Universidad de O´Higgins realizará seminario “Avances y Desafíos del Desarrollo Regional”

3

El próximo martes 16 de abril se presentarán los resultados del Informe “Desigualdad Regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial” realizado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). Además, se darán a conocer los avances logrados por la Región del Libertador y las brechas y desafíos que existen, desde el punto de vista del desarrollo humano


Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre una potencial agenda de desarrollo futuro de la Región del Libertador y las políticas públicas que podrían acompañarla, la Universidad de O´Higgins, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Regional realizarán el Seminario “Avances y Desafíos del Desarrollo Regional”.

 

Durante la actividad, que se efectuará el martes 16 de abril en el Auditorio del Campus Rancagua, se presentarán los resultados del Informe “Desigualdad Regional en Chile: ingresos, salud y educación en perspectiva territorial” realizado por el PNUD. En este contexto, se darán a conocer los avances logrados por la Región del Libertador y las brechas y desafíos que existen, desde el punto de vista del desarrollo humano.

El estudio – que será presentado por la Dra. Marcela Ríos Tobar, representante residente adjunta y coordinadora programática del PNUD – refleja que durante la última década todas las regiones de Chile han logrado avances importantes en áreas claves del desarrollo, como el nivel de cobertura de los servicios, la esperanza de vida, el nivel de ingresos y las tasas de pobreza, entre otros. Sin embargo, también muestra importantes y persistentes brechas interregionales en indicadores más exigentes, como el porcentaje de trabajadores que reciben salarios bajos, el acceso a médicos especialistas o la calidad y diversidad de la oferta educativa disponible en los territorios.

Además, en la instancia se darán a conocer los resultados del regionales del informe realizado por el PNUD serán comentados por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, la Secretaria Regional de Desarrollo Social, Mónica Toro y la jefa de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Verónica Pomfrett.

En cuanto a la importancia de realizar esta actividad, Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la Universidad de O´Higgins, explicó que “este seminario instala a la UOH como un referente que abre espacios de debate hacia la región. Uno de los elementos más importantes de este encuentro es poder vincularnos con el PNUD, un organismo internacional de gran prestigio a nivel global, que trae una conversación hacia nuestra zona. Además, con esta actividad, corroboramos que la Universidad está cumpliendo su rol de animar un debate público, abierto, objetivo y transversal sobre los desafíos de políticas públicas de la región, cumpliendo con su llamado de ser Universidad regional”.

La jornada, que se desarrollará desde las 10:30, es gratuita y abierta para toda la comunidad. “La invitación es a que asistan todas las personas que tengan un interés por las políticas públicas y por la región: profesionales del sector público y privado, representantes de distintos programas y políticas, dirigentes políticos de la región y directores de servicios dedicados a los temas sociales. Además, es una tremenda oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan este debate técnico sobre políticas públicas”, sentenció Díaz-Tendero.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. 1.- Provincia de Cardenal Caro, totalmente marginada o ignorada, en materia de Educación Superior.

    Provincia Cachapoal Colchagua Cardenal Caro
    Ed. Superior 200 Carreras 60 Carreras Cero (0) Carrera
    % Regional 77% 23% 0%
    2.- Existe una dicotomía y asimetría entre
    a) Cachapoal-Colchagua, Valle Longitudinal y
    b) Cardenal Caro, Oeste de la región. Dos “países” diferentes, dos paisajes diferentes dos tipos de inversiones públicas y privadas e ingresos privados diferentes, dos dinámicas económicas diferentes, interconectividad diferente, en radio, TV, internet de pésima calidad, telefónica, sistema vial, Salud, comercio, banca etc.
    3.-Deterioro demográfico – social, tanto en Secano Costero, como Secano Interior, traducido en: emigración juvenil, femenina y envejecimiento de la población, como señala la última encuesta Casen 2017, para estas comunas. Estas tendencias no se han revertido, sino se acentúan.
    4.-Se vulnera la igualdad ante la ley, consagrada en el Art.19 N°2 que asegura a todas las personas Igualdad. Esto significa “que no haya excepciones que priven a unos, de lo que se les otorga a otros, en igualdad de condiciones jurídicas”. Serían distinciones arbitrarias las que no se fundan en razones de justicia, o de protección del bien común.
    5.-El principio de Descentralización, impulsado por la ex Presidenta de la República, al crear la Universidad Pública de OHiggins, señala que la construcción de la Universidad,” se hará consultando la opinión de la región y se aboque al estudio e investigación de los nudos críticos de su desarrollo” ( Fuente:Creación UOH, Antecedentes, Orientaciones y Desafíos Estratégicos)
    También el Presidente Sebastian Piñera, ha señalado la importancia de la descentralización, que debe abrirse a las comunidades más pequeñas para lograr un desarrollo inclusivo. Sin embargo, Cardenal Caro no aparece, ni como consultado, en algún gesto participativo, ni menos por razones de evidente equidad, beneficiado en algún aspecto.
    6.-Rol Subsidiario del Estado.
    Cuando la empresa privada, en su conjunto, es incapaz de otorgar el Servicio, en este caso Educacional, a Cardenal Caro, impidiendo por ese modo la integración armónica de dicho territorio, corresponde al Estado, amparar , “asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.” Fuente:Informe UOH pág. 148
    7.- Oxímoron. Entender erróneamente al Centralismo, como descentralización.
    8.- Relación Centro-Periferia en la Sexta Región. Cardenal Caro tiene retrasos, en términos económicos, sociales, falta de oportunidades, en la existencia de recursos productivos desaprovechados, como son los cultivos a contraestación, en abuso de la actividad extractiva marina y funciones primarias en los ámbitos silvoagropecuarios (pinos), ingreso de actividades sucias como chancheras (La Estrella), que destruyen el turismo, mientras en el valle longitudinal, se evidencia la concentración y los efectos acumulativos de capital, aplicados en tendencia creciente, donde los aportes fiscales, van en la misma dirección. Este desequilibrio estructural impropio de un país de la OCDE, requiere la intervención del Estado, instalando el Centro de Formación Técnica, para incorporar valor agregado al trabajo, aplicado a los variados recursos que dispone la región, como también hacer los diseños tecnológicos, para el despegue de este sector, cuyo potencial no ha sido estudiado, por la política centralista.
    9.-Periferia descuidada, se transforma en zona de sacrificio ambiental.- Existe a nivel, planetario un punto de quiebre del sistema industrial y sus efectos nocivos sobre el medioambiente, como la contaminación y la depredación que llegan a nuestra provincia no con la intensidad de Quinteros, pero con riesgos ambientales de incendios de los monocultivos de pino-eucalipto, generadores de acidificación del suelo y desertificación de los espacios cultivables. Este costo ambiental,aparte de la lejanía para encontrar un servicio, genera en la población no integrada, fuerzas centrífugas, e incluso prácticas antisistémicas ,como la anomia social en materia política, delincuencia y drogadicción. Se establecen bolsones de pobreza, evidencia de un problema de justicia social, pues el esquema dominante los deja al margen de cualquier proceso integrador.

    10.- Privilegiar la Integración Regional, como base para la integración internacional La apertura de tres pasos fronterizos: Pehuenche 2.553mts, Las Damas 3.000 mts y Las Leñas 2.050 (Ruta Bioceánica), con grandes recursos fiscales, presentan una deficiente conectividad Este- Oeste. Lo cual revela el cuello de botella que se generará en el futuro por la ausente política de planificación, que debe ser más armónica, con toda la estructura espacial regional, pues los tres pasos están insertos en políticas de múltiple integración bioceánica, con Argentina, Paraguay y Brasil.
    La funcionalidad geográfica-económica regional y nacional, debe apoyarse en las diferencias internas y permite fijar en base de ellas, roles y vocaciones productivas especializadas, que permitan maximizar el aporte al crecimiento económico de cada paisaje, garantizando a los grupos sociales marginados, su plena incorporación territorial en esquema de complemento e interrelaciones efectivas
    ————————————————————————————————————–
    Por ello, exigir el Centro de Formación Técnica para Cardenal Caro, es un tema de plena justicia social, donde Rancagua debe abandonar el cómodo sitio centralista pensando en el desarrollo regional y la felicidad de todos sus habitantes…

  2. 1.- Provincia de Cardenal Caro, totalmente marginada o ignorada, en materia de Educación Superior.

    Provincia Cachapoal Colchagua Cardenal Caro
    Ed. Superior 200 Carreras 60 Carreras Cero (0) Carrera
    % Regional 77% 23% 0%
    2.- Existe una dicotomía y asimetría entre
    a) Cachapoal-Colchagua, Valle Longitudinal y
    b) Cardenal Caro, Oeste de la región. Dos “países” diferentes, dos paisajes diferentes dos tipos de inversiones públicas y privadas e ingresos privados diferentes, dos dinámicas económicas diferentes, interconectividad diferente, en radio, TV, internet de pésima calidad, telefónica, sistema vial, Salud, comercio, banca etc.
    3.-Deterioro demográfico – social, tanto en Secano Costero, como Secano Interior, traducido en: emigración juvenil, femenina y envejecimiento de la población, como señala la última encuesta Casen 2017, para estas comunas. Estas tendencias no se han revertido, sino se acentúan.
    4.-Se vulnera la igualdad ante la ley, consagrada en el Art.19 N°2 que asegura a todas las personas Igualdad. Esto significa “que no haya excepciones que priven a unos, de lo que se les otorga a otros, en igualdad de condiciones jurídicas”. Serían distinciones arbitrarias las que no se fundan en razones de justicia, o de protección del bien común.
    5.-El principio de Descentralización, impulsado por la ex Presidenta de la República, al crear la Universidad Pública de OHiggins, señala que la construcción de la Universidad,” se hará consultando la opinión de la región y se aboque al estudio e investigación de los nudos críticos de su desarrollo” ( Fuente:Creación UOH, Antecedentes, Orientaciones y Desafíos Estratégicos)
    También el Presidente Sebastian Piñera, ha señalado la importancia de la descentralización, que debe abrirse a las comunidades más pequeñas para lograr un desarrollo inclusivo. Sin embargo, Cardenal Caro no aparece, ni como consultado, en algún gesto participativo, ni menos por razones de evidente equidad, beneficiado en algún aspecto.
    6.-Rol Subsidiario del Estado.
    Cuando la empresa privada, en su conjunto, es incapaz de otorgar el Servicio, en este caso Educacional, a Cardenal Caro, impidiendo por ese modo la integración armónica de dicho territorio, corresponde al Estado, amparar , “asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.” Fuente:Informe UOH pág. 148
    7.- Oxímoron. Entender erróneamente al Centralismo, como descentralización.
    8.- Relación Centro-Periferia en la Sexta Región. Cardenal Caro tiene retrasos, en términos económicos, sociales, falta de oportunidades, en la existencia de recursos productivos desaprovechados, como son los cultivos a contraestación, en abuso de la actividad extractiva marina y funciones primarias en los ámbitos silvoagropecuarios (pinos), ingreso de actividades sucias como chancheras (La Estrella), que destruyen el turismo, mientras en el valle longitudinal, se evidencia la concentración y los efectos acumulativos de capital, aplicados en tendencia creciente, donde los aportes fiscales, van en la misma dirección. Este desequilibrio estructural impropio de un país de la OCDE, requiere la intervención del Estado, instalando el Centro de Formación Técnica, para incorporar valor agregado al trabajo, aplicado a los variados recursos que dispone la región, como también hacer los diseños tecnológicos, para el despegue de este sector, cuyo potencial no ha sido estudiado, por la política centralista.
    9.-Periferia descuidada, se transforma en zona de sacrificio ambiental.- Existe a nivel, planetario un punto de quiebre del sistema industrial y sus efectos nocivos sobre el medioambiente, como la contaminación y la depredación que llegan a nuestra provincia no con la intensidad de Quinteros, pero con riesgos ambientales de incendios de los monocultivos de pino-eucalipto, generadores de acidificación del suelo y desertificación de los espacios cultivables. Este costo ambiental,aparte de la lejanía para encontrar un servicio, genera en la población no integrada, fuerzas centrífugas, e incluso prácticas antisistémicas ,como la anomia social en materia política, delincuencia y drogadicción. Se establecen bolsones de pobreza, evidencia de un problema de justicia social, pues el esquema dominante los deja al margen de cualquier proceso integrador.

    10.- Privilegiar la Integración Regional, como base para la integración internacional La apertura de tres pasos fronterizos: Pehuenche 2.553mts, Las Damas 3.000 mts y Las Leñas 2.050 (Ruta Bioceánica), con grandes recursos fiscales, presentan una deficiente conectividad Este- Oeste. Lo cual revela el cuello de botella que se generará en el futuro por la ausente política de planificación, que debe ser más armónica, con toda la estructura espacial regional, pues los tres pasos están insertos en políticas de múltiple integración bioceánica, con Argentina, Paraguay y Brasil.
    La funcionalidad geográfica-económica regional y nacional, debe apoyarse en las diferencias internas y permite fijar en base de ellas, roles y vocaciones productivas especializadas, que permitan maximizar el aporte al crecimiento económico de cada paisaje, garantizando a los grupos sociales marginados, su plena incorporación territorial en esquema de complemento e interrelaciones efectivas
    ————————————————————————–
    Por ello, exigir el Centro de Formación Técnica para Cardenal Caro, es un tema de plena justicia social, donde Rancagua debe abandonar el cómodo sitio centralista pensando en el desarrollo regional y la felicidad de todos sus habitantes…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com