Región del Ñuble: Senadores buscan implementar modelo cooperativo en viñateros del Valle del Itata

0

En encuentro con ministro de Agricultura, a la cual también asistió el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chillán, Manuel Bello


Los senadores representantes de la región de Ñuble, Felipe Harboe y Víctor Pérez, junto al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chillán (Copelec), Manuel Bello, sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para coordinar esfuerzos que puedan ayudar a los viñateros del Valle del Itata, quienes se ven afectados por el bajo precio de venta de la uva.

El objetivo del encuentro, acorde a lo expuesto por el senador Harboe, fue avizorar una ayuda concreta a los viñateros para que puedan adoptar un modelo asociativo que les permita negociar mejor el precio de sus productos y,al mismo tiempo, incrementar la calidad en la producción.

“Tenemos cerca de cinco mil viñateros en el Valle del Itata que hoy comercializan sus productos a muy bajo precio, porque los compradores, las grandes viñas, vienen a reducir el precio, por tanto, muchas veces compran bajo el precio de costo”, indicó el senador del PPD, apuntando a que esta situación contribuye a incrementar los índices de pobreza registrados en el sector, el cual ya está catalogado como Zona de Rezago.

“Hoy queremos pasar de la preocupación a la acción. Por eso, le hemos pedido a Manuel Bello que nos ayude, junto al Gobierno, a los parlamentarios y a los viñateros, para formar una gran Cooperativa del Valle del Itata y,con eso, permitir que los viñateros puedan negociar mejor los precios y producir con mejor calidad”, informó el legislador.

En este sentido, Harboe apuntó a que la idea es generar una alianza público-privada, incorporando técnicos y expertos en cooperativas, con el propósito de asociar a los viñateros y sacarlos de la condición de pobreza.

El presidente de Copelec, por su parte, agradeció la recepción del ministro Walker y de los senadores Harboe y Pérez, indicando que su rol es el de sumarse con su conocimiento en el funcionamiento de las cooperativas, “porque creemos que juntos avanzamos más que solos. Hoy lo que sufren los viñateros es un problema de asociatividad, y en cuanto ellos crean en este modelo exitoso de economía, se generará la sinergia, podrán tener resultados positivos y no tener que pasar las inclemencias de los valores paupérrimos que hoy viven”, dijo Bello.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com