

Estas conversaciones con actores locales formarán parte de un libro sobre la región, en el que actualmente trabajan académicos del ICS y otros profesionales. “Hicimos estudios cuantitativos, con economistas que han visto la demografía y la economía; hay colegas que están haciendo la arqueología, la historia paleontológica y arqueológica de todos los períodos, otros están trabajando la historia de los fundos, la del Chile de los años 30 al 70, y un análisis sociológico del presente que tiene que ver con datos de movimiento de la gente, salario y los problemas actuales, sus preguntas y qué opinan los dirigentes”, expuso el Dr. Canales.

Dentro de los objetivos del ICS está elarticular en su fundación una identidad esencialmente académica, rigiéndose por las reglas y criterios de la producción científica, con una identidad en conexión con la sociedad de las provincias de Cachapoal, Colchagua y la Costa de Cardenal Caro. El Instituto busca, desde su constitución universitaria, servir y participar en el proceso de transformación social regional.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: