Tribunal Constitucional declara inconstitucional prohibición del Lucro en Educación Superior

0

Fallo fue duramente criticado por diversos sectores de la oposición. La ex presidenta Bachelet calificó el dictamen como “una distorsión de la democracia”


Finalmente, el Tribunal Constitucional entregó su fallo sobre el artículo 63 de la Ley de Educación Superior, el cual impedía a instituciones con fines de lucro controlar planteles de educación superior como Universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, declarándolo inconstitucional.

De esta forma, y mediante un comunicado, el TC señala que “por mayoría de votos se acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades”

Cabe destacar que dicho artículo expresaba que “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.


Reacciones

Como era de esperarse, el fallo del Tribunal Constitucional fue duramente criticado por la oposición.  De esta forma, la actual presidente de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) manifestó al respecto que “Me parece impresentable que el Tribunal Constitucional, cuyos miembros no han sido elegido democráticamente, haya torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso”. En la misma línea, el Senador Carlos Montes, presidente de la cámara alta, fue un poco más duro resaltando que “El Congreso nuevamente ha sido descalificado por el Tribunal Constitucional”.

Esteban Velázquez, diputado por Antofagasta de la Federación Regionalista Verde Social (FRDS) calificó la medida del TC como un polvorín, manifestando que “El Tribunal Constitucional no solo tuerce Voluntades Democráticas, sino que enciende un polvorín. Aparece defendiendo un modelo, casi como paladín del actual Gobierno. TC, entienda No al Lucro en la Educación”.

En tanto el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, señaló que “El Tribunal Constitucional le dispara a la democracia que dice defender. Al eliminar prohibición efectiva de lucro en educación borra de un plumazo debate social y legislativo de años. Irresponsabilidad política en institución cuoteada binominalmente”.

El diputado socialista y ex vocero de Gobierno de Michelle Bachelet expreso que “Queda nuevamente establecida la anomalía de un TC que actúa como tercera cámara no electa que bloquea una decisión democrática. Con sus recientes fallos, TC ha puesto en grave entredicho su legitimidad y confirma la urgencia de un cambio constitucional”.

La senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la Comisión de Educación del Senado, señaló que “Con este fallo, la mayoría piñerista del Tribunal Constitucional, reitera su posición en orden a privilegiar una lógica pura de mercado en la educación en desmedro del derecho de los estudiantes y sus familias”.


Michelle Bachelet

La ex presidenta Bachelet a través de su cuenta twitter también abordó el tema, manifestando que “Fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la ed. superior”.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: