Senador Jorge Pizarro: “La tentación de todos los gobiernos a la centralización es muy fuerte”

0

Para hablar sobre descentralización, elección de gobernadores regionales, reactivación económica y la baja en las encuestas del actual gobierno, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con el Senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro Soto, uno de los líderes más mediáticos de la Democracia Cristiana


¿Cuál es su visión respecto de la descentralización y su impacto en el desarrollo del país?

“Es fundamental tener capacidad de decisión en cada una de las regiones respecto de lo que son sus propios proyectos de desarrollo regional”.


En esa misma línea,  ¿qué tan relevante es realizar las elecciones de gobernadores regionales en el 2020?

“Mucho, porque necesitamos más autonomía en el ámbito político administrativo y financiero. Y para eso me parece importante la elección de los nuevos gobernadores regionales, pero a la vez, dotados de mayores competencias. Soy un convencido que en las regiones tenemos capacidad y talento suficiente para definir nuestras propias prioridades de políticas públicas y privadas para lograr un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo”.


¿Existe la necesaria voluntad del Ejecutivo y de su sector político para perfeccionar las leyes y reglamentos necesarios para una adecuada implementación de la agenda de descentralización?

“No mucha, el Ejecutivo sigue tomando decisiones a nivel centralizado en materia de inversión, en definiciones de política pública y en no fortalecer a los gobiernos regionales y francamente la tentación de todos los gobiernos a la centralización es muy fuerte, a nadie le gusta traspasar ni entregar poder a otros, pero en las regiones, insisto, debemos ser capaces nosotros mismos de definir nuestras prioridades y proyectos de desarrollo”.


¿Considera que el chileno común y corriente comprende en toda su magnitud la importancia del proceso de descentralización que está viviendo el país?

“Todas las elecciones locales son muy importantes, el municipio, en mi opinión, es la más importante de todas, porque es el que está más cerca de la gente. Desde la recolección de basura, manejo áreas verdes, son parte de las responsabilidades del municipio. Además de gestionar medidas para activar la economía, espacios de ocio, deporte, atención primara de salud, educación… es decir, el municipio tiene que ver con la vida diaria de las personas. Y mientras más eficiente y comprometida esté con la comunidad, mejor calidad de vida puede tener la gente”.


¿Qué tan relevantes son, para usted y su partido, las próximas elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales? ¿A nivel regional, la DC ya tiene algunos nombres en carpeta? , ¿Quiénes?

“A nivel de los gobiernos regionales, por las razones que decía recién, las posibilidades de tener legitimidad en los liderazgos regionales es muy importante para enfrentar al gobierno central y tener capacidad de convocatoria de toda la comunidad en la región, independiente de las posturas políticas que cada cual tenga y por eso es que me parece imprescindible que los próximos gobernadores regionales sean producto de votaciones muy mayoritarias”.

“Los nombres deben configurarlos las directivas de los partidos donde se tiene en cuenta el liderazgo y capacidades que ya en algunos se va vislumbrando”.


Hace poco se entregaron los resultados de la Encuesta CEP, ¿cómo explica la baja aprobación a la gestión del presidente Piñera y su administración?

Las expectativas que el mismo Presidente generó tanto en campaña como al inicio del gobierno, en materia económica y de seguridad ciudadana fueron muy altas y lamentablemente para los chilenos, el país se ve estancado en lo económico, y con una inseguridad creciente con hechos delictuales de connotación pública que atemorizan mucho a la población. Estoy hablando del narcotráfico, hasta situaciones de violencia en la zona de la Araucanía que generan la sensación de inseguridad colectiva”.


¿Qué medidas concretas debe adoptar el ejecutivo para la reactivación económica del país y en lo específico en la región de Coquimbo?

“A nivel nacional, el Gobierno insiste en los mismos ejes discursivos de la campaña del 2017 como empleo y remuneraciones, pensando en el corto plazo, mientras  que ya han mostrado que la gente se decepcionó por su incumplimiento y este 61% de estancamiento pareciera no impactar en la Moneda”.

“Insiste en colocar como meta de crecimiento 2019 un 3,5% que nadie cree, ni los organismos mundiales como OCDE, FMI ni tampoco los analistas de mercado que apuesta a un magro 2,5% para este año.  Ello repercute fuerte en nuestra región con un desempleo que el último año aumentó 0,8 puntos porcentuales durante el primer trimestre y recién se vio un repunte este último mes, pero con un alza en la tasa de ocupación informal de 36,7%, aumentando 2,6 puntos porcentuales en doce meses. Por ello hemos sido hasta majaderos en insistir en la capacidad de mejorar el incentivo a la productividad, incrementar el incentivo a la diversificación a la canasta exportadora, desarrollar mayor inversión en ciencias y tecnologías”.

“Además, lo hemos reiterado, hacer una inversión mayor en  innovación, apoyo al emprendimiento y también buscar mecanismo de crédito para la pequeña empresa. Ahí es donde está la posibilidad de crear un nuevo impulso a la economía. Y por otra parte generar confianza y certeza jurídica al sector privado para que desarrolle las inversiones adecuadas y necesarias para nuestra región de Coquimbo. Es fundamental la señal en inversión pública, en infraestructura como de servicio, que ayudan a que esas prioridades sean establecidas en la región y no desde nivel central”.


A nivel regional ¿qué evaluación hace de la Intendenta Pinto y su gabinete regional?

“Hemos pedido mayor proactividad de las autoridades locales respecto a las  prioridades de la región,  un ejemplo claro es la paralización del Túnel de Agua Negra, donde hemos visto una falta de voluntad política del gobierno central.  Uno espera de la autoridad local mayor interés para la concreción de este proyecto, el que debiera ser el símbolo de la descentralización y no lo hemos visto”.


¿Cuál es su evaluación del quehacer de los diversos partidos de oposición, en materia legislativa como de trabajo conjunto de cara a las próximas elecciones?

“En la oposición hemos estado muy desordenados, muy divididos en materias que cruzan la sociedad chilena sin capacidad de hacer una evaluación crítica de la situación que están pasando los partidos políticos de la oposición luego de los resultados electorales presidenciales y parlamentarios. Eso ha impedido que exista una voluntad de trabajo en conjunto desde el Congreso que es lo que está expresando la oposición. Lo más delicado es que aún no hemos sido capaces siquiera de tener conversaciones que permitan generar una propuesta político programática a nivel de gobierno regional, local,  también nacional y parlamentario. Mientras no mostremos que tenemos vocación de acuerdo,  no tendremos posibilidad de ser mayoría”.


¿De qué forma la Democracia Cristiana está aportando a ese trabajo conjunto con el resto de las coaliciones políticas?

“Hemos venido recogiendo las prioridades de la ciudadanía, que según la última encuesta CEP,  mayoritariamente siente que el país está “estancado” (61%) y sólo 23% ve un país “progresando” y la gestión de gobierno recibe bajas notas como 2,8 en Pensiones, 3,0 en Salud, 3,1 en Delincuencia y 3,4 en Empleo, materias en que la administración Piñera claramente se está sacando nota deficiente. Por cierto, la peor nota está en pensiones lo que revela que la ciudadanía quiere mejores pensiones ahora y no en 40 años como propone el proyecto de Piñera”.

“Se necesita trabajo conjunto al que siempre hemos estado disponibles. Hemos advertido que existe un estancamiento ostensible y  donde más urgencia tiene el país, se da el mayor fracaso de La Moneda, por ello insistimos en nuestra prioridad en temas como la reforma al sistema de pensiones”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.