Universidad Arturo Prat potencia integración con Universidad Técnica de Oruro

0

La intención futura es sacar publicaciones conjuntas y profundizar las investigaciones en campos como la prevención de riesgos, minería y medio ambiente


Una gran convocatoria tuvo el 1er seminario “Aportes y Desafíos Académicos en Materia de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente”, realizado en el auditorio de la Mutual de Seguridad en Calama.

Esta iniciativa, enmarcada en el contexto de integración transfronteriza y en el modelo educativo institucional de la Universidad Arturo Prat y la Universidad Técnica de Oruro, tuvo como fin compartir experiencias y conocimientos respecto a las leyes de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente que se aplican actualmente en ambas naciones. De esta manera se busca fortalecer los procesos formativos y de vinculación con el medio pero desde una mirada integradora.

David Ismael Rojas, Rector de la Universidad Técnica de Oruro, expresó que la idea es trabajar conjuntamente para que “ambas Universidades puedan progresar y avancen hacia una acreditación especial, entendiendo que tenemos problemas e intereses comunes que deben ser abordados”. La autoridad académica agregó que la intención futura es sacar publicaciones conjuntas y profundizar las investigaciones en los campos señalados. Por lo pronto se realizará el próximo año un seminario similar al realizado en Calama, pero esta vez en Oruro, donde también podrían participar algunos estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

Por su parte, Marcelo Ortíz Moscoso, coordinador general de la carrera de Prevención de Riesgos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, destacó la actividad como parte del convenio marco que existe con la Universidad Técnica de Oruro, cuyo fin es “generar otros convenios específicos que permitan que nos asesoremos mutuamente en materias como riesgos laborales y salud ocupacional. En este sentido ellos nos han pedido colaboración para intercambiar conocimientos académicos, pensando que ellos también desarrollan el área minera. En este sentido temas como el área ambiental y la ingeniería también se sumarían a nuestros intereses comunes”, explicó.

Respecto a la presentación que realizó a los presentes, el académico la justificó como una manera de comunicar las experiencias vividas en la Universidad pues “estamos muy actualizados. Por lo mismo quise compartir un poco de historia y la normativa que nos rige en materia de seguridad y salud ocupacional y los desafíos que tenemos como país. Lo mismo ocurrirá cuando los visitemos nosotros. Nuestra carrera tiene una política activa de vinculación con el medio y este acercamiento es un paso más, pero a nivel internacional y latinoamericano”, expresó.

En la ocasión participaron también el gobernador de El Loa, Eduardo Ochoa; la agente consular de Bolivia en Calama, Carola Castillo Quispe; académicos de ambas Universidades, como asimismo estudiantes y profesionales en ejercicio de la carrera de Prevención de Riesgos de Centro Docente y de Vinculación Calama de la UNAP.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com