Universidades Estatales califican como incoherente el fallo del Tribunal Constitucional

0

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Ennio Vivaldi, se refirió a las contradicciones que implica la decisión del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 63 de la Ley de Educación Superior


“¿Qué sentido tiene que una institución que tiene fines de lucro no puede lucrar?”, fue una de las preguntas planteadas por el Rector Ennio Vivaldi, en el marco de la primera reunión mensual del CUECh, que contó con la asistencia del ministro de Educación Gerardo Varela.

“Es como, si se dijera: ‘aquí está prohibido escribir con la mano izquierda, pero se permite contratar zurdos”, agregó el también presidente del Consorcio.

Junto con calificar de incoherente la decisión del TC, el Rector señaló que “si se introduce el factor lucro es imposible que no se esté empujando muy fuertemente a la universidad en ese sentido. Esa incoherencia es sobre la que nosotros nos estamos preguntando y lo que nos preocupa realmente es que se valide un modelo que es ajeno a lo que es el espíritu real de la universidad”.

Lo que no se entiende- continuó el Rector, “es que aparentemente se dice que no habría permiso para lucrar pero sí podrían participar instituciones con fines de lucro. Yo no sé si eso quiere decir que las instituciones con fines de lucro van a obtener su lucro afuera y se lo van a regalar a las universidades y van a ser una especie de mecenas de las universidades”.

Uno de los presentes en la primera reunión mensual del CUECh, fue el nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, quien asistió a la cita junto a parte del nuevo equipo ministerial, entre ellos, el director de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

Otra de las preocupaciones relativas a este fallo, continuó Vivaldi, es que “lo que nosotros no queremos es crear clima ni de irracionalidad ni de violencia, queremos mantener un clima tranquilo de discusión responsable”.

En definitiva, agregó el Rector Vivaldi, queda evidenciada con esta decisión del TC “una disputa desde una concepción que va al espíritu y al alma de lo que es la universidad, un lugar en que se forman personas en un ambiente en que recogen ideas, en que maduran como seres humanos (…)”, versus otra “que tiene más que ver con un modelo de negocios en la cual la U se presenta como una inversión”.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue la conformación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado, estipulado por la normativa específica de los planteles estatales,  instancia consignada en la Ley de Universidades Estatales.


Ministro Varela 

Valorando la invitación a participar en la reunión mensual del Consorcio, el nuevo ministro de Educación destacó que “las universidades del Estado son las que forman la columna vertebral de nuestro sistema educacional”.

Junto con señalar que no ha sido informado respecto a que si el Ejecutivo repondrá el artículo 63 en el Congreso, el ministro señaló enfáticamente que “el lucro está prohibido por la ley. Hay una superintendencia que tiene que fiscalizarlo y cuando salga la ley la tenemos que crear. Hay prohibición y restricciones a las transacciones relacionadas de manera que el temor de que pudiera haber flujo de platas no existe, porque va a haber una superintendencia que lo va a fiscalizar y hay responsabilidades personales, de manera que nosotros creemos que el tema de lucro quedó zanjado y está superado”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com