Región de Valparaíso: Expertos coinciden en la implementación de un Sistema de Transportes Sostenible

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En el marco del 1° Encuentro Internacional de Infraestructura y Movilidad, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso y la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV, con el  objetivo de posicionar en la opinión pública la necesidad de contar a nivel regional con un sistema de transportes integrado y sostenible, que permita una movilidad sustentable en todo el territorio


Bajo el eslogan “Soñemos nuestro Sistema de Transporte Sostenible” y con expositores chilenos y colombianos, el evento, conceptuado como una invitación a planificar respuestas a los actuales problemas de movilidad regional, se desarrolló en el Salón de Honor de la casa de estudios porteña, ante un auditorio de más de 200 personas, compuesto principalmente por autoridades regionales, sectoriales y comunales, empresarios, dirigentes sociales, académicos y estudiantes.

El director de Ingeniería en Construcción PUCV, Álvaro Peña, fue el encargado de inaugurar la actividad, con un saludo en que destacó el impacto positivo de una movilidad sustentable en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente.

“Para el desarrollo de la actual industria de la construcción 4.0, es importante destacar que toda ciudad y sus habitantes, necesitan una infraestructura sostenible y de calidad en todos los niveles. Respondiendo a un equilibrio de los aspectos medioambientales, sociales y económicos, este requerimiento se alineará con el desarrollo del país”, expresó.

El presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini, presentó el marco de referencia del Encuentro, vinculando la gestión necesaria para dotar a la región de una infraestructura crítica capaz de dar soporte a una movilidad sustentable, con el trabajo público privado y la planificación urbana integral y de largo plazo necesaria para ello.

“La movilidad es un factor clave para asegurar el acceso de las personas a servicios básicos como salud y educación, y a los centros de empleo. Y también lo es para la productividad de una ciudad y su competitividad. Por eso es determinante para la calidad de vida de sus habitantes”, comentó el dirigente gremial.

En la oportunidad expusieron tres profesionales colombianos representantes del municipio de Medellín, Colombia, vinculados a los proyectos de construcción y ejecución del sistema de teleféricos, iniciativa de gran impacto en el desarrollo urbano y en la integración social de la ciudad, y que ha sido estudiada en diferentes países del mundo como sistema modelo.

En primer lugar, expuso el ingeniero Jaime Pizarro, líder de la Unidad de Planificación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín y responsable de la implementación de los proyectos, quien, refiriéndose a las claves para alcanzar un modelo sostenible de transporte urbano, dijo que “para garantizar movilidad hay que garantizar la construcción de una infraestructura de alto estándar, pero planificada para más de 100 años”.

En este sentido agregó que, en ese esquema, “la multimodalidad es fundamental. Quizás no tener todos los modios de transporte, pero sí los que se necesitan y que sean más eficientes en las particulares condiciones del sector. Y gestionarlos de manera integrada (…) la idea es resolver la necesidad de movimiento, con un solo ticket”.

El siguiente expositor fue Uriel Jaramillo, director del Área de Cables Aéreos del Metro de Medellín, para quien el modelo de transporte ideal “debe ser un sistema de transporte urbano articulador e integrador del territorio”.

Tras él presentó su ponencia Olga Jaramillo, coordinadora del Departamento de Gestión Social Humana de POMA, empresa francesa proveedora de la infraestructura y de los ascensores por cable y teleféricos, quien abordó los impactos sociales del proyecto y explicó el trabajo de relacionamiento comunitario que tuvieron que desarrollar para conquistar la adhesión de la comunidad y asegurar el éxito de la iniciativa, “todo lo que demandó un cambio cultural”.

“La mayor innovación del Cable (teleférico) fue la integración social que logró al incorporar sectores y barrios históricamente postergados a la ciudad (…) Con ello logramos que la comunidad haga una apropiación del territorio y además alcanzamos sostenibilidad ambiental”, señaló.

Además, en la oportunidad, tras las conferencias, los expositores junto con el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres y el alcalde (s) de San Antonio, Miguel Ross, participaron en un foro conversatorio en que abordaron temas como la institucionalidad requerida para impulsar un sistema de transporte sostenible y las trabas y oportunidades de la planificación urbana. El panel fue moderado por el ingeniero Carlos Cruz Lorenzen, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura y ex ministro de OO.PP.

Cabe destacar también que entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde de Valparaíso; Jorge Sharp; y los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y de Energía, Gonzalo Le Dantec.

El propio seremi de Transporte comentó que, “todas las experiencias que propenden al mejor desarrollo del transporte público son valiosas. Tenemos el caso de la ciudad de Medellín, que tiene similitudes con nuestra región. Por lo tanto, es un proyecto factible (los teleféricos) a desarrollar, mientras podamos ir pensando y adaptando soluciones que se ciñan a nuestra realidad. Nuestro ministerio va a apoyar”.


 

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