Senador Navarro: “Chile requiere un debate transparente ante el monopolio de las distribuidoras eléctricas”

0

El parlamentario por la región del Biobío resaltó que “el tema de fondo es el costo de la energía eléctrica y las tarifas que las empresas distribuidoras van a imponer a 6 millones y medio de hogares chilenos”


En el marco de la visita de la ministra de energía, Susana Jiménez, a la comisión de minería y energía del Senado para dar a conocer los avances del proyecto de cambio de medidor inteligente, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó su preocupación frente la poca claridad que existe en la inminente alza de cerca de un 20% de las tarifas eléctricas de los hogares.

El parlamentario indicó que más allá de la discusión sobre el cambio de medidor, “el tema de fondo es el costo de la energía eléctrica y las tarifas que las empresas distribuidoras van a imponer a 6 millones y medio de hogares chilenos”.

Navarro argumentó que se requiere un debate transparente ya que dentro del mercado de las empresas distribuidoras de energía “existe una falta de competencia absoluta. Necesitamos regular a las distribuidoras que son un monopolio que no ha sido intervenido. Se intervino la generación y el traslado de energía, pero la distribución no ha sido tocada”, señaló.

Por ello, el senador por la región de Biobío señaló que “lo que no puede ser eludido es el debate sobre el modo de fijar las tarifas que es oscuro, arbitrario y que efectivamente nadie tiene conocimiento. Creo que terminado el periodo de oscuridad, vamos a discutir cómo fijamos las tarifas eléctricas frente a la ciudadanía y vamos a garantizar que las empresas no abusen”.

El parlamentario explicó que actualmente las distribuidoras tienen una serie de garantías entre ellas el 10% de utilidades, lo que a juicio del senador indica que es un “negocio millonario a costa de los millones de chilenos y que debe variar”.

“Ha llegado el momento de las tarifas justas y no sólo de medidores justos. Si el senado no quiere incursionar en este debate habrá cometido un gran error porque en unas cuantas semanas más cuando las tarifas suban, el debate ya no será el medidor sino por qué suben las tarifas cuando las cosas no han variado”, concluyó.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com