Senador Navarro anuncia que si Contraloría acoge decreto sobre FFAA acudirá al Tribunal Constitucional

0

A raíz del decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera, que permite a las Fuerzas Armadas combatir el narcotráfico, el senador del Partido Progresista presentó un requerimiento a la Contraloría General de la República para buscar el pronunciamiento sobre la ilegalidad del decreto


El senador Alejandro Navarro presentó un escrito donde solicita a la Contraloría General de la República que no tome razón del decreto firmado por Presidente Piñera para que las Fuerzas Armadas se sumen al trabajo de control fronterizo para combatir el narcotráfico, ya a que a juicio del parlamentario, por un lado, la medida escapada de las disposiciones constitucionales relacionadas a la función de las Fuerzas Armadas y por otro, excede las facultades presidenciales.

“Destacados constitucionalistas que por cierto no piensan como lo hace la oposición, han señalado que el decreto ley que envió el Presidente Piñera efectivamente es ilegal, inconstitucional. Según el artículo 101 de la constitución, las Fuerzas Armadas tienen una tarea exclusiva: la seguridad exterior y la defensa de la Patria, no el combate contra la delincuencia”, argumentó Navarro.

El senador progresista fue enfático en señalar que “mezclar o incorporar a las FF.AA en el combate contra el narcotráfico ha tenido  devastadoras consecuencias en México y Colombia. En la práctica el narco se ha infiltrado, ha corrompido las Fuerzas Armadas”.

“Del año 2006 a la fecha en México, 43.000 efectivos han desertado y se han incorporado como soldados al narco, entre ellos 1.380 oficiales de alto rango y de gran especialidad, es decir, esto tiene un riesgo que podemos evitar”, agregó.

A su vez, el parlamentario indicó que si el motivo del decreto es la falta de herramientas para que Carabineros y la PDI combatan el narcotráfico, “démosle tecnología a nuestras policías y no involucremos al Ejército que probadamente en el mundo ha sido un fracaso”.

Apropósito, el pasado lunes el Ministro de Defensa, Alberto Espina señaló que, frente a la controversia, “la última palabra la tiene Contraloría”. Ante eso el senador Alejandro Navarro indicó que espera que Jorge Bermúdez no tome razón a este decreto “porque luego iremos al Tribunal Constitucional”.

“Si permitimos que el presidente exceda sus facultades constitucionales, estamos en un grave lío de conflicto de poderes. Yo creo que el presidente se precipitó, como es su costumbre. Ha dado un paso en falso que hay que corregir, porque si no, vamos a enfrentar consecuencias muy adversas. Las fuerzas armadas deben cumplir un rol profesional y ese rol no es combatir el narcotráfico”, cerró.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: