Senado aprueba Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick Piñera

0

Tras una extensa jornada de debate, senadores dieron curso a la instancia legislativa por 23 votos a favor y 18 en contra


Con la totalidad de los votos de oposición, el Senado aprobó por 23 votos a favor y 18 encontra la Acusación Constitucional hacia el ex ministro del interior Andrés Chadwick Piñera.

De esta forma la ex autoridad queda inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de cinco años, tras ratificarse su responsabilidad política en la declaración de estado de emergencia en el país a principios de las movilizaciones sociales.

En concreto se le acusó de haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Además de haber afectado derechos constitucionales no contemplados en los estados de emergencia, todo esto en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre.


Luego de conocerse el resultado de la acusación, fue el propio ex ministro del Interior quien señaló en punto de prensa que “quisiera reiterar con la más profunda convicción mi inocencia. Mi inocencia frente a los cargos que se han formulado en la acusación constitucional que recién se ha aprobado”.

Además, calificó la acusación en su contra de “injusta, infundada y politizada”, indicando que “jamás, deliberadamente o no deliberadamente, he adoptado alguna medida, o he omitido una medida, con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona“.


Los senadores que votaron a favor del libelo acusatorio fueron:

-Carlos Montes (PS)
-Felipe Harboe (PPD)
-Alejandro Guillier (IND)
-Pedro Araya (IND)
-Rabindranath Quinteros (PS)
-José Miguel Insulza (PS)
-Isabel Allende (PS)
-Ricardo Lagos Weber (PPD)
-Juan Pablo Letelier (PS)
-Carolina Goic (DC)
-Ximena Órdenes (IND)
-Carlos Bianchi (IND)
-Juan Ignacio Latorre (RD)
-Jaime Quintana (PPD)
-Yasna Provoste (DC)
-Adriana Muñoz (PPD)
-Ximena Rincón (DC)
-Alejandro Navarro (PAÍS)
-Alvaro Elizalde (PS)
-Francisco Huenchumilla (DC)
-Guido Guirardi (PPD)
-Alfonso De Urresti (PS)

Mientras que los senadores oficialistas que declinaron la acusación fueron:

-Manuel José Ossandón (RN)
-José Durana (UDI)
-José García Ruminot (RN)
-Iván Moreira (UDI)
-Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)
-Francisco Chahuán (RN)
-Carmen Gloria Aravena (IND)
-David Sandoval (UDI)
-Juan Castro (RN)
-Ena Von Baer (UDI)
-Alejandro García Huidobro (UDI)
-Luz Ebensperger (UDI)
-Víctor Pérez (UDI)
-Rodrigo Galilea (RN)
-Kenneth Pugh (RN)
-Rafael Prohens (RN)
-Felipe Kast (Evopoli)
-Andres Allamand (RN)
-Juan Antonio Coloma (UDI)


Reacciones

Las reacciones ante la acusación no se hicieron esperar en redes sociales, tanto de retractores como quienes festejaban la votación del Senado tras saberse el resultado de la moción presentada por los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Manuel Monsalve (PS), Daniela Cicardini (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Silber (DC), Alexis Sepúlveda (PR), Ricardo Célis (PPD) y Boris Barrera (PC). Cabe recordar que en la Cámara de Diputados, el libelo acusatorio en contra de Chadwick obtuvo 79 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención.

Uno de los primeros en destacar su satisfacción por el resultado fue el diputado Gabriel Boric, quien señaló que “se aprueba definitivamente acusación constitucional a ex Ministro del Interior Andrés Chadwick. Con esto damos una señal clara: En Chile no volveremos a permitir la impunidad, y lucharemos siempre por la justicia. Justicia, no venganza. Responsabilidad política, no impunidad”.

Otro que también difundió su voto en rrss, fue el senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre: “Aprobé acusación constitucional contra el ex M. del Interior Andrés Chadwick Piñera, que busca hacer efectiva su responsabilidad política. Esto, sin perjuicio de las otras acciones judiciales de índole civil, penal, administrativas e internacionales que pueda enfrentar en el futuro”.

En su cuenta personal, el diputado socialista del Biobío, Manuel Monsalve, comentó que “Como firmante de la #AcusacionConstitucional a Andrés Chadwick, no tenía dudas: él permitió se que se dejara sin aplicación la ley. Ésta no permite a carabineros la violación DDHH y su actuar era responsabilidad. La defensa de los DDHH debe estar por sobre todo”.

De igual forma, el diputado comunista por Tarapacá Hugo Gutiérrez, publicó “¡Hoy Gran Día para Chile!  Al fin se le ganó por goleada a la Derecha fascista y miserable: 1. Comisión @CamaraDiputados vota a favor de Acusar Constitucionalmente a Piñera 2. @Senado_Chile declara culpable a Chadwick 3. Se rechazó reajuste sector público por malo. Ganamos 3×0”.

La presidenta de la UDI y senadora del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó su pesar por el resultado de la acusación, indicando que “En sala del Senado se cometió una injusticia que quedará en historia republicana d Chile. Un ministro del Interior acusado sin fundamento jurídico, sino que sólo por oportunismo y pequeñez de oposición. Su apego a institucionalidad es prueba fehaciente de su inocencia”.

En el mismo tenor, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, señaló que “duele aprobación de la AC contra Andrés Chadwick. Como muchos en la UDI aprendí de él a defender convicciones con respeto y cruzar fronteras si la causa era justa. Impecable trayectoria dedicada a Chile, convencido que la amistad cívica, el diálogo, los acuerdos, eran posibles”.

De igual forma, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien también vivió una acusación constitucional (pero que no prosperó), dijo que “Gracias Andrés Chadwick por haber sido un ministro con coraje. Por poner siempre a Chile primero”.

Pero sin duda fue el propio Presidente Piñera quien en su cuenta de twitter dejó claro su afecto y apoyo al ex ministro. “Todo mi apoyo, cariño y solidaridad al ex ministro @andreschadwickp. Un gran servidor público, con sólidos valores y una inmensa vocación de servicio por los demás. Y lo más importante, un hombre honesto y generoso y una persona íntegra y buena. Andrés: gracias, muchas gracias!”. De esta forma se cierra un capítulo en la carrera de Andrés Chadwick, y se abre otro para el Mandatario, quien hoy jueves estará expectante a la discusión de su propia Acusación Constitucional en la sala de la Cámara de Diputados.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: